Diplomado de Armonía a la Interpretación y Composición en Jazz

08 agosto hasta el 08 de noviembre 2025

Este diplomado busca entrelazar los contenidos interpretativos vistos en el “Diplomado de Improvisación en Jazz y Música Popular” con su inherente base armónica/compositiva, para permitir a las y los estudiantes desarrollar un completo control sobre los aspectos musicales que conformarán su base en trabajos de composición e interpretación en jazz y estilos cercanos.
El diplomado está direccionado a estudiantes con como mínimo dos años de la cátedra instrumental y de Armonía Popular del Conservatorio de Música PUCV aprobados, o conocimientos equivalentes demostrados durante una evaluación previa. Además, será preferida la aprobación del Diplomado en Improvisación en Jazz y Música Popular” o el manejo de contenidos equivalentes a ese nivel interpretativo y teórico.

Pre – Requisitos

  • Tener aprobado el segundo año de la cátedra de Armonía Popular del Conservatorio de Música PUCV, o poseer un manejo teórico e instrumental de los contenidos a los dos primeros semestres del
    programa.
  • Tener manejo teórico e instrumental de los contenidos correspondientes al segundo año de la cátedra de Armonía Popular del Conservatorio de Música PUCV, sujeto a evaluación previa del docente.
  • Tener aprobado el Diplomado de Improvisación en Jazz y Música Popular, o un manejo general de los contenidos ahí trabajados, sujeto a evaluación previa del docente.

Objetivos

Objetivos generales:

  •  El diplomado representa una conexión entre dos objetivos principales: primero, el entender los recursos teóricos llevados a la composición de obras de jazz y estilos cercanos de forma de poder utilizarlos prácticamente, en una composición propia; y segundo, llevar este entendimiento a la utilización práctica, en la interpretación de esa u otras obras, como si funcionaran bajo criterios de composición propios.

Objetivos Específicos:

  • Llevar el análisis armónico avanzado a una aplicación práctica, transformándolo en una metodología de estudio que la o el estudiante podrá aplicar por su propia cuenta en adelante.
  • Interiorizar una base teórica para encontrar el recurso específico apropiado para cada situación compositiva enfrentada.
  • Aplicar esta base compositiva en la creación musical ya sea en tiempo real (improvisacional, desde el instrumento) o en la creación de un repertorio propio.

Contenidos del curso

  • Formatos de escritura musical: el formato Real Book, y trabajo en cifrado inglés;
  • Modos de la escala mayor;
  • Modos de la escala menor melódica;
  • Estructura rítmico-melódica de frases;
  • Estudio de escritura de partituras: métricas, transposiciones y características generales de los instrumentos partícipes del Diplomado;
  • Estudio de timbres;
  • Intercambio modal, sustitución de tritono y recursos habituales en las cadencias características del jazz;
  • Funciones transitorias, reemplazos armónicos, back cycling y otros recursos armónicos desde las cadencias;
  • Modos de la escala menor armónica y su uso aplicado armónica e interpretativamente;
  • Modos de la escala mayor armónica y su uso aplicado armónica e interpretativamente;
  • Escalas simétricas y su relación con los conceptos anteriores;
  • Composición, interpretación e improvisación de obras de jazz, bossa nova y estilos cercanos.

Las clases se impartirán los días sábado, de 9:45 hrs a 12:45 hrs, en el IMUS, contemplando el periodo de clases desde el 02 de agosto hasta el 08 de noviembre. Las clases se distribuirán en 40 horas cronológicas de trabajo presencial, 20 horas de tutorías (a ser distribuidas en 12 sesiones semanales de 1 hora 30 minutos en formato online, para facilitar la participación de las y los estudiantes) y 3 horas de estudio semanales en base a avances solicitados en las sesiones presenciales (40 horas de estudio en el Diplomado completo). Las tutorías se realizarán entre los días miércoles de 11:30 a 13:00 horas a partir del 06 de
agosto, y tendrán por objetivo trabajar de forma más individual con las y los estudiantes, focalizando el trabajo en la revisión y preparación de los avances a ser presentados en la sesión de clases siguiente en las horas de estudio personal.

Actividades de aprendizaje

  • Aplicación práctica en el instrumento en formato individual de la aplicación improvisacional
    de conceptos como el reemplazo armónico, el back cycling y la sustitución de tritono.
  • Estudio teórico de los contenidos armónicos a ser utilizados en la sesión, de manera compositiva
  • Audiciones de ejemplos de los contenidos trabajados.
  • Interpretación práctica en formato grupal, mediante el trabajo de acompañamiento estudiado dentro de las nociones improvisacionales, de creaciones armónicas realizadas en la sesión como un uso práctico de contenidos.

Evaluación

Requisitos para obtener la certificación

  • Requerida una asistencia del 80%.
  • Cumplimiento de los objetivos clase a clase planteados por el docente.
  • Aprobación en base a la presentación final del aprendizaje.

Aspectos formales

  • Existirá un trabajo final que consistirá en la entrega de una composición escrita en formato Real Book, con una estructura previamente establecida, y deberá incluir anexado un documento explicativo que detalle los conceptos utilizados en la composición. La obra escrita deberá estar transpuesta según sea necesario para los instrumentistas acompañantes. Las y los participantes se distribuirán en agrupaciones pequeñas (cuartetos o quintetos) para interpretar sus respectivas obras, teniendo que presentar además un solo escrito de dos vueltas (mínimo 64 compases) de su propia obra, e improvisar solos y acompañamientos en los temas de las y los compañeros (4 temas en
    total). Los parámetros de evaluación de ambos solos por cada uno de los cuatro temas serán entregados previamente, y desglosados en ítems con una ponderación definida, siendo las calificaciones de 1,0 a 7,0.
  • Se contemplará un mínimo de 80% de asistencia a las clases presenciales de los días sábados, entre el 02 de agosto y el 08 de noviembre.
  • Se contemplará la participación en un mínimo de 60% en las tutorías de carácter online, en las que sean presentados avances en relación al trabajo solicitado para la sesión siguiente. Cada estudiante podrá definir a qué tutorías asistir y podrá participar de todas (presentando avances o como oyente) de así desearlo, mientras cumpla con el mínimo de avances solicitado.
  • El trabajo final será registrado en formato de audio y video a través de 60dB Music&Video a ser realizada el sábado 08 de noviembre. Este material será requerido para poder realizar la evaluación final en detalle por parte del docente, a ser entregada en un informe individualizado para cada integrante. El material audiovisual quedará disponible para las y los participantes, y consiste en más de 4 horas de grabación (editadas).
  • Las sesiones 6 (06 de septiembre), 10 (11 de octubre), 11 (18 de octubre), 12 (25 de octubre) y la presentación final (08 de noviembre) contarán con la participación de un baterista de sesión (Carlos Peñaloza) en caso de no haber una o un baterista entre las y los participantes del Diplomado.

Diego Antonio Vega Arce

  • Licenciado en Comunicación Social de la Escuela de Periodismo PUCV | Egresado del Conservatorio de Música PUCV como intérprete de Bajo Eléctrico | Diplomado en el Instituto Profesional Projazz como intérprete de Bajo Eléctrico | Egresado del Postítulo en Composición de IMUS PUCV | Máster de Interpretación e Investigación Musical de Valencian International University, Valencia, España
  • Docente del Conservatorio de Música PUCV en las cátedras de Bajo Eléctrico y Armonía Popular | Director y arreglador de los Ensambles de Música Popular del Conservatorio PUCV | Docente del Conservatorio de Música de Limache en las cátedras de Bajo Eléctrico y Guitarra Eléctrica
  • Autor de los libros “Armonía Popular Aplicada” y “Armonía Popular Aplicada: Parte II”
  • Endorser Nacional de la marca de amplificación estadounidense Aguilar Amplification | Endorser Internacional de la marca de cuerdas estadounidense DR Strings.
diego vega

Valores

Valor total: $500.000
Matrícula: $ 200.000 30 Julio
1° cuota: $ 100.000 29 Agosto
2° cuota: $ 100.000 30 Septiembre
3° cuota: $ 100.000 30 octubre
Descuento Alumni del 20% del arancel total

Información Importante

Para la implementación del programa se requerirá un mínimo de 12 estudiantes inscritos al momento de su
inicio. Si este número no se alcanza, el programa no podrá ser impartido, y se devolverá el arancel de la
inscripción.
Fecha límite de inscripción: 29 de agosto de 2025

informaciones a dirmus@pucv.cl

Fono: 32-2274139

Modalidad de Enseñanza

90 Horas Cronológicas

12 Sesiones de 3 horas cronológicas más tutorías y presentación final (4 horas cronológicas)

Bibliografía Obligatoria

  • Armonía Popular Aplicada. Diego Vega A. Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2014. 191 páginas.
  • Armonía Popular Aplicada, Parte II. Diego Vega A. Autoedición a través de RIL Editores, 2017. 266 páginas.
  • Armonía Popular Aplicada, Parte III. Diego Vega A. Autoedición. 2023.

Bibliografía Complementaria

  • Bebop Bible. Les Wise. REH Publications, 1982. 93 páginas.
  • Concepts for Bass Soloing. Sher, Chuck & Johnson, Marc. Sher Music, 1993. 150 páginas.
  • Jazz Lines; Joe Pass; REH Publications, 1989. 41 páginas.
  • Jazz Theory Book, Mark Levine; Sher Music Company, 2005. 309 páginas.
  • Jazz Vocal Improvisation, an Instrumental Approach. Bermejo, Mili. Berklee Press, 2017. 121 páginas.
  • The Improviser´s Jazz Method. Chuck Sher. Sher Music Company, 1979. 223 páginas.