En el IMUS se realizó segundo seminario de Metodología Kodály
Forma parte de un ciclo de formación en educación musical que se está desarrollando en la universidad.
Durante toda la semana pasada profesores y estudiantes de educación musical de distintos niveles y provenientes de diversas ciudades, fueron parte del segundo seminario “Metodología de la educación musical según el concepto Zoltán Kodály”, realizado en el Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Con una amplia convocatoria centrada en académicos de carreras de educación musical, profesores de música, músicos de las distintas disciplinas, investigadores y estudiantes de música, este ciclo es auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), consta de dos niveles y de tres seminarios: el primero se hizo en julio y el tercero será en enero del 2015.
“Ya que los tres seminarios constituirán un proceso formativo continuo y de complejidad creciente, la otra exigencia era que los participantes debían comprometer su participación en los tres niveles”, explicó Raúl Aranda, uno de los profesores del IMUS gestores de este proyecto junto a María Angélica Rueda y Carlos Miró.
Respecto a por qué se decidió realizar un ciclo de especialización de estas características, Aranda explicó “el sistema Kodály de educación musical ofrece muchas herramientas didácticas que enriquecen y facilitan la enseñanza de la música… Además, trae asociado un enfoque pedagógico: propugna que sólo la música de la mejor calidad es buena para la educación de los niños, que la educación musical debe ser parte de la educación general de todos los niños, sin exclusión y sin una exigencia de condiciones musicales especiales previas”.
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Entre los académicos que impartieron las clases a los más de 60 estudiantes de este segundo seminario, estuvo como invitada internacional Klara Nemes, docente y fundadora del Instituto Zoltán Kodály de Pedagogía Musical, de la Universidad Ferenc Liszt de Hungría.
Nemes tiene una amplia experiencia académica, donde destaca haber sido profesora de escuelas de música en Budapest, directora de coros, organizadora y docente en el plan de instalación del Sistema Kodály de Educación Musical en todas las escuelas de West Harford, Conneticut, y profesora de Metodología de la Educación Musical y Entrenamiento Auditivo en la Universidad de West Hartford, ambos de Estados Unidos.
Además de las cátedras en los módulos de lectura musical y metodología de la enseñanza de la música, en la Sala Margot Loyola la profesora húngara dictó la conferencia “Vida y obra de Zoltán Kodály: vigencia y actualidad de su obra”, relevando los principales aspectos que engloba el trabajo de este reconocido maestro internacional y su legado.
Dentro de los desafíos que incluye el ciclo “Metodología de la educación musical según el concepto Zoltán Kodály”, está el compromiso de que los participantes apliquen concretamente, y en el corto plazo, las estrategias didácticas adquiridas, ya sea en sus cursos escolares, universitarios o de otro tipo, registrando en formato audiovisual esta experiencia.