Esteban Espinoza y su disco: “es como el nacimiento de un hijo”
En el multitudinario lanzamiento de su primera CD estuvo acompañado de Antonio Restucci, Javier Contreras y Juan Antonio Sánchez.
Muchas emociones se cruzaron para Esteban Espinoza el día del lanzamiento de su primer disco homónimo el pasado 28 de marzo: hace poco había nacido su hija Violeta de los Ángeles, sobre el escenario estaba con algunos de sus grandes amigos y entre el público sus colegas, discípulos, alumnos y familiares reconocían su talento sin escatimar en aplausos.
El concierto que el profesor del Instituto de Música (IMUS) de la PUCV brindó esa tarde fue eso, un cúmulo de emociones que se fue desarrollando a través de cada una de las composiciones que interpretó y logró transmitir a todos los asistentes en el Parque Cultural de Valparaíso, haciéndolos partícipe de un momento único e irrepetible. Y así él mismo lo reconoció.
– ¿Qué significa para usted y su carrera el lanzamiento de su primer disco solista?
“El compositor Rafael Díaz me lo escribió por Facebook: me decía ‘padre por partida doble’, porque hace poco nació mi hija Violeta de los Ángeles, y ahora la conclusión y grabación de este disco es como el nacimiento de un hijo, eso significa”.
– ¿Por qué tomó la decisión de sólo interpretar autores chilenos?
“Me fui a mis raíces, a mis inicios, y como lo expliqué en el mismo concierto de lanzamiento mis inicios son con música folclórica latinoamericana y chilena en particular, por lo tanto no me es extraño. Yo incorporo música chilena en todos mis programas y la grabación de este disco responde a mi esencia, eso primero. Y segundo: la composición en Chile realmente está en otro nivel”.
– Dada su experiencia y pensando en las nuevas generaciones, ¿cómo visualiza el presente y futuro de la música en la región? ¿Existen oportunidades para desarrollarse?
“Que por ejemplo Antonino Restucci, Javier contreras y Juan Antonio Sánchez vengan a un lanzamiento mío, es porque la red y el enlace si se puede hacer, por lo tanto oportunidad sí podría haber. Porque si ellos que forman parte del ambiente nacional de la guitarra están tocando en la región, por supuesto que hay una oportunidad”.
– ¿Le ve proyección a las futuras generaciones?
“Por supuesto que sí, porque la red está hecha y se sigue fabricando. Creo que es el caso de las nuevas generaciones no sólo del IMUS sino que también de regiones, porque el arranque ya no es sólo desde Santiago. Hay un potencial y muestra de ellos es que figura de la talla de los guitarristas que hoy nos acompañaron están conmigo y con eso quiero decir que están con nosotros”.
El especial concierto de lanzamiento del disco de Esteban Espinoza estuvo marcado por la presencia de los connotados compositores y guitarristas nacionales Antonino Restucci, Javier Contreras y Juan Antonio Sánchez, y la interpretación de obras de Rafael Díaz y Javier Farías, todos nombres que formar parte del CD cuyo arte fue diseñado por Daniel Retamal, músico y bibliotecario del IMUS.
Para Juan Antonio Sánchez poder participar en este concierto “es motivo de alegría tremenda porque considero que Esteban es un guitarrista extraordinario, realmente un lujo, no solamente por su técnica y capacidad musical, sino que también por su amor por la música de raíz vinculada a la tierra. Hace que sus interpretaciones sean frescas, distintas. ¡Qué sean muchos discos más!”.
Por su parte, Javier Contreras indicó que “me encuentro naturalmente feliz que un guitarrista de la envergadura de Esteban se haya interesado en interpretar parte de la música que yo he compuesto. Además es un tremendo honor compartir escenario con él”. En tanto, Antonio Restucci agregó que “es un placer para mi poder compartir con él, es una linda oportunidad y me gustó mucho el lugar”.
El disco definido como música para guitarra de autores chilenos del siglo XXI recibió el financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) e incluye nueve obras bajo la interpretación virtuosa de Esteban Espinoza inspiradas en ritmos de tonada, chacarera, huayno y pregones populares.