Académico del IMUS dirige conciertos del Festival Entrecuerdas 2013
Pablo Alvarado encabezó la Orquesta Clásica del Maule y a destacados solistas de guitarra.
Entre el 22 y 26 de octubre, el profesor del IMUS y destacado director de orquesta, Pablo Alvarado Gutiérrez, fue el encargado de dirigir una serie de conciertos enmarcados en el Festival Internacional de Guitarras Entrecuerdas 2013.
Este tradicional certamen dedicado exclusivamente a la composición e interpretación musical con guitarra, se realiza desde el año 2000 en la capital de la VII Región y en las ciudades cercanas, reuniendo en diversos escenarios locales a connotados músicos y solistas tanto nacionales como internacionales.
En este contexto, Pablo Alvarado fue invitado a dirigir una serie de 5 conciertos de reconocidas obras durante toda la semana, en los que participaron la Orquesta Clásica del Maule y los intérpretes Simon Powis, de Australia; Daniel Morgade de Uruguay; Ramiro Martínez Piña de México; y Romilio Orellana de Chile.
La primera de las presentaciones fue en el Gimnasio Municipal de Teno, luego fue el turno de la comuna de Sagrada Familia, siguiendo con San Javier, Linares y el concierto de cierre, el sábado 26 de octubre, en el Teatro Regional del Maule, en Talca.
Los programas de las presentaciones fueron “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, con Simon Powis como solista; “Concierto en RE” de Castelnuovo Tedesco, con la interpretación de Daniel Morgade; “Concierto Canciones de los Beatles”, con arreglos de Leo Brouwer y Ramiro Martínez; y “Concierto Acuarela” de Francisco Mendoza, con Romilio Orellana en la guitarra.
[widgetkit id=25]
Pablo Alvarado es profesor de Música de Cámara, Dirección Coral, Conjunto Instrumental, Gestión Cultural e Historia de la Música en el IMUS, labor que desarrolla en paralelo a una nutrida agenda de conciertos tanto en Chile como en el extranjero.
El Festival Internacional de Guitarras Entrecuerdas es dirigido por el guitarrista y compositor chileno, Alberto Cumplido, y a través de los años ha convocado de manera especial a diversos instrumentos que pertenecen a la familia de las cuerdas pulsadas, como el charango, el cuatro, el tres cubano, el guitarrón chileno, la guitarra eléctrica, la vihuela y el laúd, entre otros.