Profesor Nelson Niño presenta un avance de su libro «Poesía porteña en pentagrama»
“Poesía porteña en pentagrama” es el nombre del libro presentado por Nelson Niño Vásquez al Fondo del Libro 2023, con apoyo de Ediciones Universitarias de Valparaíso. Esta publicación reúne siete piezas musicales basadas en poesías de artistas provenientes de la Región de Valparaíso, cuyas musicalizaciones se basan en diversos ritmos latinoamericanos, implicando voz femenina de contralto, voces masculinas de tenor, barítono y bajo, e instrumentos musicales provenientes tanto del folklore latinoamericano como de la tradición centro-europea.
“Días perezosos” está basado en un poema de Sergio Muñoz, cuyas estrofas aluden de manera directa a los dos artistas que formaron parte de la historia implícita en sus versos, evocando ritmos caribeños.
“Paseo” está basado en un poema de Marcelo Fuentes que condena el individualismo de la vida moderna y la indiferencia del ser humano frente al prójimo. Su musicalización muestra vinculación con ritmos afroperuanos, particularmente a través del protagonismo del cajón peruano y la utilización de algunos esquemas rítmicos que evocan el ritmo de landó.
“Día” está basado en un poema de Marcelo Fuentes y describe las actividades propias de una jornada cotidiana. Su musicalización está basada en ritmos caribeños, a través de la clara evocación de un son cubano.
“Abrigo del hombre” está basado en un poema de Marcelo Fuentes que denuncia la irracional explotación que los seres humanos hemos hecho de los recursos naturales proporcionados por nuestra “madre tierra”, sobre un ritmo de tonada chilena.
“Dónde estás Gabriela” está basado en un poema de Enrique Niño, cuyos versos aluden a la figura de la poetisa chilena Gabriela Mistral y su vinculación con el Valle del Elqui. Parte de su material motívico proviene de melodías del folklore andino antiguamente asociadas a la producción pisquera de dicha región.
“Entre el American y el Roland Bar” está basado en un poema de Enrique Niño que alude a dos de los bares más emblemáticos del puerto de Valparaíso y a los “filósofos del vino” que diariamente se congregaban en sus dependencias, al son de la música de Edith Piaf. Congruentemente con los lugares citados, la musicalización alude a un ritmo de bolero.
“Viento porteño” está basado en un poema de Enrique Niño que describe los goces y tragedias derivadas de las corrientes de aire características de la ciudad de Valparaíso. Su instrumentación considera un juego de zampoñas, buscando emular el sonido de un organillo, instrumento musical muy característico de las calles porteñas.
Todas las piezas musicales descritas previamente, se encuentran disponibles en Youtube