Profesora deI IMUS recibe reconocimiento de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor
Valeria Valle fue distinguida por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.
La joven compositora Valeria Valle llegó a la música por casualidad. No pudo terminar sus estudios de Educación Física y realizó un cambio interno para incorporarse en 1998 al Instituto de Música (IMUS) de la PUCV, desde donde egresó en 2004. En la actualidad desarrolla el postítulo en Composición y trabaja como profesora agregada en esta unidad académica, donde dicta clases en las cátedras de Polifonía, Armonía y Análisis.
De su paso por la Universidad recuerda el estrecho trabajo que ha realizado con el Dr. Boris Alvarado, con quien profundizó su talento para escribir música en las cátedras de composición, instrumentación y música aplicada. Fue su ayudante mientras él estudiaba en Polonia y esta experiencia la considera como una “apertura al mundo de la inventiva”.
Hace unos días, Valle fue distinguida por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) con el premio “Obra por encargo 2012”, a través del comité de Publicaciones y Concursos, lo que le significará componer una pieza para un ensamble de seis instrumentos con una duración de entre seis a 12 minutos. La obra para seis violonchelos se titula “Michelada” y se estrenará en diciembre próximo en un festival de música contemporánea que se desarrollará en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sobre este reconocimiento, su mentor y también profesor del IMUS, Boris Alvarado, señaló que la artista destaca entre las jóvenes compositoras que han ido poco a poco obteniendo sus reconocimientos en el mundo musical. “Valeria posee una capacidad de invención e imaginación, rigor en su trabajo, disciplina y constancia para el encuentro en el aula en un contexto donde la escena mundial ha dado paso a una nueva forma de sensibilidad, donde ella es una de las exponentes chilenas”, precisó.
Valeria Valle se encuentra trabajando en la obra que debe tener finalizada en septiembre próximo.
¿Qué aspectos puede destacar de su composición?
Va a quedar muy entretenida, tendrá una serie de figuras pensadas con influencias que nacen de una herencia europea, donde lo cotidiano se vuelve un juego musical y se va creando la obra. Es la primera que queda seleccionada en la SCD por el Postítulo en Composición de la Universidad. La Michelada tendrá elementos de rock, con influencias de la música de los años 80.
¿Cómo es el proceso para crear una obra musical en su caso?
Uno pasa por distintas etapas. Comienza con una melodía, la transcribe, se aborda un estilo hasta llegar a un dominio personal. Uno se imagina algo, por ejemplo, gestos como mover la cabeza en el caso del rock. Uno trabaja con figuras musicales y va coordinando la melodía con la armonía, generando un proceso con las notas. Con Boris trabajamos mucho la línea europea, por ejemplo, el proceso de utilizar una nota con distintos intervalos.
¿Cómo tomó este reconocimiento efectuado por la SCD?
Me pareció una idea interesante habitar este nuevo espacio instrumental. Serán seis instrumentos iguales, por lo que se requiere ir con una idea innovadora, de pensar un espacio sonoro movible. Su nombre Michelada es muy curioso, pues incluye sólo violonchelos. Los profesores me preguntaban ‘¿cómo van tus chelos?’ Yo les respondía estoy en ‘enchelamiento’ o ‘estoy trabajando con mis chelos’ y llegué a Michelada. Es algo muy pintoresco.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV