mem america intro

Memoria de América se presenta en Teatro Municipal de Viña del Mar

mem america introEste jueves, como parte de las Temporada de Conciertos IMUS PUCV

Con una serie de invitados, el conjunto Memoria de América que dirige la profesora Eunice San Martín ofrecerá una presentación en el marco de la Temporada de Conciertos del Instituto de Música (IMUS) en el clásico escenario del Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

El concierto se ha titulado «Entre el amor humano y el divino», en el cual la agrupación hace gala de todo su talento para interpretar piezas de la música europea y colonial americana.

En esta ocasión sumarán a sus nueve integrantes habituales -Natalia Cortés, soprano; Gabriel González, tenor; Alex Palacios, bajo y flautas; Ariel González, violín; Karina Acevedo, violín; Camila Leal, violoncello; José Manuel Valdés, guitarra barroca; y José Soza, clavecín y órgano- los siguientes invitados: la soprano Alejandra Santander, la contralto Francisca Véliz, el tenor Fabián Muñoz, Nelson Niño en oboe y Gonzalo Venegas en contrabajo, todos bajo la dirección de la profesora San Martín.

Memoria de América fue formada en el 2007 en Valparaíso y su propósito fundamental es interpretar y difundir la música del período colonial en América, incluyendo dentro de su repertorio obras del barroco europeo como una necesaria comparación que permite al auditor comprender y valorar las similitudes y aportes de cada cultura; objetivo que continua hasta estos días.

El concierto en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar es con entrada liberada y comenzará a las 19:30 horas de este jueves 24 de septiembre, incluyendo en el programa canciones francesas, Seguidillas de Fernando Sor, pieza del Archivo Musical de la Catedral de Santiago de Chile y Misa de San Ignacio de Doménico Zipoli.

mem america 1

PROGRAMA

«ENTRE EL AMOR HUMANO Y EL DIVINO»

Primera parte
Aires de corte, canciones francesas del siglo XVII

  • Sont-ce dards ou regards” (Son dardos o miradas)
    Joachim Thibaut de Courville, texto de  Philippe Desportes.
  • Ma belle si ton ame” (Mi bella si tu alma)
    Anónimo, texto de Gilles Durant de La Bergerie.
  • Un satire cornu” (Un sátiro cornudo)
    Gabriel Bataille
  • Faut-il mourir sans espérance” (¿Es necesario morir sin esperanza?)
    François de Chancy

Seguidillas para canto y guitarra de Fernando Sor (1778-1839)

  • «Muchacha, y la vergüenza«
  • «Acuérdate, bien mío«
  • «El que quisiera amando«
  • «De amor en las prisiones«
  • «Pastorsita» para solista y coro, anónimo perteneciente al Archivo Musical de la Catedral de Santiago de Chile, segunda mitad siglo XVIII.

Segunda Parte

  • Misa de San Ignacio de Doménico Zípoli (1688-1726).
    Revisión crítica y restauración de Guillermo Marchant, Chile, en base a los manuscritos del Archivo de Chiquitos, Concepción, Bolivia. Siglo XVIII.

mem america 2