Fondo de la Música beneficia 5 proyectos vinculados al IMUS
En su versión 2016, fueron seleccionadas iniciativas de Valeria Valle, Michel Cara, Consort Guitarrístico, Orquesta Andina y Alejandro Lavanderos.
Tal como en versiones anteriores, el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) permitirá que cinco proyectos artísticos vinculados a académicos y estudiantes del Instituto de Música (IMUS) de la PUCV sean ejecutados durante el 2016.
Los resultados entregados por el CNCA para la versión 2016 del Fondo de la Música favorecieron a proyectos liderados o representados por Valeria Valle, Michel Cara, Andrés González de Consort Guitarrístico, Constanza García de Orquesta Andina y Alejandro Lavanderos.
Estas iniciativas corresponden a la línea Producción musical, edición, difusión y distribución en las modalidades Clásica-docta, electroacústica y artesonoro y Paisaje sonoro, raíz folclórica y pueblos originarios; y la línea Investigación, publicación y difusión, accediendo en conjunto a un financiamiento de $34.045.245.
PROYECTOS 2016
Ciclo de Radioteatro: «Recordando Chile: Mujeres a Contratiempo»
Homenaje a Leni Alexander, María Luisa Bombal, Elena Caffarena y Violeta Parra
- Responsable: Valeria Valle.
- Línea: Producción musical, edición, difusión y distribución.
- Modalidad: Clásica-docta, electroacústica y artesonoro.
- Monto asignado: $6.258.801
Descripción:
El Ciclo de Radioteatro «Recordando Chile: Mujeres a Contratiempo», es una obra radiofónica en el género hörspiel (teatro para escuchar), que busca narrar la historia de 4 mujeres chilenas que marcaron un hito en nuestro país. El ciclo comprende la composición de 4 hörspiel con una duración de 14 minutos cada uno. El primero permitirá conocer a la compositora Leni Alexander, titulado «Heredera del exilio: desde la soledad a los sonidos». El Segundo titulado «La amortajada soy yo: un silencio surrealista», homenaje a la escritora chilena María Luisa Bombal, presenta la manera en que dio vida a los personajes de su literatura y la mirada de género en la época del siglo XX.
El tercero se titula «La sufragista: del decreto Amunátegui al Memch», homenaje a la abogada chilena Elena Caffarena y su incansable lucha por la igualdad de los derechos femeninos en Chile. Finalmente, el cuarto hörspiel se titula «Una chilena en París: desenterrando cántaros de greda», homenaje a la cantautora y folclorista chilena Violeta Parra, que busca resaltar la importancia de las letras de sus canciones y como aún se mantiene vigente la misma lucha social por un Chile más chileno.
Este proyecto forma parte de la investigación de tesis de Magister en Composición que cursa actualmente Valeria Valle en la Universidad de Chile, y será grabado y producido durante el año para ser montado finalmente en noviembre de 2016 en Valparaíso, en un evento abierto a todo público. En la difusión y distribución de este proyecto ya está comprometida la radio Beethoven a través de su programa Siglo XXI y la Radio de la Universidad de Chile
Impacto de la metodología de enseñanza en el aprendizaje musical inicial, oculometría cognitiva.
- Responsable: Michel Cara.
- Línea: Investigación, publicación y difusión.
- Modalidad: única
- Monto asignado: $6.795.773
Descripción:
Este proyecto estudia de manera longitudinal el efecto de la metodología de enseñanza de la lectura musical, en el desarrollo de la competencia intermodal, definida como la habilidad de manejar concurrentemente distintas fuentes de información.
El estudio se focaliza en las primeras fases del aprendizaje musical a través de una constante recogida de información cualitativa y de un estudio de registro de eye-tracking. Se espera dar cuenta de los mecanismos cognitivos asociados al aprendizaje de la lectura musical en un contexto de formación musical con resultados comparables con otros contextos formativos.
Este proyecto se realiza en colaboración con los académicos Gina Allende y Cristian González del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica (IMUC) de Santiago.
Producción de Música Chilena para el Consort Guitarrístico de Chile
- Responsable: Andrés González.
- Línea: Producción musical, edición, difusión y distribución.
- Modalidad: clásica-docta, electroacústica y artesonoro.
- Monto asignado: $7.091.271
Descripción:
El Consort Guitarrístico de Chile (CGCL), grabará y ejecutará obras dedicadas a él de compositores nacionales, entre los que se cuentan Pedro Álvarez, Fernando Julio, Felipe Pinto d’Aguiar y el propio Andrés González, quien es su director.
El CGCL es una agrupación única en el mundo, que ha desarrollado la familia instrumental de la guitarra y ha presentado su arte en Chile, Francia y Alemania.
El disco compacto que el CGCL está preparando, corresponde a su segunda producción en este formato y contará con la participación del recientemente creado Ensamble f®actura del Estudio Modular de Música Actual (EMMA), en la formación de la obra Aion, para Consort de Guitarras y Ensamble de Andrés González, obra que fue estrenada el 2013 por el echtzeitEnsemble en el Werkstatt Festival de Stuttgart.
Nuevas música Latinoamericanas, grabación y post producción CD Orquesta Andina.
- Responsable: Constanza García.
- Línea: Producción musical, edición, difusión y distribución.
- Modalidad: paisaje sonoro, raíz folclórica y pueblos originarios.
- Monto asignado: $8.000.000
Descripción:
Nueva producción musical con obras de compositores chilenos del siglo XX y XXI, a través de la cual Orquesta Andina, dirigida por Félix Cárdenas, incluirá obras de consagrados y jóvenes compositores.
Entre los artistas que serán interpretados figuran Patricio Wang, Freddy Torrealba, Marcelo Véliz, Luis Jiménez, Fabián Durán y el propio Cárdenas, entre otros.
Música contemporánea chilena para flauta y piano
- Responsable: Alejandro Lavanderos.
- Línea: Producción musical, edición, difusión y distribución.
- Modalidad: clásica-docta, electroacústica y artesonoro.
- Monto asignado: $5.899.400
Descripción:
Grabación de obras musical en formato CD para flauta y piano, con obras de compositores chilenos contemporáneos, entre los que se cuentan Boris Alvarado, Félix Cárdenas, Rafael Díaz, Gonzalo Martínez, Jorge Springisnfeld y Andrés Maupoint.
La interpretación de las composiciones estará a cargo del flautistas Alejandro Lavanderos y de la pianista Analía Marigliano.