Diplomado en Pedagogía Musical – El concepto Kódaly y su aplicación en la educación Básica y Media

Desde el 21 de septiembre al 17 enero 2025

Este Diplomado está orientado a los profesionales de la música: Profesores de música del sistema educacional, directores de coro, docentes de interpretación instrumental y profesores que se desempeñen en sistemas de educación no tradicional (academias, conservatorios, etc.).

Contenidos entregados:
-Lectura y escritura de la música.
-Didácticas específicas para enseñar la música (Concepto Kodály).
-Dirección coral.
-Apreciación musical y sus contextos culturales.

Este curso se brinda para cubrir la necesidad existente entre los docentes de música de optimizar la enseñanza de la música con resultados exitosos a través de métodos y técnicas de enseñanzas que facilitan estos aprendizajes. El concepto Kodály permite que esto suceda ya que está vigente en la enseñanza musical de diversos continentes con renovado éxito.

Este curso brinda diversas oportunidades para los y las docentes que lo cursen como optar a una actualización de conocimientos, habilidades y competencias musicales y metodológicas. El método Kodály es un sistema que permite que nos conectemos a un mundo globalizado con el estudio de repertorio de distintas partes del mundo, como también garantiza el acceso universal a la música a través de la alfabetización musical sin necesidad de grandes recursos materiales.

El curso plantea la revisión y análisis actualizado de la literatura musical del área del Lenguaje Musical y de la Teoría de la Música, abordando las estrategias de su enseñanza a la luz del Concepto Kodály, que a su vez busca una educación humanista, democratizando el conocimiento musical vinculando la música con otras artes.

Plan de Estudio

1. Canto coral
– Técnica vocal
– Ejercicios de apresto vocal
– Lectura de repertorio coral

2. Lenguaje musical (enfoque Kodály)
– Desarrollo del sentido rítmico.
– Desarrollo del sentido melódico.
– Desarrollo del sentido polifónico.
– Desarrollo del sentido armónico.

– Desarrollo de capacidad de interpretación vocal e instrumental.
– Interpretar literatura musical chilena, latinoamérica y del mundo.

3. Didáctica de la música con enfoque Kodály

– El concepto Kodály entre las metodologías contemporáneas exitosas de educación
musical
– Alfabetización musical (Rítmica y melódica).
– Expresión vocal monódica y polifónica.
– Repertorios chilenos, latinoamericanos y del mundo.
– Programación curricular (Planificación de clases).

4. Folclore musical

– Métodos de investigación.
– Repertorio de canto y danzas folclóricas.

5. Expresión corporal: Juegos y danzas infantiles con enfoque Kodály y Dalcroze

– Repertorio musical.
– Distintos modos de juegos: rondas, avance y retroceso, ovillar, etc.

6. Análisis de folclore musical latinoamericano

– Estudio de repertorio
– Clasificación de repertorio
– Análisis de formas, patrones rítmicos, tonalidad, metro, entro otros para su
clasificación.

7. Conferencia: Organización interna de la escritura musical del folclore.

– Las formas de escritura musical del folclore latinoamericano.
– Como se organiza una partitura: estructura musical.
– Revisión de partituras del folclore latinoamericano.

8. Conferencia: Experiencias didácticas con enfoque Kodály en Santiago de Chile

– Experiencias didácticas con enfoque Kodály en la formación de un coro de voces
blancas.

9. Conferencia: La magia de Kodály

– Presentación del libro con enfoque Kodály dirigido a profesores de música.

Actividades de Aprendizaje

1. Canto coral: Aprestos, vocalizos, canto polifónico, géstica.

2. Lenguaje musical (enfoque Kodály): Cantar dúos, tríos, cánones, disociación rítmica y melódica, trabajo al piano u otro instrumento armónico, audición armónica, arreglos y composición, análisis de partituras.

3. Didáctica de la música con enfoque Kodály: Trabajo con rimas, poesías, adivinanzas y refranes de la tradición oral, análisis de partituras, ecos rítmicos y melódicos, juegos musicales, simulación de clases, diseño de preparación de clases con las tres P (presentación, preparación y práctica), audición de repertorios variados, didáctica de la enseñanza de repertorio monódico y polifónico para la escuela.

4. Expresión corporal: Juegos y danzas infantiles con enfoque Kodály y Dalcroze: Juegos de manos, danzas, juegos rítmicos, etc.

5. Folclore musical: Aprendizaje de danzas de distintas zonas culturales de Chile. Bailes colectivos y de pareja.

6. Conferencias:  Actividad académica para complementar y profundizar el plan de estudio. (Formato on-line).

Cuerpo Docente

1. Lic. Abigail Villalobos. Licenciada en Ciencias y Artes Musicales, Profesora de Música, Directora Coral, Diplomada en Metodología del Solfeo y Teoría de la Música según el Concepto Kodály (2011). Estudios en el Instituto Kodály de Hungría. (Seminario Internacional). Cátedra: Canto coral

2. Mg. Loreto Pizarro. Licenciada en Canto y en Ciencias y Artes Musicales. Profesora de Música. Diplomada en metodología del Solfeo y Teoría de la Música según el Concepto Kodály. Estudios en el Instituto Kodály de Hungría (Seminario Internacional). Directora del Coro de Cámara de la PUCV. Cátedra: Lenguaje musical (enfoque Kodály).

3. Dr. Carlos Miró. Profesor de Estado en Música. PhD en Ciencias Musicales por la Academia de Ciencias de Hungría. Profesor del Instituto de Música de la PUCV. Ex profesor del Instituto de Pedagogía Musical Zoltán Kodály de la Unversidad Ferenc Liszt de Hungría. Cátedra: Didáctica de la música con enfoque Kodály.

4. Mg. Ana Buitrón (México) Licenciada en Música mención piano. Universidad Autónoma de Coahuila Profesora de Música y Licenciada en Ciencias y Artes Musicales y Educación (PUCV), Magister en Promoción y Desarrollo Cultural, Universidad Autónoma de Coahuila, México. Estudios en el Instituto Kodály de la Universidad Ferenc Liszt (Seminario Internacional). Ha realizado cursos y capacitaciones en los Métodos: Dalcroze, Orff, Gordon y Suzuki. Cátedra: Expresión corporal.

5. Mg. Jimi Molina. Director Artístico del Conjunto Folclórico de la PUCV. Cátedra: Danzas folklóricas de Chile.

6. Dra. Hilda Morán Quiroz (México) Investigadora, Profesora de la Universidad de Guadalajara. Presidenta de la Asociación “Kodály México: Artes, Tradiciones y Visiones”. Conferencia: Análisis de folclore musical latinoamericano.

7. Dra. Marli Batista Ávila (Brasil). Directora del Conservatorio Brooklin Paulista. Presidenta de la Sociedad Kodály de Brasil. Conferencia: Didáctica y estrategias metodológicas en la aplicación del concepto Kodály en Brasil.

8. Mg. Fernando Cárdenas. Licenciado en Ciencias y Artes Musicales y
Educación. Profesor de Música. Magister en Pedagogía Musical Kodály,
Universidad Ferenc Liszt, Hungría. Conferencia: Experiencias didácticas con
enfoque Kodály en el mundo coral.

9. Mg. Lydia Mills (EE.UU). Magister en Pedagogía Musical Kodály, Holy Names University. U.S.A. Directora del Instituto Kodály de Fundación Atkinson, Chile. Conferencia: Presentación del libro metodológico. La magia de Kodály. 2024. 

Aspectos Formales

EVALUACIÓN

Requisitos para obtener la certificación
– Porcentaje de asistencia: 75%
– Promedio igual o superior a nota 5.0

Aspectos formales
Cumplir con las evaluaciones de cada módulo.
– Cumplir con las entregas de trabajos requeridos en cada módulo.
–  Tener una asistencia igual o superior al 75%.

FORMAS DE PAGO

Valor total del Diplomado: $370.000, dividido en valor de matrícula y cuatro cuotas
mensuales:
Matrícula : $ 110.000 hasta 30 de agosto
1° cuota : $ 65.000 30 de septiembre
2° cuota : $ 65.000 30 de octubre
3° cuota : $ 65.000 29 de noviembre
4° cuota : $ 65.000 30 de diciembre

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para la implementación del programa se requerirá un mínimo de 20 alumnos inscritos al momento de su inicio. Si este número no se alcanza, el programa no podrá ser impartido, y se devolverá el arancel de la inscripción.
Fecha límite de inscripción: 30 de agosto de 2024 (IMUS). Fecha de confirmación del diplomado: 03 de septiembre de 2024.

Para más información escribe a:
diplomadoconceptokodaly@gmail.com
jdocmus@pucv.cl