Académico Boris Alvarado y sus alumnos tuvieron una intensa agenda en Córdoba
Realizaron conciertos, ensayos abiertos, conferencias y se reunieron con otros artistas para generar nuevas instancias de colaboración.
Como parte de una invitación del Conservatorio de la Universidad Provincial de Córdoba y de Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, el Dr. Boris Alvarado asistió con dos de sus alumnos, Matías Villalón y Camila Leal, para realizar una serie de actividades, conciertos, ensayos abiertos, conferencias y coloquios.
Las actividades se iniciaron con una larga entrevista para medios regionales en el Córdoba Clásica, donde se estuvo conversando de las relaciones entre la música contemporánea y la identidad de la música sacra, la composición, la interpretación y la identidad geográfica latinoamericana en la actualidad.
Y a partir de ello, se iniciaron, a sala llena del auditorio del Conservatorio Félix T. Garzón, los ensayos abiertos que estaban programados para el primer concierto dedicado a la figura del gran compositor italiano Luciano Berio. Allí se congregaron más de 200 estudiantes de las 5 escuelas de música existentes en dicha ciudad.
En los ensayos los alumnos pudieron observar trabajar las obras con los instrumentistas argentinos, efectuar preguntas de la composición como de la interpretación de las obras, las cuales fueron respondidas tanto con ejemplos in situ como con explicaciones contextualizadas. Para el concierto, Alvarado dirigió en escena las Folk Songs de Berio, con Constanza Estevan como solista, y preparó a la cantante Fabiana Scheatinni para la ya iconográfica obra Sequenza III para voz sola, siendo recibidas con largos aplausos por la concurrencia.
El segundo concierto estuvo dedicado a la música chilena, con obras de compositores de la PUCV en su mayoría. Allí dirigió y trabajo el tema del «mapuchismo», desde su obra como de la obra de Eduardo Cáceres. Este tema fue bien recibido, tratado y entendido por los presentes tanto en los ensayos de conciertos como en la presentación propiamente tal. Para el concierto, el Dr. Alvarado ofreció una explicación de las obras vinculadas al «mapuchismo» a los jóvenes que vinieron especialmente de Río Tercero para ver el concierto, a cargo de Gloria Bono de Cultura Argentina y Latinoamericana e investigadora del Conservatorio Superior de Música Juan J. Castro, con lo cual pudieron entrar a él con algo más de contexto.
Por su parte, María Victoria Asurmendi, Directora Ejecutiva del Festival, pianista y profesora de la cátedra de Tecnicatura del Conservatorio F.T.Garzón, manifestó la importancia de la visita de los chilenos: «Mucho agradecimiento de los estudiantes porque, a través mío, conocieron un gran músico; mucha alegría y aún sorpresa por haber trabajado con un director invitado del nivel mostrado y una especie de… desconcierto-sorpresa, de parte de muchos académicos y músicos cordobeses por lo que ocurrió esas dos noches de concierto. A mí me emocionaba ver a Boris Alvarado en el escenario, dirigiendo a ese grupo de jóvenes de manera tan sobria y exquisita: lujo y más lujo!!»
Continuando con sus actividades, se realizó un encuentro con Luis Pérez, Director de Producción del Gran Teatro de San Martín, con el cual se plantearon ideas para establecer intercambio fluido con el Festival Internacional de la PUCV y Plataforma 21 de dicho teatro, comenzando por el estreno allí de la Opera de Cuerpo.
Luego de ello, hubo encuentros con los compositores Juan Carlos Tolosa y Diego Senes, con quienes se debatió en torno a las problemáticas conjuntas de la realización de actividades de esta naturaleza en lugares de «ciudades conservadoras», y como daña la formación de nuevas audiencias la lejanía con la nueva música, lo que Alvarado ha llamado recientemente una nueva forma de Estado policial, haciendo suyo el análisis de las formas de relación con la masa, a partir de la filosofía.
Alvarado tuvo la posibilidad de reunirse y exponer su opera con una gentil invitación del decano de la facultad de humanidades y Filosofía Dr. Diego Tatian de la UNC.
Las conferencias para alumnos de composición de Jorge Halaac, de los alumnos chilenos Matias Villalón y Camila Leal del Colectivo de Composición Valparaíso y del Diplomado que dirige Alvarado, fueron recibidas con mucho interés en torno a la obra de ambos y también a la problemática de la noción de «obra contemporánea». Del mismo modo, ellos pudieron ensayar y estrenar sus obras «Mali» para violoncello solo y «Sei» para trío mixto.
Junto con ello, cabe destacar la relación con los músicos argentinos para lo cual Alvarado expresó: «Me sorprendió mucho el interés, respeto y dedicación de los jóvenes instrumentistas del Conservatorio. No se trata de decir interés como una pura emoción, sino la calidad de cada instrumentista para abordar estas obras, en algunos casos difíciles, y al mismo tiempo el respeto por ella, por sus maestros, los invitados y el entorno de la vida de la preparación de obras. Sin duda, algo de lo cual nuestros alumnos debieran aprender, ese valor intrínseco que es el trabajo del aprendizaje por sobre el descuido de la inmediatez y que no conduce finalmente a una buena y acabada producción, sino al vivir la vida por encima de la vida misma.»