Este miércoles, el ensamble Drumming GP, proveniente de Portugal, realizó una presentación en el Parque Cultural de Valparaíso. El concierto, que inició alrededor de las 19:00, formó parte de las actividades de conmemoración por el 50 aniversario del Golpe de Estado. Este concierto gratuito, fue patrocinado tanto por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como por la Dirección de Vinculación Artística y Cultural de la universidad.
El conjunto de percusión, que dirige Miquel Bernat, realizó el estreno absoluto de la obra “Morir en Santiago», escrita en 1973 por Jorge Peixinho. Esta composición, fue descubierta hace poco tiempo e hizo su debut durante el concierto.
Otras composiciones que se presentaron en el evento, fueron «Diadira», del compositor español Guillermo Lazurica, «Comentario a una frase inconclusa de Jorge Peña Hen» del violinista David Núñez y «Elegía – Memorial» de Cristián Morales Ossio.
El cuarteto de percusión tuvo como invitados a Sebastián Nahuelcoy y a Marcial Pino, además de la participación de Paola Muñoz en la flauta dulce. Asimismo, ellos fueron acompañados de un juego de luces y de un videoclip al presentar la última parte del concierto. Este video mostraba diversas imágenes de los años 70 y 80, y se enfocaba principalmente en mostrar manifestaciones masivas de la época.
El recital, es una muestra del valor de la música en los eventos conmemorativos. No eran ritmos alegres y rápidos, sino pausados y que llamaban a la reflexión en estas fechas.
La agrupación, con este recital, dio inicio a la gira que realiza en nuestro país y que se continuará el próximo viernes 15 de septiembre en la Casa Prochelle 1 de Valdivia. Esta gira, se extenderá hasta el 20 de septiembre, cuando se realice el concierto de cierre en Santiago.