Orquesta Andina PUCV ofreció espectáculo “América Morena” en MICSUR 2024
La Orquesta Andina, agrupación de música latinoamericana de la PUCV, ofreció el espectáculo “América Morena” con las invitadas internacionales María Mulata y Nadia Larcher, como parte del evento de clausura del Mercado de las Industrias Culturales del Sur – MICSUR 2024, realizado en Santiago y organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de nuestro país.
La preparación de la puesta en escena que culminó con un gran evento en la Plaza de la Constitución comenzó en febrero de este año, con la selección y arreglos de las obras, adaptadas al formato de la Orquesta Andina PUCV- donde destacan las cuerdas, vientos y percusión con instrumentos de origen americano- y las voces femeninas de las cantautoras Nadia Larcher de Argentina y María Mulata de Colombia.
Al respecto, el director Félix Cárdenas recordó que la agrupación inició sus ensayos en abril, primero solamente la orquesta y luego, con la llegada de las invitadas internacionales a Chile, se concentraron los días 18 y 19 de abril, sumándose la cantante chilena Thaís Olivera.
Como parte de la bienvenida al país y antes de iniciar la primera jornada de ensayo, las cantantes fueron recibidas en la Casa Central de la PUCV por el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, quien manifestó el orgullo de contar con tan destacadas artistas en nuestro país y agradeció el compromiso por llevar el nombre de la Universidad a un escenario tan importante como la jornada de cierre de MICSUR.
Concluida ya la exitosa experiencia, Cárdenas expresó que “fue muy lindo poder trabajar con ellas, no solo por su potencial como artistas, sino también por todo el acervo cultural que traían consigo. Eso nos dio muchas ideas que tratamos de plasmar en el montaje América Morena, pero también quedamos con muchos desafíos por delante para seguir colaborando”.
Sobre su paso por Chile trabajando para este gran concierto junto a la Orquesta Andina PUCV, la cantante argentina Nadia Larcher señaló que “pude conocer el compromiso y amor que tiene esa familia de músicos y músicas extraordinarias. (…) Realmente me vuelvo con una sensación de esperanza de que nuestra cultura latinoamericana tiene mucho para decir y transformar aún”.
Por su parte, María Mulata de Colombia destacó que “fue algo hermoso poder sumar estos instrumentos andinos a la música afrocolombiana porque se creó un nuevo sonido que tenía tanto de nostalgia como de alegría, al juntar lo austral con lo tropical”, refiriéndose a las adaptaciones de su música, a cargo de Félix Cárdenas.
Acerca del trabajo colaborativo propiciado por MICSUR y la contribución al desarrollo de las músicas de Latinoamérica, la cantautora afirmó que son muy valiosos, “más aún cuando hablamos de folklore; no todo el mundo le apuesta a esto, debemos juntar nuestro arte con países hermanos que comparten las mismas raíces. Es la única manera de hacerlo más fuerte, hacer un corredor, un circuito de cantoras que lleven consigo el mensaje ancestral, tan necesario para nuestros pueblos. Es hermanarnos como latinoamericanos a través de la música y generar una plataforma para que haga visible estos saberes”.
De acuerdo al director Félix Cárdenas, “estos espacios son encuentros musicales de gran impacto para el público chileno. Hay que considerar que MICSUR es la actividad más importante de Iberoamérica en torno a las industrias creativas y que se haya realizado en Chile es notable. También fue muy significativo para la orquesta haber podido ser parte del cierre junto a grandes artistas chilenos y latinoamericanos”. Al respecto, agregó que “tenemos una gran cantidad de artistas que están dando que hablar en todo el mundo y eso demuestra que el potencial creativo de las mujeres es tremendamente significativo para nuestra sociedad”.
Sin duda, este evento dio especial presencia a la mujer en la música. Nadia Larcher agregó que “estoy convencida de que las mujeres venimos defendiendo y pidiendo por ‘otra humanidad’ que cuide la tierra y proteja a la infancia. Antes que el futuro, son el presente y tenemos que cantarles con profundidad y belleza. No olvidar a nuestras ancianas sabias y cuidar las identidades y tradiciones. Creo y confío en el diálogo fértil de todos estos aspectos de nuestra contemporaneidad”, concluyó.
Así, la experiencia resultó no solo enriquecedora para el público, sino que los intérpretes valoraron el aporte de este tipo de encuentros musicales para la construcción de una identidad común y la valoración del patrimonio cultural musical de los pueblos latinoamericanos.
Por Verónica Muñoz
Dirección de Vinculación Artístico Cultural