Concierto paisajes Interrumpidos
“Paisajes interrumpidos” de la compositora Roberta Lazo Valenzuela, consiste en un EP (vinilo de 10’’) con dos composiciones para instrumentos de viento solistas: flauta y clarinete bajo. Ambas obras, “Deshielo invernal” interpretado por la flautista noruega Hanne Jones Rekdal y “Verde degradado” interpretado por la clarinetista austriaca Anna Koch, toman la escena de un paseo en la naturaleza el cual se ve interrumpido por abruptos cambios climáticos. Cada pieza se basa en un lugar distinto, Noruega y Austria respectivamente —lugares en los que la compositora ha vivido y conocido a los intérpretes—, y retrata como los efectos del calentamiento global se manifiestan en cada paisaje.
Reflejando esta alteración del equilibrio natural, los instrumentos son desmembrados e intervenidos gradualmente a lo largo de las composiciones. En consecuencia, las intérpretes se ven enfrentadas a nuevas formas de tocar el instrumento en cada uno de los 4 movimientos. Estas exploraciones sonoras desarrollan a su vez una narrativa agónica que exige una delicada atención y una rápida capacidad de adaptación, tanto para las intérpretes como para la audiencia.
Inspirada en el invierno noruego, “Deshielo invernal” presenta un universo sonoro íntimo monopolizado por sonidos de viento y acontecimientos sutiles. La narrativa posiciona al oyente como testigo del progresivo descongelamiento del paisaje en un invierno que hasta entonces había sido dominado por el hielo. La escena describe un vasto panorama abierto que se vuelve más solitario y frágil a medida que la obra evoluciona.
«Verde degradado» se inspira en la experiencia de estar dentro de los bosques austriacos, donde los troncos delgados y altos crean patrones rítmicos y la luz se filtra por las copas de los árboles. Ramas y hojas se funden para crear texturas porosas y sólidas a la vez, mientras el suelo embarrado difumina las huellas de algún excursionista anterior. El camino se empina a medida que se avanza y el calor agobia el andar. La naturaleza alborotada rodea el cansado paso del caminante mientras la luz amarilla azota contra el suelo.