IMUS PUCV: Una década de procesos creativos vinculados a cuatro líneas de investigación de alto impacto
El Jefe de Investigación, Dr. Nelson Niño, detalló el positivo trabajo realizado en la última década por el cuerpo académico del Instituto de Música PUCV en cuatro líneas de investigación: Composición musical, Musicología, Interpretación musical y Aprendizaje musical.
La esencia de la misión del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (IMUS PUCV), se funda en una necesidad de carácter vital: cultivar la música. Bajo este principio, sus profesores e investigadores realizan múltiples acciones para fomentar entre sus estudiantes el compromiso con la condición de músico-pedagogo y, de esta manera, conducir el impulso vital del proceso creativo a la sociedad.
En este contexto, el cuerpo académico del IMUS PUCV ha definido cuatro líneas de investigación vinculadas a los procesos creativos que desarrolla: Composición musical, Musicología, Interpretación musical y Aprendizaje musical.
Para hablar de estas líneas de investigación y de los principales avances que el IMUS ha generado durante la última década en el ámbito de la generación de conocimiento, entrevistamos al actual Jefe de Investigación, Dr. Nelson Niño, quien destacó el trabajo y compromiso de los académicos que participan en estos procesos creativos y que dio vida el año 2016 a la publicación del libro ‘Lecturas interdisciplinarias en torno a la música’.
Al respecto el profesor Nelson Niño indicó: “Este trabajo, financiado por la Dirección de Investigación PUCV, congrega artículos académicos relacionados con las cuatro líneas de investigación desarrolladas por el IMUS y ha sido una herramienta fundamental para difundir la generación de conocimiento de nuestro Instituto. Además, me gustaría comentar que el proemio de este libro fue escrito por el Dr. Luis Merino Montero, reconocido musicólogo nacional y exdirector de la Revista Musical Chilena”.
En el marco de las líneas de investigación que desarrollan los académicos IMUS ¿podría comentarnos los avances en torno a la composición musical?
Los académicos adscritos a esta línea de investigación han venido estrenando obras musicales en distintos festivales de música contemporánea celebrados tanto en Chile como en el extranjero. En esta línea, destaca su permanente presencia en el Festival internacional de música contemporánea Darwin Vargas, el cual celebró su 17º versión durante el año 2020, instancia que se ha consolidado como la principal plataforma de difusión de las obras musicales compuestas por académicos IMUS.
Asimismo, algunos integrantes del cuerpo docente que trabaja en esta línea de investigación, han logrado publicar sus obras en formato de partitura y/o audio, y se han vinculado con la investigación musical al publicar artículos académicos referidos a sus respectivas poéticas reveladas a través del análisis de algunas de sus piezas.
La musicología ha cosechado importantes logros en los últimos años ¿Qué nos podría comentar al respecto?
En el ámbito de la Musicología, un número importante de académicos PUCV, a los que se suma la incorporación de nuevos profesores con el grado de Doctor en el área, han fortalecido esta línea de investigación. Esto, ha posibilitado obtener diversos logros entre los que destaca la publicación de artículos académicos en revistas especializadas y libros monográficos; la presentación de ponencias en congresos nacionales e internacionales; y la adjudicación de un número importante de proyectos externos, destacando entre ellos un proyecto FONDECYT Iniciación bajo la responsabilidad de la profesora asociada, Dra. Laura Jordán. A diferencia de generaciones anteriores, los musicólogos actuales han logrado expandir la investigación académica hacia las músicas mediatizadas, también conocidas como “populares”.
¿Qué avances ha observado en las líneas de investigación relacionadas con la interpretación musical?
Aunque esta línea de investigación se ha venido mostrando de manera pública a través de la interpretación de piezas musicales en diversas salas de concierto de nuestro país, durante los últimos años se ha observado una creciente preocupación por la publicación de material pedagógico, como el publicado por la profesora y pianista María Angélica Beláustegui, quien ha logrado producir dos libros con material didáctico vinculado a recopilaciones de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz.
En lo referido a la producción de discos compactos, destaca la puesta en marcha del sello discográfico digital IMUS PUCV, el cual alberga decenas de discos compactos producidos por profesores de la unidad académica entre los años 1996 y 2017, la mayoría de los cuales contó con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Finalmente han generado conocimiento relevante en el marco del Aprendizaje musical ¿Cuáles serían los hitos de la última década en esta materia?
Durante la última década esta línea de investigación se ha visto ampliamente fortalecida gracias al trabajo de un equipo de profesores, al que recientemente se incorporó el Dr. Michel Cara, quien ha venido desarrollando investigación en el ámbito del aprendizaje musical y las neurociencias. Este académico forma parte del Laboratorio Lenguaje & Cognición ELV PUCV, logrando publicar diversos artículos académicos en revistas especializadas durante los últimos años. También, ha participado en simposios internacionales, teniendo actualmente bajo su responsabilidad un proyecto FONDECYT Iniciación. Igualmente, los profesores Raúl Aranda y Dr. Carlos Miró, también responsables del desarrollo de esta línea de investigación, han publicado artículos en revistas especializadas de educación y libros monográficos.
¿Cómo evalúa el impacto de estas líneas de investigación en los procesos creativos asociados a la generación de conocimiento científico del IMUS?
Los académicos IMUS hemos impulsado diversos encuentros internos vinculados a la investigación musical, destacando entre ellos el seminario “Sotavento” realizado en el año 2019. Asimismo, trabajamos en un programa de Magíster en Música, cuyo desarrollo está en directa relación con las cuatro líneas de investigación señaladas.
Además, hemos tenido un notable incremento en el número de publicaciones, en diversos formatos: artículos académicos, monografías, discos compactos y producciones discográficas digitales. A modo de ejemplo, me gustaría destacar que nuestro cuerpo académico ha tenido una destacada participación en la adjudicación de proyectos financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y por FONDECYT, lo que representa, sin duda, un gran logro y una importante motivación para seguir cultivando la música y sus procesos de enseñanza, creación e investigación.
Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV – marcelo.vasquez@pucv.cl