Proyectos del IMUS se adjudican fondos de la Dirección de Investigación de la PUCV
Profesores Boris Alvarado y Nelson Niño resultaron favorecidos para ejecutar dos iniciativas durante el 2015.
Académicos del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso resultaron favorecidos con el Concurso de Proyectos de Creación Artística 2015, dependiente de la Dirección de Investigación de la casa de estudios porteña.
Boris Alvarado y Nelson Niño fueron los profesores que presentaron proyectos ante la dirección de la PUCV, siendo escogidos entre otras 15 iniciativas que fueron evaluadas. De ellas, 10 lograron adjudicarse los montos para poder desarrollar su idea al obtener una calificación igual o superior al 75%.
Gracias al concurso, Alvarado realizará «Ópera del cuerpo» (2014-1015), creación y perversión del instante en III actos y 8 escenas, compuesta para cinco músicos y 6 cuerpos femeninos, sobre textos de Antonin Artaud, Leopold Sader-Masoch y Enrique Moro.
En tanto, Nelson Niño desarrollará su proyecto «Louis Moreau Gottschalk en Valparaíso, a 150 años de su visita a Chile», estudio que tiene por objetivo conmemorar los 150 años de la visita del compositor y pianista norteamericano al principal puerto chileno.
«Ópera del cuerpo»
por Boris Alvarado
«El mismo cuerpo expresa una naturaleza indefinida, un tránsito entre el hombre y el animal, que nada tienen que ver con un objeto representado o ilustrado. No existe aproximación a un objeto, pues no se quiere llegar por semejanza a una fidelidad total con el modelo.
No hay semejanza del modo de la copia y el modelo, sino que, si existe una tal semejanza, ésta será manifiesta siempre y cuando se comience por una actitud de transgresión con el orden que supuestamente ilustra.
Luego, en el cuerpo no existe representación pues no hay un objeto presente. Hay presencia, pero si se quiere, difusa y que cuesta distinguir, al punto que más pareciera no estar nunca al alcance de una verdadera identificación, por lo cual la llamo «presencia de lo absoluto indiscernible».
Este «absoluto indiscernible» se refiere al hecho de una presencia que escapa a un alcance intelectivo o racional, o lo que es lo mismo, no se puede aprehender por medio de categorías, conceptos o significados, y es en virtud de su indiscernibilidad, que solo puede ser captado por la sensibilidad, vale decir, sentido por la carne en una impresión directa.
De lo anterior, podemos colegir la importancia de una doble propiedad de la Sensación que la hace inquietante. Si el cuerpo responde al problema de cómo devenir la Sensación, es por otro asunto de igual profundidad: la Sensación se hallará tanto en el cuerpo como en su acción directa sobre el espectador, pues, la Sensación tiene una cara vuelta hacia el sujeto (el sistema nervioso, el movimiento vital, el instinto, el temperamento), y una cara vuelta hacia el objeto (el hecho, el lugar, el acontecimiento).
Ante el cuerpo hecho carne pervertida, el espectador se constituye en la Sensación y por la sensación, pues ésta estará en medio del cuerpo en la medida en que el espectador lo percibe directamente y sin rodeos, en el momento en que penetra en él claramente y sin mediación alguna, dando lugar al acontecimiento que marca el punto exacto en que ingresa en la obra.
La Sensación se opone a la figuración por dos motivos: primero, porque involucra elementos extrínsecos al cuerpo, luego, no es puro cuerpo. Y segundo, por el hecho de que su acción esté mediatizada (por la necesidad de corresponder al hecho representado), permanecemos al margen de la acción, del Hecho o del acontecimiento.
La Sensación se opone a lo sensacional que corresponde al espectáculo a que está sometido el cuerpo en la representación.
«Louis Moreau Gottschalk en Valparaíso, a 150 años de su visita a Chile»,
Nelson Niño Vásquez
«Se trata de un estudio respecto a las actividades musicales desarrolladas por Gottschalk en nuestra ciudad-puerto según consta en los periódicos regionales existentes en la época, así como también de un estudio del repertorio interpretado por él en sus diversas presentaciones realizadas en 1866.
Ello permitirá llenar un vacío en la historia musical decimonónica de nuestra región, estudio que quedará plasmado en formato de disco compacto para las presentes y futuras generaciones de intérpretes e investigadores nacionales. También se ofrecerán charlas-concierto en las regiones de Valparaíso y Metropolitana con parte importante del repertorio para piano interpretado por Gottschalk en Valparaíso, pudiendo difundir con ello piezas musicales prácticamente desconocidas por el público chileno actual.
Tanto la investigación bibliográfica como la propuesta interpretativa de las obras escogidas, será llevada a cabo por académicos y estudiantes que habitan actualmente el mismo espacio a estudiar.
El conocimiento cabal que ellos tienen de su entorno geográfico permitirá acercarse al fenómeno de una manera más significativa y cercana, rompiéndose el antiguo concepto de generar conocimiento a partir de un «centro». Hacer un estudio de la periferia «desde la periferia» es consonante con una nueva visión musicológica que tiende a descentralizar el estudio de la música, el cual históricamente ha sido construido a partir del canon «conocimiento – centro».