Martín Donoso, estudiante del IMUS viajará de intercambio a Alemania
“Estas experiencias hacen crecer a uno no sólo como músico, sino también como persona”
Martín Donoso es estudiante del IMUS y en octubre viajará de intercambio para cursar el último año de su carrera en Alemania
Un gran desafío es el que espera a Martín Donoso Vera en Alemania, quien desde el 2009 es alumno de la carrera de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales mención Composición del Instituto de Música (IMUS) de la PUCV.
El 1° de octubre deberá tomar el avión que lo lleve al país europeo, donde la segunda semana de ese mismo mes comenzará a cursar en la Hochschule für Musik und Theater, de Hamburgo, un programa equivalente al último semestre de su carrera, oportunidad única a la que pudo acceder luego de postular con éxito al Programa de Movilidad Estudiantil de la universidad y sortear diversas etapas.
“Cuando participé de reuniones con gente de otras carreras que se iban de intercambio, me di cuenta que en otras facultades los intercambios son algo común y por ende llevan años enviando estudiantes a distintos lugares del mundo, por eso espero que de aquí a un par de años nosotros podamos hacer lo mismo”, señala Martín, quien terminará sus estudios en Alemania a fines de marzo.
Además del apoyo en los trámites que le brindaron los profesionales del programa de movilidad de la PUCV, Martín Donoso también destaca como claves el apoyo interno recibido de parte de los profesores Enrique Reyes, Raúl Aranda y Carlos Miró, “ya que siempre confiaron en el proyecto y cada papel que necesitaba lo tramitaban en los tiempos que correspondía. Creo que el compromiso por parte de ellos fue ejemplar para poder llevar el intercambio a cabo”.
¿Qué significa para ti esta oportunidad?
“Posee diversos significados. Uno de ellos es el musical, ya que podré estar en un ambiente distinto, el cual me permitirá darme cuenta de las semejanzas y diferencias existentes entre ambas instituciones y también de qué cosas se pueden mejorar en Chile y qué cosas hay que seguir potenciando. Es importante destacar también que Alemania es un país reconocido a nivel mundial por ser una potencia en el área de la música, lo cual desde ya significa algo importante tanto para mi carrera profesional como para mi currículum.
Otro lado es el cultural, ya que Chile y Alemania son países con costumbres distintas desde el idioma hasta en las relaciones humanas, lo cual significará tener que adaptarme no sólo a una sociedad que funciona de una forma distinta a la nuestra, sino también a las instituciones, a la forma de vivir en una residencia universitaria alemana, a las comidas, etcétera. En síntesis, es una buena forma para ver cuánta capacidad de adaptación tengo como persona y estudiante”.
¿Sientes que el MUS te da la base para poder estudiar en Europa?
“En todo lo que hace referencia a música docta considero que la formación del IMUS es bastante buena, por eso es uno de los lugares más reconocidos a nivel nacional. Siento que todavía falta darle más énfasis al ámbito latinoamericano y al popular, aunque ya se estén realizando ramos que incluyen este mundo, como Tradición Oral o Problemáticas de la Música y Seminario del Lenguaje Musical. Creo que voy con una buena base, pero eso se verá definitivamente allá y depende del enfoque de los respectivos profesores, por eso es difícil opinar. Sin embargo, creo haber aprovechado y aprendido mucho durante estos 4 años, ya que tuve clases con excelentes profesores como Manuel Montero, Raúl Aranda, Pablo Palacios, Eduardo Cáceres, Edgardo Cantón, Rafael Díaz, entre otros”.
¿Qué esperas obtener durante tu especialización?
“Espero seguir creciendo en el ámbito de la composición y también generar redes tanto de compositores como de investigación entre ambas instituciones, para que el día de mañana compañeros de cursos más bajos puedan realizar una pasantía en Alemania y viceversa. Creo que una de las cosas que le falta al IMUS es justamente esto, ya que existen convenios con distintos países para realizar intercambios, pero lamentablemente no son visibles para los alumnos. Espero que mi experiencia sirva para que otros estudiantes puedan aprovechar también esta oportunidad”.
¿Por qué es importante para un músico poder estudiar en el extranjero?
“Para la gente que se dedica al arte es de vital importancia conocer otras formas de ver el mundo, las cuales van desde lo más cotidiano hasta lo más profundo que puede tener un ser humano, que es su forma de pensar, sus ideas, creencias y con ello el arte. Considero esta instancia como un primer paso, ya que más adelante me gustaría conocer otras realidades culturales y musicales de países como Irán, Rusia, India y/o Brasil. Estas experiencias hacen crecer a uno no sólo como músico, sino también como persona, ya que te plantean el mundo de otra forma que puede ser parecida a la tuya o totalmente distinta y el hecho de tener que adaptarse a todos estos elementos te hacen madurar, valorar lo que tienes y como ya lo mencioné: crecer íntegramente”.
Cuando vuelvas, ¿cómo aplicarás lo aprendido?
“En aspectos técnicos cuesta responder esta pregunta, ya que depende mucho de lo que viva en Europa. Aunque de todos modos espero poder generar una síntesis de lo mejor de ambas instituciones para servir el día de mañana como académico, investigador y/o compositor y poder formar alumnos de excelencia en las disciplinas que a futuro me especializaré. También me gustaría ayudar a estudiantes del MUS que quieran realizar una pasantía tanto en Alemania como en algún otro país con el proceso de postulación, ya que finalmente hacer bien eso es la clave para lograr el intercambio”.