Académico del IMUS presentará los Cantos del Capitán en “La ruta de Neruda en París”
En el marco de la Semana de América Latina y el Caribe 2015 organizada por el Instituto Cervantes en conjunto con la agregaduría cultural de la Embajada de Chile en Francia, el académico del Instituto de Música de la PUCV, Dr. Boris Alvarado, lanzará el 3 de junio «La ruta de Neruda en París».
La ruta atraviesa la poesía de Pablo Neruda (1904-1973) y la música del compositor chileno Sergio Ortega Alvarado (1938-2003) a través del cruce de ambos artistas chilenos que tienen una enorme significación para la ciudad de París y en sus vidas.
Se trata de un Premio Nobel de Literatura (1971) y un músico exiliado de la dictadura militar que encontraron parte de su vida y creación, en esta ciudad que les abrió las puertas reconociéndoles su enorme condición de artistas.
«Este cruce en la ruta trazada es el que se me ha invitado a comentar antes de escuchar las hermosas canciones chilenas que se expresan en la obra poético-musical de Sergio Ortega, los Cantos del Capitán con textos de Pablo Neruda y que serán interpretados por la cantante Sophie Geoffroy-Dechaume, a quien le fueran dedicados acompañada en el piano por Daniele Gardiole», complementó Boris Alvarado.
El libro del poeta se publicó por primera vez de manera anónima en Italia en 1952 se refiere a su amor por Matilde Urrutia, el dolor de sus separaciones, el placer de sus encuentros y la necesidad de poder cruzar su amor con su militancia política.
Por su parte, la obra de Ortega de acuerdo al profesor Alvarado es de una profunda inspiración chilena que emana de su presencia desde el canto de la tonada, que puede verse como florece en el canto y contra-canto de la melodía en su lazo indisoluble con el texto.
«Las formas de estas canciones o cantos son de una aparente simetría, pero que siembre nos terminan sorprendiendo en la mantención de los ritmos más característicos de las formas de ejecución de la tonada campesina, que cobra una vivacidad a prueba de templanzas en los finos giros armónicos del estribillo», complementa el académico.
Ortega, llega a plasmar en su trabajo no sólo las formas, armonías, contrapuntos y melodías de la tradición clásico-romántica, sino también capta el alma del pueblo chileno dolido, que tras las pizarras, palabras, discursos y pianos de una convulsionada sociedad, se van derramando en cada piedra del tiempo histórico que recorría nuestro sentir de Norte a Sur.
«Su forma de mirar la música, planteada de esta manera, es lo que permite reconocer en él a una de las personas que junto a Luis Advis, han abierto las puertas a un desarrollo musical insospechado que dio un sonido a Chile», expresó Alvarado.
Finalmente, desde el mundo de la realidad social, su fluida relación del texto-música son características de gran valor en sus obras, como también el enorme sentido de la conducción histórica de voces, esta vez atrapadas en el piano, haciendo de ella una polifonía en paralelo a la voz.
Las 13 creaciones de este trabajo son de Sergio Ortega y los textos de Pablo Neruda, que recrean en la canción chilena – junto a la voz de Sophie y su concentrada dimensión de la obra de Ortega- una obra plena de expresión lírica y depurada técnica, una gama amplia de poesía desde lo alegre, superficial, gracioso, nostálgico, triste o doloroso.
«La voz de Sophie se encuentra aquí en su plenitud y esplendor, no sólo en lo técnico y expresivo, sino que también en la inteligencia del cantante preparado para estas obras, que aparecen como simples canciones populares hasta que se está dentro de ellas y se convierten en canciones semejantes a la complejidad de los compositores románticos europeos como Schubert o Schumann», concluye Alvarado.
De acuerdo a Sergio Ortega, los Cantos del Capitán, no son sólo una canción de amor para una mujer, sino para toda la humanidad. Es un recorrido apasionante dentro de un magnífico poema, que es uno de los aspectos más destacados de la poesía amorosa de nuestro tiempo.