Festival Darwin Vargas 2015
La Bienvenida
Quiero darles la bienvenida a este XII Festival, un espacio posible y desbrozado que nos permite encontrarnos un año más con la creación. Pues de lo que se trata, es precisamente el acontecer de lo propio de la creación desde el campo del arte, sin olvidar la ciencia y la filosofía porque ella es la cristalización de la imaginación, y siempre es previa al acto creativo mismo.
El compositor es un filósofo del sonido, y cuando no hay filosofía detrás de su hacer, sentimos una entelequia vacía de significado y de inmanencia. Allí es en donde intentamos conceptualizar de manera singular lo que define-en tanto acto de creación- a cada una de las expresiones artísticas que ustedes podrán presenciar durante estos días.
Es por eso que no sólo nos movemos en la vibración del sonido, sino que podríamos decir, en la especificidad técnica de cada arte; por ejemplo, existe en la pintura el color en el cuadro creado, para dar a ver la sensación; en el cine la imagen debe dar a ver el tiempo y/o el movimiento, y en música, sería la evidencia que creación de afectos y preceptos que singularizan la existencia, es decir, «liberan».
Por esta razón, el arte debe considerarse como una forma de resistencia a la homogeneidad que sostiene nuestra vida de sujetos, y en este sentido, las obras que ustedes podrán ver y escuchar, y palpar y percibir en su propio aroma a obra, navegan en ese mar de la heterogeneidad, de lo propio de la individualidad que escapa liberándose de toda academia, que en tanto intenta academizar.
Siempre vamos allí en medio de ese acto, liberándonos para ser cada uno un individuo singular, nacido de nuevo a la singularidad, acompañados de maestros que entienden el valor irrenunciable de la diferencia. En ella nos unimos, en ella nos reconocemos y en ella el Otro se vuelve cómplice.
Este Festival tiene su relevancia para nosotros, y para el país, en el hecho de que es necesario que los alumnos interesados en la composición y los compositores en su deber, se dediquen al ejercicio de su práctica y puedan encontrarse cobijados en la construcción y deconstrucción como un hacer propio-no esporádico- y que les permita desde las soluciones de la música del pasado, conocer los caminos para la aventura de sus propias soluciones a los problemas del presente. Por ello, hay mucho que dialogar y así la composición debe ser en su sentido de potencia un instante para compartir, pues, el hablarnos entre nosotros será el encuentro de la riqueza de los referentes, como también la discrepancia como un espacio de ideas y de relaciones establecidas en las coordenadas cuyos límites se expanden y se borran mientras se juega a convivir en la invención, donde no sólo representan lo cósmico, sino también el sonido aún no expresado. Por todo ello digo que el arte «resiste» y libera al desarmar la mirada para desnudarla de sus vestidos para hacer acontecer nuestro problema.
En estos días por venir de conciertos, y de inusitadas obras, se agencia la aventura que esperamos nos acompañen, la invitación es al tratar de mantener un silencio interior para realizar la visión interna de esos sonidos en forma concreta, de hacer las imágenes visibles. Es decir, antes del sonido, antes de su integración en una concepción artística musical, fue simplemente una expresión espiritual, una energía del cuerpo, un acontecer en sí mismo de sensación.
En nuestra academia del Instituto de Música que acontece en el acto de la composición, se lleva a cabo lo que el artista percibe en el aspecto de la obra, sujeto a su manera individual de ver y pensar. Si la música es aún narrativa, significativa, asignificativa, abstracta o acontece en el mundo de las sensaciones, es porque hemos podido convivir estéticamente desde esa necesidad del apego a la historia del contar para devenir, y en algunos, a la negación en la existencia pura.
El trabajo y la invención se reúnen para constituir «cuerpo en alma» en la composición, que encuentra su vestidura en este Festival, una partitura que servirá de testimonio de aprendizaje y conocimiento, para nuestros alumnos y profesores. Para nuestro Instituto y para nuestra Universidad, este es nuestro trabajo.
Dr. Boris Alvarado
Director Artístico Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas
Miembro de Número del Colegio Latinoamericano de Compositores de Arte
Miembro Correspondiente por Valparaíso de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.
ACTIVIDADES
Jueves 15 | Viernes 16 | Sábado 17 |
Primer Concierto
Segundo Concierto
* Alumna de tercer año de la Tecnicatura Superior en Instrumento del Conservatorio Superior de Música «Félix T. Garzón» de la Universidad Provincial de Córdoba-Argentina. (Profesora María Victoria Asurmendi). |
Primer Concierto
* Alumnas del tercer año de la Tecnicatura Superior en Instrumento del Conservatorio Superior de Música «Félix T. Garzón» de la Universidad Provincial de Córdoba-Argentina (profesora María Victoria Asurmendi Segundo Concierto Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música IMUS-PUCV
* Agradecemos a la Corporación Municipal de Villa Alemana. |
Primer Concierto
Segundo Concierto
ENSAMBLE DE PERCUSIÓN XILOS: Felipe Baldrich, Christian Ramírez, Pablo Rivera, Javier Zamora y Félix Carbone (Director). Músicos invitados: Nicolás Rodríguez, Ricardo Vivanco, Felipe Morros y Mario Brignardello. |
Agradecimientos
En primer lugar a los intérpretes, visitas ilustres de Argentina, Santiago y Valparaíso como aquellos que respondieron al llamado de este Festival tan particular y que es posible gracias a su voluntad, amistad y generosidad a la cual, les estoy profundamente agradecido.
A la visita ilustre del Maestro y profesor visitante PUCV Ney Rosauro de Brasil, por su grandeza, su generosidad, su compañía, sus palabras, gestos y miradas.
A la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por su aporte necesario para levantar todo esto y por creer en nosotros.
Al Instituto de Música PUCV por todo el apoyo prestado durante estos más de 12 años.
Al Gobierno regional por su apoyo a través de financiamiento concursado para la producción y realización de proyectos DFNR 6% de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana.
A la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, por su apoyo a la difusión del Festival.
A los espacios para generar la música, en una ciudad sitiada por la falta de ellos, pero donde se pregona que la cultura existe. Al Parque Cultural de Valparaíso y al Centro de Extensión DUOC-UC
A nuestros recordados Margot Loyola y Cirilo Vila por permanecer no solo en nosotros sino en cada mirada en la que los vamos encontrando.
A la Cátedra de la profesora María Victoria Asurrmendi de Tecnicatura Superior en Instrumento del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón de la Universidad Provincial de Córdova- Argentina.
A los profesores del Departamento de Composición PUCV por su apoyo al Festival y trabajo permanente y generoso.
ORGANIZA
INSTITUTO DE MÚSICA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
COMITÉ ORGANIZADOR
Boris Alvarado (Director artístico)
Valeria Valle
Félix Cárdenas
Nicolás Moreno (colaborador)
PRODUCCIÓN CONCIERTOS
Alonso Valenzuela
ASISTENTE
Lucía Jiménez
DISEÑO ARTE GRÁFICO
Paulina Orelllana