XXI Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV, Darwin Vargas 2024: Una Celebración de la Vanguardia Musical
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Instituto de Música PUCV, tiene el honor de presentar la XXI edición del Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV, Darwin Vargas, que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre de 2024. Este encuentro, que se ha consolidado como un referente en la escena de la música contemporánea en Chile y América Latina, reunirá a destacados intérpretes y compositores tanto nacionales como internacionales. A lo largo de tres días, los asistentes podrán disfrutar de una programación que destaca por su innovación y audacia, ofreciendo una plataforma excepcional para la exploración y creación de música experimental. Además de los conciertos, el festival incluirá conferencias que abordarán temas fundamentales de la música contemporánea, brindando un espacio de reflexión y diálogo entre artistas y público.
Al igual que los años anteriores, el compromiso de la PUCV para con la organización del festival sigue siendo una prioridad. Así lo comentó Félix Cárdenas, director creativo del evento: «Organizar el festival siempre es un desafío para la institución, especialmente este año en que no contamos con el apoyo del MINCAP. Sin embargo, nuestro compromiso con la tradición del festival y nuestra convicción de mantener un espacio que fomente la libertad creativa se mantiene firmes e inquebrantables.»
El XXI Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas presentará una serie de conciertos y conferencias que reflejan la diversidad y riqueza de la creación musical contemporánea.
En la jornada inaugural, destacará la presencia de la compositora internacional Cecilia Arditto (Argentina), quien ha tenido una destacada carrera en Europa y ha sido galardonada con diversos premios en Inglaterra, México y Suiza. En esta ocasión, el ensamble F(r)actura estrenará dos de sus obras por primera vez en Chile. También se presentará el destacado solista en oboe y especialista en interpretación de música contemporánea, José Luis Urqueta, de la Universidad de la Serena, quien fue reconocido con el Premio Pulsar 2023 como Mejor Intérprete Musical.
Finalmente, tendremos la presencia de ex miembros del icónico Ensamble Bartok: Karina Glasinovic, Carolina Muñoz y Astrid Bustos, integrantes del Trío las Tres Gracias, un conjunto chileno de piano, clarinete y canto destinado a la interpretación de música contemporánea nacional e internacional.
Programación
Conciertos
Miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 octubre
19:00 horas
Aula Mayor IBC PUCV, Av. Brasil 2241, Valparaíso
MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE
ENSAMBLE FRAC(T)URA
Director: Andrés González
Cecilia Arditto
“El libro de los gestos” (2007-2008 corrected 2024), para violín, cello y percusión
“Distancia de rescate” (2018), para 4 cellos y 4 contrabajos
JOSÉ LUIS URQUETA – Oboe
Enrique Schadenberg (Chile)
“JLU” (2022)
Camila Leal (Chile)
“El ritmo que no escucho” (2023)
César Bernal (Chile)
“Al viento y los cuervos” (2023)
Graciela Muñoz (Chile)
“Albatros” (2021)
ORQUESTA DE CÁMARA PUCV
Director: Jesús Rodríguez
Lucía Jiménez (Chile)
Félix Cárdenas Vargas (Chile)
“Suite Aconcagua”(2022)
o Procesión
o Aurora
ENSAMBLE RETAZOS
Director: Andrés González
Kollam Treuquil (Chile)
Jaztres (2024), para trío de contrabajo
Santiago Diez
Vowel noise (2011), para oboe, guitarra eléctrica
Santiago Astaburuaga (Chile)
Piezas de escucha IV (2013), para ensamble
Fernando Figueroa (Chile)
“Es el hombre”(2021), para flauta traversa en Do, zampoña, quena, bombo legüero
y accesorios.
Cirilo Vila (Chile)
“Hojas de otoño”(1984), para flauta sola flauta sola
Fernando Figueroa: flauta traversa
Héctor Figueroa: percusión
Mauricio Muñoz (Chile)
“Mali”(2001), para guitarra
Guitarra: José Miguel Carvajal
Miguel Ángel León- Matías Leyton (Chile)
Lluvias (2021), para guitarra y electrónica
Guitarra eléctrica: Matías Leyton
Electrónica: Miguel Ángel León
GRUPO DE PERCUSIÓN VALPARAÍSO
Henry Cowell (EE.UU)
“Ostinato y Pianissimo” (1934)
Franco Giunta (Chile)
“Espiral” (2024)
Eckhard Kopetzki (Alemania)
“Nigh of Moon Dances” (2004)
Intérpretes: Mayda Campusano, Carlos Quinteros, Angelo Osorio, Javier Monge,
Cristian Quezada, Vicente Herrera, Felipe Zepeda, Giordano Raggio.
Dirección: Nicolás Yaeger Moreno
VIERNES 18 DE OCTUBRE
TRÍO LAS TRES GRACIAS
Carolina Muñoz (violín)- Astrid Bustos (clarinete)- Karina Glasinovic (piano)
Carlota Ferrari (Italia)
“Un’altra verità” (2015), poesía de Giordano Bruno
“La nube del giorno più nera” (2018), poesía de Giovanni Pascoli.
Juan Bautista Meseguer (España)
“Añoranza”(2010), para clarinete y piano
Albin Fries (Austria)
“Im alten Parke” (2013), Lieder nach Texten von Stefan Zweig, op.39, para voz,
clarinete y piano, Nº1 “Ahnung” .
Mátyás Seiber (Hungría)
“Drei Morgensternlieder”, para soprano y clarinete.
– Die Trichter
– Das Knie
– Das Nasōbem
Martín Letelier (Chile)
“Cantos del Desamor” (2018), poesía de Rebeca Saavedra, N°1 Solidario
Karina Glasinovic (Chile)
“Quevedianas” (2024), para soprano, clarinete y piano.
PLANETA MÍNIMAL
Director: Ismael Cortez
Valeria Valle (Chile)
Poeta Hinay (2023), para ensamble guitarras eléctricas, percusión y soundscape
Huinay
CUARTETO DE SAXOS IMUS
Director: Ricardo Álvarez
Bruno Giambruno (Chile)
“Valpo hundido para arriba” (2021)
Verónica Quezada (Chile)
“Antártica” (2023)
Daniel Díaz (Chile)
“Cinco micropiezas” (2024)
ORQUESTA ANDINA PUCV
Director: Félix Cárdenas
Romina Urra (Chile)
“Bandadas” (2022)
Daniel Ramos (Chile)
“Sueños de Amantaní” (2021)
Tomás Díaz (Chile)
“Chacarrara del Arrebatao” a Cuchi Leguizamón (2024)
Conferencias
Miércoles 16 y viernes 18 octubre
12:20 horas
Aula Margot Loyola Instituto de Música PUCV, Av. El Bosque 1290, Viña del Mar
MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE
JOSÉ LUIS URQUETA: “NUEVOS AIRES CHILENOS PARA OBOE” Colaboración creativa y difusión de música actual”
VIERNES 18 DE OCTUBRE
CECILIA ARDITTO: “MI CASA EN UNA PARTITURA” Parafernalia low-tech en música escrita
VIERNES 18 OCTUBRE
15:30 horas
Aula Margot Loyola Instituto de Música PUCV, Av. El Bosque 1290, Viña del Mar
ENCUENTRO CON COMPOSITORAS Y COMPOSITORES