Académico Boris Alvarado estrenó obra en Festival de Música Moderna en Ucrania
El académico del Instituto de Música de la PUCV y compositor chileno residente en París (Francia), Boris Alvarado, participó recientemente en el Festival de Música Moderna de Odessa (Ucrania) «Dos noches y dos Días», invitado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de ese país, a través de la destacada compositora ucraniana Karmella Tsepkolenko, en su versión XXI realizado entre el 23 y 28 de abril pasado.
En el festival, el académico dictó una clase magistral en la Academia Nacional de Música de Odessa A.V. Nezhdanova, que trató el ámbito de la creación en la música y las artes en el contexto de la modernidad.
Luego le correspondió estrenar para Ucrania, su obra «Exmesure» (2010) para una bailarina (Tatyana Pirogova) y el ensamble de Odessa Senza Sforzando, dirigido por el destacado pianista y director Perepl Sanja junto a M. Kostina (flauta), V.Gitin (clarinete), D. Castro (percusión), M. Mokhriakova (piano), Y.Tal’ko (violín) , I.Kharlamova (viola) e Y. Dovobysh (violoncello).
De acuerdo a Alvarado, esta obra se constituye en un «soliloquio», del latín solus (solo) y loqui (hablar), que permite adentrarse en la idea de un discurso que mantiene la persona consigo misma y que parece estar dirigido a revelar la sensación más oscura del personaje.
Para el académico de la PUCV, esta es su segunda participación en Odessa. «Resulta un periodo muy importante en Ucrania, donde se viven momentos difíciles en relación con Rusia y en donde el apoyo del arte y del trabajo entre compositores y artistas puede colaborar para estrechar vínculos afectivos con éste y otros pueblos, que a veces sienten la distancia y desafecto de los grandes conglomerados político-culturales».
Finalmente, el compositor planteó que en Europa y el mundo están ocurriendo grandes cambios, en términos de visiones geopolíticas, económicas, científicas, filosóficas y artísticas.