La consolidación del Conservatorio de Música
Por Heike Scharrer
Directora del Conservatorio de Música de la PUCV
Tras permanecer los últimos 12 años realizando la formación de músicos de diversas disciplinas en Viña del Mar, este año el Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) comenzó su traslado definitivo hasta la antigua casona donde funciona el Instituto de Música (IMUS) en el Cerro Concepción.
Esta decisión no es casual, sino que está estrechamente vinculada a la necesidad de darle una mejor y mayor continuidad a este proyecto de formación en el arte musical, que desde siempre ha tenido sus raíces en el puerto pese a haberse localizado en diversas sedes de la Ciudad Jardín.
Los fundamentos de fondo responden a profundos objetivos pedagógicos y de interacción social, para favorecen a los más de 150 alumnos con que cuenta actualmente el Conservatorio de Música de la PUCV, de los cuales la mayoría son niños y jóvenes.
Fundado en 1975, les entrega una formación instrumental en la tradición musical docta y de música popular y latinoamericana, con un staff de 40 profesores que imparten 30 cátedras. En esta primera etapa del traslado, se ha privilegiado a los estudiantes del área clásica, dejando para más adelante a aquellos del área popular.
Lo que se busca con este importante hito en la historia del IMUS, es proteger los lineamientos pedagógicos de la formación instrumental, considerando sobre todo que las cátedras clásicas tienen implícita una proyección universitaria para quienes deciden seguir este bello camino.
Así se ha configurado la denominada interacción social, que no es otra cosa que darles la oportunidad a nuestros estudiantes de piano, guitarra, violín o flauta traversa, entre otros, de poder relacionarse día a día con los jóvenes universitarios que cursan alguna de las tres carreras que se imparten en el IMUS.
Estamos seguros que esta realidad en la que ya están inmersos les dará mejores herramientas para profundizar su enseñanza musical, otorgándoles una mucha mejor base para continuar en el futuro con sus estudios universitarios.
Esto presupone una continuidad natural entre las enseñanzas que se imparten en el Conservatorio y en el IMUS, generando un proyecto educacional compacto, de alto nivel y arraigo dentro de la universidad.
Como un dato relevante, podemos decir que estos primeros grandes pasos que estamos dando hacia la consolidación del Conservatorio de Música de la PUCV han sido bastante positivos, ya que uno de los temores iniciales de que habría fuga de estudiantes se ha disipado.
Esto nos indica que la renovación de nuestro proyecto educacional ha sido valorado por los estudiantes y sus familias, recibiendo como respuesta un mayor entusiasmo y valoración de la oportunidad que les estamos dando de interactuar, desde un comienzo de su formación, con el mundo universitario que representa el IMUS.
Obviamente este trabajo, que comenzó hace varios meses y que hoy es concreto, nos llena de orgullo, porque como universidad e instituto hemos sido capaces de adaptarnos a las necesidades pedagógicas modernas, generando un provecho círculo virtuoso que estamos seguros redundara en la entrega de grandes profesionales de la música para la región y el país.
Esto también nos ubica en un lugar de privilegio dentro del mundo del arte musical chileno, lo que seguramente hará mucho más visible nuestro trabajo formativo de base, dándonos un nuevo impulso para continuar con este proyecto que cada día sigue creciendo al alero de una escuela de prestigio como lo es el Instituto de Música de la PUCV.