Egresada IMUS termina su postgrado en España
Constanza Espinoza es Máster de Educación en valores y Ciudadanía Universidad de Barcelona, España
La docente, cantante, vocalista de la banda Mi Concepto de Color, emigró a España para realizar un Máster en la Universidad de Barcelona, hoy está de vuelta en Chile y queremos que conozcan su trabajo y proyecciones.
Presentación biográfica
Constanza V. Espinoza Jiménez es Profesora de Música (PUCV) y Máster de Educación en Valores y Ciudadanía (Universitat de Barcelona), y se ha desempeñado como docente de niños/as, jóvenes y adultos. Ha participado en diferentes agrupaciones corales tales como el Coro Bach (PUCV), Coro Euterpe (Alumnos PUCV), Coro de la Universitat de Barcelona y Coro Dona Góspel (Lloc de la Dona, BCN), y pertenecido a la agrupación de música popular Mi Concepto de Color, proyecto financiado por el FONDART Regional. Su gran interés por la educación integral y cívica de los y las estudiantes la ha llevado a realizar formaciones en el ámbito de la investigación educativa enfocadas a la música como herramienta de inclusión social. De esta forma decide emigrar a España para realizar estudios de Máster en la Universitat de Barcelona y desarrollar un proyecto de intervención socioeducativa sobre música y valores en el marco de entidades sociales no gubernamentales que atienden a mujeres inmigrantes en contextos de prostitución, llamado “Coro Dona Góspel, un camino musical hacia lo mejor de sí mismas”.
Que la motivó a realizar este postgrado
Durante mi desempeño como profesora jefe, me cuestioné de qué manera podía colaborar en la formación de personas integrales y felices en un mundo donde la formación ética es tan necesaria y la relativización de las acciones se ha disfrazado de una supuesta libertad de expresión. Si bien algunos establecimientos educativos promueven la formación ciudadana en sus estudiantes y muchas instituciones apoyan la formación de sus profesores en esta materia, actualmente es tarea personal de los docentes educarse en el área. Por ello, decidí cursar un diplomado de estrategias didácticas para educar en valores que ofreció la PUCV durante el 2015. Este diplomado cambió la perspectiva que tenía de hacer educación, puesto que, desde una mirada crítica comprendí que era posible ejercitar el juicio moral de los y las estudiantes sin improvisación y con un trabajo riguroso y constante de investigación.
Posteriormente, mi inquietud me llevó a estudiar en la escuela pionera de educación moral en España, ubicada en la facultad de Psicología y Educación de la Universitat de Barcelona, donde fui recibida por un equipo de docentes y educadores/as sociales con una basta trayectoria en el área. Sin embargo, la decisión fue compleja, porque en primera instancia postulé a Becas Chile y no fui beneficiada, por lo tanto durante el primer año tuve que financiar mis estudios de manera autónoma. Luego, como alumna regular, apliqué nuevamente y tuve éxito, ya que obtuve la Beca Chile para Magister en el Extranjero.
¿Cómo fue tu experiencia en el extranjero?
Afortunadamente las redes que puedes establecer en el extranjero son inimaginables y gran fuente de posibilidades tanto creativas como laborales. Por ello, tuve la oportunidad de hacer clases de música a jóvenes y adultos en una escuela multicultural. Fue muy enriquecedor, porque conocí a gente de Israel, Italia, Perú, Irlanda, Suiza y Estados Unidos entre otros. A su vez, participé en la grabación del disco “Mejor Solo y Bien acompañado” de Javier Solo –que pronto saldrá a la luz y en el que colaboré como vocalista invitada–. De manera paralela, me desempeñé como subdirectora del Coro Dona Góspel, acompañando a las mujeres en contexto de exclusión durante todos sus ensayos y conciertos desarrollados en la ciudad de Barcelona. Esta actividad fue el punto nodal de mi desempeño musical y tesis de máster sobre música e inclusión social.
¿Cuál es tu visión actual de Chile para la música?
Creo que Chile representa un mercado bastante acotado para aquellas/os que desean dedicarse a la música. Son pocas las personas que pueden acceder a recursos para desarrollar sus proyectos musicales y, cuando los obtienen, no conocen cómo opera la industria musical transformándose en un camino complejo y bastante frustrante para quienes desean salir de la escena independiente y darse a conocer a un público masivo. Falta de formación con respecto a la gestión cultural, la industria, centralización y escases de recursos son algunas de las barreras que puedo reconocer en un país en vías de desarrollo. A pesar de ello, día a día observo el esfuerzo de compañeras/os que realizan una labor artística a favor de una sociedad más humana y rica en cultura. A su vez, en los países del norte no es muy diferente, sin embargo tienen elementos resueltos como una formación escolar artística muy sólida, la lucha constante por la descentralización y recursos destinados a la realización de manifestaciones artísticas ofreciendo oportunidades tanto a jóvenes como adultos para vivir la música en sus barrios.
¿Qué proyectos tienes planeados realizar?
A futuro, espero retornar a las aulas para poner en práctica lo aprendido en el máster, teniendo a la música como bandera para promover los procesos de inclusión, sobre todo de los colectivos más vulnerables. A su vez, en unos años espero concretar estudios de doctorado en Chile sobre ciudadanía e Inclusión para generar investigación en un área que hoy se ha hecho tan necesaria y falta mucho por hacer. Y, por supuesto, continuar viajando para conocer nuevas realidades, proyectos sobre música e inclusión y establecer redes de ayuda y de amistad a lo largo del globo.
Esperamos que Constanza pueda concretar sus proyectos en nuestro país, y generar nuevos conocimientos para el desarrollo de la educación y la música.
Para la franja, «me importa mi ex«, espacio que busca difundir el quehacer de los y las egresadas imus entrevistó: Valeria Valle, compositora y académica PUCV.