Pablo Alvarado dirige homenajes a compositor brasileño Marlos Nobre
Concierto con Ensamble Ex Corde se hará en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
“En conmemoración a los 75 años del compositor brasileño Marlos Nobre” se llama el concierto que ofrecerá el Ensamble Ex Corde de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para homenajear a este importante artista de fama mundial.
Marlos Nobre nació en 1939 en Recife y es uno de los compositores brasileños más reconocidos de su país y el mundo. Desde pequeño demostró sus dotes musicales, comenzando sus estudios de piano a los 6 años en el Conservatorio Pernambucano de Música (1948-1959).
En su extenso currículum, que incluye estudios en varios países y diversos cargos como director de instituciones vinculadas a la música y el arte, destacan los estrenos en 1965 de su Divertimento para piano e orquestra en Río de Janeiro y de Ukrinmakrinkrin para voz, instrumentos de aire y piano, presentada en la IV Bienal de los Jóvenes en París, obras que dan comienzo a su prolífica carrera.
En 1971 fundó la Sociedad Brasileña de Música Contemporánea y a nivel internacional fue vicepresidente del Consejo Internacional de Música de la a Unesco (1981-82) y su presidente entre 1985 y 1987.
Como director de orquesta, Nobre dirigió todas las orquestas de Brasil y muchas de América y Europa, entre ellas la Royal Philharmonic Orchestra de Londres. Entre muchos premios que ha recibido, en junio de 2006 fue distinguido con el VI Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.
La presentación de Ex Corde será dirigida por el académico del Instituto de Música (IMUS) de la PUCV, Pablo Alvarado Gutiérrez, y se hará en el Teatro Municipal de Viña del Mar el próximo miércoles 9 de julio a partir de las 19 horas. Además, como músicos invitados estarán la pianista argentina Analía Marigliano y el guitarrista chileno Esteban Espinoza.
El profesor Alvarado viene llegando desde Argentina, donde fue invitado para dirigir la Orquesta Filarmónica de Mendoza y participar en su Temporada Oficial 2014.
Este concierto se realizó el 27 de junio en el Teatro Independencia y, al igual que en su próxima presentación, se trató de un homenaje a Marlos Nobre. En esa ocasión se interpretó “Concertante do Imaginário” para Piano e Orquestra de Cordas”. Op 74, junto a la destacada pianista argentina Analía Marigliano.
Programa
“En conmemoración a los 75 años del compositor brasileño Marlos Nobre”
I PARTE
- Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756 -1791)
Divertimento para Cuerdas en Re M. KV 136
Allegro
Andante
Presto - Alexander Borodin (Rusia, 1833 – 1887)
Nocturno para Cuerdas (arr. Malcolm Sargent)
Andante
Poco piú mosso
Tempo I - Ramón Noble (México, 1920 – 1999)
Concertino Mexicano para Guitarra y Cuerdas
Guitarra: Esteban Espinoza (Chile)
Molto Allegro
Cadenza
Allegro Vivace
II PARTE
- Marlos Nobre (Brasil, 1939)
Concertante do Imaginario para Piano y Cuerdas Op. 74
Piano: Analia Marigliano (Argentina)
Desenho (sketch) – Allegro con moto
Motivo – Adagio
Retrato – Presto - Fernando García (Chile, 1930)
Tres Miradas para Cuerdas
Lento
Rápido
Lento - Astor Piazzolla (Argentina, 1921-1992)
Tango Ballet para Cuerdas (arr. José Bragato)
Introducción
La Calle
Encuentro – Olvido
Cabaret
Soledad – Retorno a la Calle
Reseña de las obras
- Divertimento en Re M. KV 136. W. A. Mozart.
El divertimento (italiano diversión) fue uno de los géneros instrumentales más recurrentes durante el siglo XVIII. Expresan de manera muy clara la necesidad, producto de los postulados de la “Ilustración”, de mirar la vida de manera optimista. - Nocturno. A. Borodin
“Nocturno” corresponde al tercer movimiento del segundo cuarteto de Borodin. Goza de gran fama por su belleza melódica y contemplativa. Esta pieza, a pesar de ser parte de un cuarteto de cuerdas, se ha constituido por sí sola entre las obras más hermosas de la literatura de este compositor. Actualmente se interpreta como una obra en sí misma. - Concertino Mexicano. R. Noble
La obra de Ramón Noble fue basta especialmente en el ámbito coral. Fiel representante del espíritu artístico mexicano. El concertino mexicano se constituye en uno de los mejores ejemplos del amor que este compositor siente por su país. Los temas mexicanos estarán presentes a lo largo de toda la obra. - Concertante do Imaginario. M. Nobre
“Esta otra obra, para piano y cuerdas, la escribí en tiempo récord, creo que en 12 días, como resultado de un encargo para la reinauguración de la Sala Cecilia Meireles en Río. Las obsesiones que estaban en mi cabeza, en aquel entonces, eran unos versos de la gran Cecília Meireles. Así el primer movimiento se basa en la poesía «Yo escuchaba una música antigua que fluía de sus dedos…» Esa imagen me impulsó al primer movimiento, una evocación a mi manera del barroco, mezclado con mi propio estilo; en el segundo movimiento la poesía dice «La canción es todo». Además de inspirarme en esas palabras es una canción de amor a mi mujer, María Luiza. La poesía del tercer movimiento dice: «Llegaban insectos en su rumoroso vuelo…» y la música, donde utilizo series cromáticas en continua transformación, evoca en cierto sentido el vuelo de insectos, moscas, en un discurso virtuoso hasta la explosión final». Marlos Nobre. - Tres Miradas. F. García
El Maestro García es uno de los compositores más importantes de la Historia Musical en Chile. Durante su larga trayectoria ha recibido el reconocimiento nacional e internacional de distintas instituciones que han apreciado la enorme capacidad que nos ha legado a lo largo de muchos años. Tres Miradas (1996) es un ejemplo de la creatividad que posee García para conjugar la música de escritura tradicional con la “música aleatoria o de azar”. Esta obra nos invita a entrar en un imaginario sonoro lúdico lleno de contrastes y energía. - Tango Ballet. A. Piazzolla
Piazzolla es un icono de la música argentina. Personaje controvertido es su propio país producto de la “renovación” que realiza respecto del tango tradicional. Tango Ballet representa aspectos tradicionales de la vida de Buenos Aires, los que son tratados de manera lúdica, expresiva y enérgica.