Imus Presenta Nuevas Mallas Curriculares Para 2024

A partir del año 2022, el Instituto de Música comenzó un proceso de ajustes curriculares de los tres programas que se dictan en sus aulas: Pedagogía en Música, Interpretación Musical con Mención en Instrumento Principal y Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales en su salida Genérica y Mención en Composición Musical. Lo anterior en concordancia con la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF) dependiente de la Vicerrectoría Académica. 

Este proceso, que fue llevado a cabo por tres comisiones lideradas por los respectivos Jefes de Carrera de cada programa, constó con el apoyo permanente de la DDCyF y además, convocó a referentes externos tanto nacionales como internacionales, y a toda la comunidad interna conformada por académicos y estudiantes, quienes a través de encuestas fueron consultados en distintas dimensiones que permitieron validar los cambios considerados necesarios, especialmente el Perfil de Egreso y los distintos Planes de Estudios.

Estos, entrarán en régimen a partir del año 2024 al mismo tiempo que se inaugure la nueva sede en el campus María Teresa Brown de Aristía (Sausalito) donde se ubica la Facultad de Filosofía y Educación.

Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales

La Comisión Permanente de Autoevaluación (CPA) del programa de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, está formada por los académicos: Loreto Pizarro (Jefe del Depto. De Lectura Musical), Laura Jordán (Jefe de Investigación), María Angélica Rueda (Depto. de Piano) Daniel Diaz y Félix Cárdenas (Mención Composición) Fernando Julio(Jefe del Depto. de Composición) Eduardo Blanchard y Mauricio Espinoza, ambos estudiantes de curso superior y Enrique Reyes (Jefe de Carrera).

La actualización del programa de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, que actualmente se encuentra acreditado por 7 años, ha sido desde su creación una de las grandes fortalezas del Instituto de Música gracias a la excelencia en docencia e investigación de sus académicos y su biblioteca especializada, se funda principalmente en el fortalecimiento del carácter disciplinar del plan de estudios, en coherencia con la Propuesta Formativa. 

El nuevo Plan de Estudios estará conformado por tres ciclos formativos sucesivos, es decir, un primer ciclo de un año concentrado en la lecto-escritura, un segundo ciclo de profundización también de un año que por una parte consolida las competencias básicas de la lecto-escritura y por otra introduce al estudiante al campo intelectivo del lenguaje musical, finalmente un tercer ciclo de especialización con dos salidas posibles, a saber: Composición Musical y Licenciatura Genérica.

Profesor Enrique Reyes Segura 

Jefe de Carrera Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales

Pedagogía en Música

Por su parte, la comisión de la carrera de Pedagogía en Música está conformada por los académicos Álex Palacios, Boris Canales, Michel Cara, Eunice San Martín, Rodrigo Erazo y Viviana Morales, coordinada por el Jefe de Carrera, Raúl Aranda. 

Esta actualización del plan de estudios se enmarca en las actividades de mejora establecidas por la universidad para todas sus carreras de pedagogía, y consideró una evaluación interna del profesorado así como los resultados de una consulta al estudiantado. Las principales características del nuevo plan son la extensión a 10 semestres, el aumento de la dedicación temporal a las actividades de práctica, la incorporación de una nueva asignatura de políticas públicas y gestión escolar, que surge como respuesta a los resultados institucionales de la Evaluación Nacional Diagnóstica. A esto se suma una serie de ajustes de implementación que darán mayor fluidez a la trayectoria curricular de los estudiantes. Recientemente, la carrera ha obtenido un período de acreditación de 6 años (agosto 2022 a agosto 2028).

Profesor Raúl Aranda Riveros

Jefe Carrera Pedagogía en Música

Interpretación Musical con Mención.

La Comisión Permanente de Autoevaluación (CPA) de la Carrera de Interpretación Musical, está formada por los docentes de Planta Académica del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La integran los académicos: Samuel Quezada (Departamento de piano), Ricardo Álvarez (Departamento de Musicología y Conservatorio), Pablo Alvarado (Jefe de la Carrera de Interpretación Musical), Boris del Rio (Profesor de la cátedra de Violín), Esteban Espinoza (Jefe del Departamento de Guitarra) y Cristina Gutiérrez (Profesora de la cátedra de Clavecín). 

La Carrera de Interpretación Musical ha estado inmersa en una permanente actualización de su plan de estudios, generando un marcado fortalecimiento del saber disciplinar en el cual se insertan nuestros estudiantes. La última acreditación de seis años, representa una fortaleza para el programa desarrollado por nuestros docentes, en el campo de la extensión, investigación y docencia. 

Nuestra carrera se ha caracterizado por titular a instrumentistas que poseen sólidos  conocimientos de la tradición musical escrita occidental, interpretan en un nivel de excelencia el repertorio musical propio de su instrumento, aplican metodologías de enseñanza instrumental, y están capacitados para la formulación de proyectos de autogestión musical en concordancia con la legislación cultural nacional. Conocen y valoran el acervo musical chileno y latinoamericano, y han asumido los valores éticos y el sello de excelencia que nuestra universidad posee.

Profesor Pablo Alvarado Gutiérrez

Jefe Carrera Interpretación Musical con Mención

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