DOCENTES IMUS PUCV

Pablo Vicente Alvarado Gutiérrez

Pablo Vicente Alvarado Gutiérrez

Docente IMUS

Pablo Vicente Alvarado Gutiérrez

Jefe Carrera Interpretación Musical con mención

Grados Académicos
Título de Profesor de Música. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Grado de Licenciado en Dirección de Orquesta. Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.
Director titular de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesor de la cátedra de música de cámara en el Instituto de Música de la PUCV y profesor de música de cámara en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago, como director de la ópera de W. A Mozart, “Las Bodas de Fígaro”, producida por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Premio de la Crítica, entregado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, por la dirección musical de la opereta “Die Fledermaus”, de Johann Strauss, mismo galardón que habían recibido en el 2002 por la participación como director junto a la Orquesta de Cámara de la PUCV, en las Temporadas de Conciertos realizadas en Valparaíso y Viña del Mar, especialmente en el ámbito educacional.

Ricardo Álvarez Bulacio

Ricardo Álvarez Bulacio

Docente IMUS

Ricardo Álvarez Bulacio

Secretario Académico

Grados Académicos
Doctor (PhD) en Música. Universidad de York (Inglaterra)
Magíster (MA) en Música. Universidad de York (Inglaterra)
Intérprete Instrumental mención saxofón. Escuela Moderna de Música (Chile)
El Dr. Ricardo Álvarez es intérprete, investigador musical y compositor. Hizo un Magister (MA), un doctorado (PhD) y un Postdoctorado en Música en la Universidad de York, Reino Unido entre 2010-2017.

Como intérprete instrumental se ha presentado en diversos escenarios del territorio nacional y, en el plano internacional, ha realizado conciertos en Argentina, Costa Rica, Bolivia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Holanda.

Como investigador ha presentado su trabajo en conferencias internacionales como la Conferencia del Foro Británico de Etnomusicología (Belfast 2013, Sheffield 2017), Seminario de Música Latinoamericana (Londres 2013, 2014, 2017 y 2019); Conferencia Internacional Rhythm Changes (Amsterdam 2018); Conferencia Documenting Jazz (Edimburgo 2021) y ha publicado en revistas y libros académicos.

Como compositor, sus obras han sido interpretadas por Julian Arguelles Octet (Inglaterra), Quotuor Diotima (Francia), Latin Strings (Alemania), The Assembled (Inglaterra) y la University of York Jazz Orchestra (Inglaterra). Dos de sus composiciones han sido galadornadas en las versiones 2017 y 2020 del concurso “Margot Loyola: Premio a la Música de Raíz”, organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

Para sus estudios de postgrado, giras, grabaciones discográficas e investigaciones ha obtenido el financiamiento de Becas Chile-Conicyt, Fondart, Fondo de la Música, Beca Santander International Connections, Fondos PUCV, entre otros.

Actualmente se presenta junto a la agrupación “Ricardo Alvarez Cuarteto” y es el director musical del “Cuarteto de Saxofones IMUS”.

Raúl Aranda Riveros

Raúl Aranda Riveros

Docente IMUS

Raúl Aranda Riveros

Jefe Carrera Pedagogía en Música

Grados Académicos
Doctor en Educación ámbito Didáctica de la Expresión Musical Universidad Autónoma de Barcelona
Magíster en Educación con Mención en Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile (2005)
Profesor de Educación Musical, P. Universidad Católica de Valparaíso (1995)
Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, P. Universidad Católica de Valparaíso (1995)
Imparte docencia en las áreas de didáctica de la educación musical y prácticas docentes en la carrera de Pedagogía en Música.

Su línea de investigación es la formación de profesores de educación musical.

Ha sido par evaluador en procesos de acreditación de carreras de educación musical y carreras del área de arte para la Comisión Nacional de Acreditación y otras agencias acreditadas, como asimismo asesor de procesos de acreditación y de diseño curricular de programas de formación de músicos y profesores de música en diversas instituciones nacionales.

Ha sido consultor en procesos relacionados con currículo escolar y formación de profesores para el Ministerio de Educación, Consejo Nacional del Educación y Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del MINEDUC.

Daniel Alejandro Bahamondes Domínguez

Daniel Alejandro Bahamondes Domínguez

Docente IMUS

Daniel Alejandro Bahamondes Domínguez

Docente IMUS

Grados Académicos
Intérprete en piano, Universidad de Chile
Pianista egresado de la Universidad de Chile. Ha realizado giras de conciertos en escenarios nacionales desde Santiago a Chiloé gracias a proyectos FONDART y empresas.

Actualmente, es profesor de piano en Conservatorio Santa Cecilia de Buin y la etapa básica en el Instituto de Música, PUCV. Es el pianista acompañante de la etapa universitaria del Instituto de Música, PUCV y correpetidor de canto lírico en la Universidad de Chile.

Recientemente publicó su primer libro de creación musical con obras para piano inspirado en música del Sur de Chile, en British Columbia, Canadá.

Boris Domingo Canales Contreras

Boris Domingo Canales Contreras

Docente IMUS

Boris Domingo Canales Contreras

Coordinador de Prácticas

Grados Académicos
Magister en Tecnología Educativa e Innovación. Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Chile)
Licenciado en Ciencias y Artes Musicales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
Profesor de Educación Musical. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Profesor, Músico y Productor Musical (Avid Certified User Pro Tools), con vasta experiencia en la planificación, desarrollo y ejecución de proyectos relacionados con materias culturales, educacionales y musicales. Especializado en Tecnología Musical aplicada a la educación y al ámbito artístico musical en general, perfeccionado tanto en Chile como en Estados Unidos.

Actualmente pertenece a la Red de Maestros de Maestros del Ministerio de Educación y sigue ejerciendo docencia tanto en el IMUS como en el sistema escolar municipal.

Michel Cara Jara

Michel Cara Jara

Docente IMUS

Michel Cara Jara

Jefe Departamento Pedagogía

Grados Académicos
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Borgoña, Francia
Magíster en Psicología Cognitiva y Psicopatología Clínica, Universidad de Borgoña, Francia
Magíster en Análisis de Sistemas Educativos, Universidad de Borgoña, Francia (Maîtrise)
Profesor de Educación Musical, Pontificia Universidad Católica de Chile
Diploma de Intérprete Superior en Trombón, Conservatorio Luigi Cherubini, Italia
Licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música, Universidad de Chile
Miembro del equipo académico del Instituto de Música de la PUCV donde imparte las Cátedras de Metodología de la Investigación, Seminario de Título y Práctica Docente Final. Colabora igualmente con la Escuela de Pedagogía donde dicta la cátedra de Construcción del Pensamiento Infantil, Lenguajes Artísticos Integrados.

Es además miembro del Laboratorio lenguaje & Cognición, ELV-PUCV. Sus líneas de investigación son el aprendizaje musical y el desarrollo de dispositivos tecnológicos de ayuda al aprendizaje.

Se especializa en las técnicas de registro de eye-tracking. Actualmente es jefe del Departamento de Pedagogía y participa en el núcleo de investigación del Instituto de Música.

Ernesto Cárcamo Almonacid

Ernesto Cárcamo Almonacid

Docente IMUS

Ernesto Cárcamo Almonacid

Profesor de Práctica coral y Dirección de conjuntos

Músico. Con estudios de canto en el Conservatorio de la Universidad Católica de Valparaíso.
Tiene certificación de estudios superiores de Dirección coral y especialización en Música antigua
en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, Diplomado en Dirección de coros
escolares, programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile- Crecer cantando.
Ha sido Director del Coro Femenino del Liceo de Niñas de Viña del Mar y del Coro de Niños de la
Corporación Municipal de Viña del Mar. Director del Coro de la Escuela de Música UCV; Director
del Coro Femenino de Cámara PUCV y gestor del actual Coro de Cámara de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso. También Director asistente del Conjunto de Música Antigua
de la PUCV. Cómo solista e integrante del Conjunto Vocal de Cámara desarrolló actuaciones a
nivel nacional y en el extranjero. Actualmente dirige el Coro y el Conjunto Vocal del Instituto de
Música PUCV.
Es egresado de la Maestría en Interpretación de la música contemporánea en UNCuyo
(Mendoza, República Argentina). Ha tenido perfeccionamiento en canto con el maestro Hanns
Stein y en Dirección coral con Néstor Andrenacci; Alberto Grau y Guido Minoletti.

Félix B. Cárdenas Vargas

Félix B. Cárdenas Vargas

Docente IMUS

Félix B. Cárdenas Vargas

Docente IMUS

Grados Académicos
Doctor en Música, Área Composición Pontificia Universidad Católica de Argentina Magister en Artes, Mención Composición Musical, Universidad de Chile
Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Profesor de Música, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Posee obras escritas para diferentes medios sonoros, siendo estrenadas en Chile y el extranjero. Destacan 15 publicaciones discográficas, tales “Un Atentado Celeste” (1998), “Los Cinco Minutos” (1999) y “Suite Porteña y Otros Cuentos” (2005), “Finares” (2005), “Orquesta Andina” (2008), “Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas, vol. 1 y 2” (2006-2011), “Misa Alférez” (2010), “DVD 10 Años Orquesta Andina” (2014), “ZUMBIDOSS” (2016), Herencia, Festejo y Tambor (2019), “ANDES” (2019), Del Puerto Al Cielo (2019), entre otras. En 2017 recibe junto a la Orquesta Andina por su disco ZUMBIDOSS el Premio Pulsar como Mejor Artista de Raíz.

En el 2016 recibe el Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. En 2015 es ganador del Premio Pulsar como Mejor Artista género Música Clásica o de Concierto. En el 2008 es galardonado como compositor del año por el Consejo de la Cultura y las Artes, región de Valparaíso.

Boris del Rio Rodríguez

Boris del Rio Rodríguez

Docente IMUS

Boris del Rio Rodríguez

Jefe Departamento Dirección de Conjuntos

Grados Académicos
Instrumentista y Profesor en el Conservatorio Amadeo Roldán La Habana, Cuba.
Licenciado en Música en la especialidad de Violín en el Instituto Superior de Arte, La Habana Cuba
Integró la Orquesta Sinfónica de Cuba y la Orquesta Prolírica de Lima Perú en la temporada de ópera. Al mismo tiempo ingresa a la Orquesta Sinfónica de Lima ocupando el puesto de Asistente de Concertino, y realizando varios conciertos como solista con dicha orquesta.

En 1994 ingresa a la Orquesta de Cámara de San Luis. Argentina, donde ocupa el puesto de Suplente de Solista y posteriormente el de Concertino. En 1996 ingresa a la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile donde ocupa el puesto de Asistente de Concertino hasta 2016. Es profesor de violín de la carrera de Interpretación mención violín en dicha institución.
Invitado en 2010 y 2022 a participar como jurado en el concurso internacional Dr Luis Sigall mención Violín.

Daniel Díaz Soto

Daniel Díaz Soto

Docente IMUS

Daniel Díaz Soto

Docente IMUS

Grados Académicos
Doctor en Música Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires.
Licenciado en Música Pontificia Universidad Católica de Chile.
Compositor e intérprete chileno. Sus inicios en la composición tienen lugar en el año 1984 en el “Taller de Composición” realizado por Hernán Ramírez en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Realiza estudios superiores de composición y orquestación con el compositor Suizo Jean Balissat e interpretación superior en guitarra con María Livia Sao Marcos en el Conservatorio Nacional de Ginebra en Suiza. Obtiene el “Prix de Composition” y el “Prix du Conseil d’Etat” otorgado por el estado de Ginebra.

Es Doctor en Música (UCA) y actualmente realiza docencia en la Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, en la Mención en Composición y es director de los programas de Post-Título del IMUS-PUCV.

Sus centros de interés en la investigación se sitúan en la relación entre lugar y composición musical y la exploración de la relación interdisciplinaria entre música-teatro y música-artes visuales.

Rodrigo Tomás Erazo González

Rodrigo Tomás Erazo González

Docente IMUS

Rodrigo Tomás Erazo González

Docente IMUS

Licenciado en Ciencias y Artes Musicales e Intérprete Superior
Mención Guitarra Clásica de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso, PUCV.
Magister en Desarrollo curricular y proyectos educativos,
Universidad Andrés Bello.

Integrante y Cofundador del “Consort Guitarrístico de Chile” con quienes ha tenido importantes presentaciones a nivel nacional e internacional. como las 41 y 47 Semanas Musicales de Frutillar y el
Concierto en la Iglesia Anglicana en conmemoración de los 80 años de la PUCV.

Patricia Escobar

Patricia Escobar

Docente IMUS

Patricia Escobar

Jefa de Docencia

Grados Académicos
Licenciado/a en Artes con mención en Interpretación Musical (Universidad de Chile)
Intérprete Superior mención Piano (Universidad de Chile)
Profesora Especializada en Piano Básico (Universidad de Chile)
Nacida en Valparaíso, inicia sus estudios de piano a temprana edad con la profesora María Angélica Beláustegui, para luego continuar con la profesora Olga Poblete, con quien completa la etapa básica. Posteriormente, ingresa a la carrera de Interpretación Superior mención Piano en la facultad de Artes de la Universidad de Chile en Santiago, con el profesor Fernando Cortés Villa.

Paralelamente, cursa Música de Cámara con la destacada pianista Sra. Elvira Savi, en donde incursiona con variado repertorio para diferentes agrupaciones, especialmente piano a cuatro manos.

En 1991 egresa de la Carrera de Interpretación Superior con mención en piano.

En 1992 obtiene el título de Profesora Especializada en Piano Básico con máxima distinción.

En 1988 comienza su docencia como ayudante en la cátedra de piano del profesor Fernando Cortés Villa, además de desempeñarse como pianista acompañante en el Conservatorio de Música y como académica en la carrera de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales y Pedagogía en Música del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A partir de sus estudios superiores y en adelante, participa como pianista en recitales de Canto-Piano, Flauta-Piano, Trío Flauta-Oboe y Piano a cuatro manos, en diversos ciclos de conciertos organizados por la Universidad Católica de Valparaíso., Consejo de Rectores de Valparaíso, Temporadas Musicales de Reñaca, Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas W., Centros Culturales de la V Región y Santiago tales como Teatro Municipal, Palacio Rioja, Club de Viña del Mar, Museo Bellas Artes, todos estos pertenecientes a la ciudad Jardín; además, Teatro Municipal de Santiago, Centro Cultural Monte Carmelo, entre otros.

Actualmente se desempeña como académica, y Jefa de Docencia en el Instituto de Música y en el Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esteban Espinoza

Esteban Espinoza

Docente IMUS

Esteban Espinoza

Coodinador del Conservatorio, Jefe Departamento Guitarra

Grados Académicos
Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, PUCV
Intérprete Musical Mención Guitarra Clásica, PUCV
Posgrado en Interpretación de Guitarra Clásica, Instituto Superior de Arte, La Habana Cuba
Becado por el Gobierno de Chile realiza estudios de Postgrado en Interpretación de Guitarra Clásica en el Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.

Destaca su versatilidad a la hora de interpretar disímiles estilos desde la guitarra clásica, siendo el público de todo Chile, Sudamérica y gran parte de Europa quien ha podido constatar su alto nivel interpretativo y sensibilidad musical en sus presentaciones, seminarios y clases magistrales.

Ha sido premiado en los certámenes internacionales de guitarra siguientes: Andrés Segovia, 2007; Alhambra, 2008; Miguel Llobet, 2010; Josefina Robledo, 2010; Andrés Segovia, 2011, todos realizados en España.

Actualmente es profesor de guitarra, Jefe del Departamento de Guitarra y Jefe de Carrera de Interpretación Musical en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Franz Fonfach Ugalde

Franz Fonfach Ugalde

Docente IMUS

Franz Fonfach Ugalde

Profesor Formación Vocal y Práctica Coral

Profesor del Área Vocal del Instituto de Música (Formación Vocal y práctica Coral), si bien hace clases desde el año 1994, ingresa a la docencia en el Instituto de Música el año 2020.

Profesor de una vasta trayectoria en el ámbito del canto, integrante y uno de los fundadores del grupo Transiente (grupo musical que nace en las aulas del Instituto de Música el año 1993) y del reconocido grupo folclórico Los Mensajeros (Grupo familiar que ha participado en innumerables festivales folclóricos de nuestro país, resultando ganadores del 1 lugar el año 2024 del Festival del huaso de Olmué, con la tonada de Ruperto Fonfach, su Padre, titulada "Al vaivén de los años"), además es fundador del grupo musical Los Precisos, grupo de música de raíz folclórica experimental, con el cual trabajan en diversos proyectos de interpretación y creación, en la parte interpretativa, están trabajando en el montaje del género Cantatas Populares, y ya han presentado la Cantata Santa María de Luis Advis, la Cantata de los derechos humanos de Alejandro Guarelllo y grupo ortiga, y recientemente trabajan en el montaje de la Sinfonía Los tres tiempos de América del reconocido compositor chileno Luis Advis, todas éstas obras se han presentado con diversas orquestas de nuestra región, como la Orquesta Marga-Marga, la Orquesta Andina y la Orquesta de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Franz trabaja en el área vocal como solista y cantante en diversos proyectos musicales de nuestra Universidad y nuestro país.

Leandro Gallardo

Leandro Gallardo

Docente IMUS

Leandro Gallardo

Docente IMUS

Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, PUCV

Diplomado en Producción Musical para Videojuegos, Instituto 101 Training

Docente Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Docente Instituto Profesional ARCOS

Creador de contenido sobre análisis musical en su propio canal de Youtube «Ludofonía»

Andrés González González

Andrés González González

Docente IMUS

Andrés González González

Docente IMUS

Grados Académicos
Master en Composición (M.Mus) Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart.
Magíster en Filosofía PUCV.
Licenciado en Ciencias y Artes Musicales PUCV
Intérprete Superior en Guitarra PUCV

Interpretación – composición – filosofía
Andrés González se dedica a la creación, investigación y difusión artística. Es compositor sónico, intérprete musical multi-instrumentista e investigador con énfasis en el trabajo interdisciplinario. Esto lo ha llevado a realizar estudios, actividades académicas y artísticas tanto en América Latina como Europa. Ha publicado su música bajo el sello SVR, el netlabel Pueblo Nuevo, Sello Modular y producciones independientes. Desde el año 2015 es docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es fundador y ha sido director del Estudio Modular de Música Actual (EMMA). Actualmente, es candidato a Doctor en Artes de la Universidad Católica de Chile, programa en el que desarrolla el concepto de “sonoridades endémicas”.

Cristina Gutiérrez Campos

Cristina Gutiérrez Campos

Docente IMUS

Cristina Gutiérrez Campos

Jefa de Relaciones Internacionales

Grados Académicos
Postgrado en Interpretación en Clavecín (Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar, Alemania)
Licenciada en música especialidad clavecín (Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar, Alemania)
Profesora Superior de Clavecín (Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, España)
Es profesora de Historia de la Música, Música de Cámara y Práctica de Conjuntos en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora Superior de Clavecín, así como de Solfeo, Repentización y Transporte por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, España. Licenciada en música especialidad clavecín por la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar, Alemania y con un postgrado en interpretación en clavecín en esa misma institución. Actualmente se encuentra cursando los estudios de doctorado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid. Directora de la primera y segunda edición del Festival Internacional de Música y Palabra de la fundación Cajasol, Sevilla y de las cuatro ediciones realizadas del Festival de Música Antigua “Mosaico Sonoro” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Ha recibido clases magistrales de clavecín de Bob Van Asperen, Jacques Ogg, Christine Wiffer, David Hoyland, Toni Millán, ketil Haugsand y Sigbert Rampe y ha dado conciertos solistas y con diferentes agrupaciones y orquestas en Chile, Alemania, España, Israel, Italia y Francia.

Rodrigo Herrera Carmona

Rodrigo Herrera Carmona

Docente IMUS

Rodrigo Herrera Carmona

Docente IMUS

OBOE Y CORNO INGLES

Nace en Iquique en 1955, y comienza sus estudios musicales en Valparaíso en 1973, en la Escuela de Música de la Universidad Católica de dicha ciudad, en donde permanece sólo hasta el 2° Semestre del año 1974.Posteriormente toma clases particulares de Piano y Armonía con la insigne maestra Lucila Césped en Santiago.
En 1975 ingresa a la Cátedra de Oboe del Maestro Enrique Peña, en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cual egresa en 1981 para luego viajar a perfeccionarse en la República Federal de Alemania gracias a una beca del D.A.A.D (Servicio Alemán de Intercambio Académico) entre los años 1982 y mediados de 1984. Allí estudia primero con los Maestros Rolf-Julius Koch en Saarbrücken y luego con Ingo Goritzki en Hannover.
Regresa al país y en 1985 obtiene su Título de Interpretación Superior Mención Oboe, estrenando en Chile el Concierto para Oboe y Cuerdas de Ralph Vaughan-Williams junto a la Orquesta de Cámara de Chile dirigida por Fernando Rosas.
Paralelamente a sus estudios comenzó tempranamente sus actividades profesionales ingresando a la Orquesta Filarmónica de Chile en 1977, en el cargo de Asistente de Solista, cargo que ocupa hasta el año 2008.
Ha participado como solista junto a varias las agrupaciones orquestales del país, como la Orquesta Filarmónica de Santiago, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Clásica de la Usach y la Orquesta de Cámara de la PUCV, así como en varias ediciones de las Semanas Musicales de Frutillar y en otros eventos similares, como las de Villarrica. Entre los años 1998 y 2007 forma parte de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso, en el cargo de Oboe Solista, junto a la cual ejecuta permanentemente obras para Oboe y Cuerdas, varias de ellas estrenos en Chile y compuestas especialmente para dicha agrupación, como obras de Gustavo Becerra-Schmidt, Juan Orrego-Salas, Boris Alvarado, etc.
Es profesor de Oboe desde los años 2002 y 2003 en las Universidades Católica y de Chile, respectivamente. Desde Abril del año 2008 integra la Orquesta Sinfónica de Chile, tras ganar por concurso el cargo de Corno Inglés.
Desde el 2022 se encuentra pensionado, y a partir de Marzo de 2024 es contratado como Profesor Agregado de Oboe en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Laura Jordán González

Laura Jordán González

Docente IMUS

Laura Jordán González

Jefa de Investigación, Coordinación de Magister

PhD en Musicología por la Université Laval
MA en Musicología por la Université de Montréal
Licenciada en Música opción Musicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile
Ha sostenido una línea de investigación sobre la relación entre música y política centrada en el periodo dictatorial, con una especial atención a la Nueva Canción Chilena. Su último proyecto “Más que gritos y susurros: voces de la música popular en Chile” (FONDECYT 11190558) estudió estéticas vocales y representaciones sociales en músicas independientes. Es coautora del libro Trafülkantun: cantos cruzados entre Garrido y Curilem (Ariadna Ediciones 2022) y de artículos recientes publicados en Popular Music, Cultural Critique, Revista de História, Studies in Latin American Popular Culture, Revista Musical Chilena y Resonancias. Actualmente lidera el proyecto “Culturas del casete: tecnología, escucha y participación” (FONDECYT 1230421) que aborda el usos pasados y presentes de este formato sonoro. Es investigadora principal del Núcleo Milenio CMUS e investigadora asociada al Anillo Género, biopolítica y creación (ATE2222035).

Fernando Julio Rojas

Fernando Julio Rojas

Docente IMUS

Fernando Julio Rojas

Jefe Departamento Composición

Grados Académicos
Magíster en Artes con mención en Composición Musical (Universidad de Chile)
Profesor de Música, Licenciado en Educación, Licenciado en Ciencias y Artes Musicales (PUCV)
Profesor y Compositor. Como profesor se ha desempeñado en el Instituto de Música de la PUCV desde el año 2006 en las cátedras de Polifonía, Armonía y Análisis.

Además del ámbito docente universitario desde la misma fecha es profesor de Música en el sistema escolar formando estudiantes en los distintos niveles.

Como compositor, ha estudiado con los compositores Andrés Alcalde y Boris Alvarado escribiendo música para instrumentos solistas, diversas agrupaciones de cámara y Orquesta de Cámara estrenando obras en los principales Festivales de Música Contemporánea de nuestro país.

Isabel Mansilla

Isabel Mansilla

Docente IMUS

Isabel Mansilla

Docente IMUS

Titulada con máximo honor en Interpretación Musical Superior en Viola del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.

Cuenta con colaboraciones como violista invitada en la Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Municipal de Copiapó, Academia Filarmónica de Medellín y Camerata Papageno, además de participar como instructora en actividades pedagógicas organizadas por el área de extensión del Teatro Municipal de Santiago. Paralelamente, fue integrante fundadora de “Cuarteto de Cuerdas Austral”, conjunto con el cual se presentó en las 53° Semanas Musicales de Frutillar, interpretó el “Concierto para Cuarteto y Orquesta” de Louis Spohr junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, grabó el EP “Aeternam” y el disco “Cuartetos de cuerda de compositoras chilenas” y realizó giras de conciertos a lo largo de Chile, como también en Brasil y Estados Unidos.

Entre los hitos más destacables de su carrera se encuentra la obtención de 2 premios especiales en el concurso de Jóvenes Talentos del Festival de Música de Huilo Huilo (2021) y su debut como solista interpretando el Concierto para Viola y Orquesta “Der Schwanendreher” de Paul Hindemith junto a la Orquesta Sinfónica de Arequipa, Perú (2022).

Carlos Miró Cortéz

Carlos Miró Cortéz

Docente IMUS

Carlos Miró Cortéz

Jefe Departamento Lectura Musical

Grados Académicos
PhD Musical Sciences Instituto de Musicología Academia de Ciencias de Hungría.
Pedagogía Musical Método Zoltán Kodály, Universidad Ferenc Liszt, Budapest, Hungría.
Profesor de Estado en Música, Universidad de Chile.
El Dr. Carlos Miró ha sido profesor de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Docente en el Instituto de Pedagogía Musical Zoltán Kodály (con sede en Kecskemét) de la Universidad Ferenc Liszt, Hungría. Ha sido profesor visitante de las Universidades de Barcelona, Santiago de Compostela, Cáceres, La Rioja, Oviedo, Lérida (España), Weingarten (Alemania), además, en el Conservatorio de Anhembi Morumbí, Sao Paolo, Conservatorio de Río de Janeiro (Brazil), Conservatorio de San Juan (Puerto Rico), Universidad Católica de Lima (Perú), Universidad de La Serena (Chile).

Publicaciones
“Zoltán Kodály, Creador del Canto Polifónico Contemporáneo en Hungría. Vigencia y Proyecciones de su Obra”. En Neuma, Revista de Música y Docencia Musical. Vol. 2, pp.11-50, Universidad de Talca, 2011.

“Lo Nacional y lo Intercultural en algunas danzas folklóricas y populares de Chile”. Centro para las Artes y Músicas Interculturales. Universidad de Granada, España, 2006.

“El sistema Kodály de enseñanza de la música en Hungría”, en Actas del I Congreso Internacional de Música y Educación Extremadura. Universidad de Cáceres, 2001.

“Validez de los Métodos Históricos de Enseñanza de la Música en el siglo XXI” en Quinto Encuentro de Investigación en Educación Musical, ISME, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, 2005.

“Metodología de la Investigación etnomusicológica desarrollada por la Dra. Margot Loyola Palacios desde 1940 en las culturas aborígenes y criollas de Chile”. En www.margotloyola.ucv.cl, 2008.

Libros
Miró, C. (2019). Zoltán Kodály y el Canto Coral Polifónico Contemporáneo en Hungría. De la homofonía decimonónica a la polifonía contemporánea. Vigencia y proyecciones de su obra. Editorial Académica Española ISBN 978-620-2-11321-2 (2019).

Sebastián Morales

Sebastián Morales

Docente IMUS

Sebastián Morales

Docente IMUS

Grados Académicos
Magíster en Teoría musical y Composición: Música para cine y medios audiovisuales. New York University.
Licenciado en Ciencias y Artes Musicales con mención en Composición. Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso.
Profesor del departamento de composición. Sus principales áreas de interés están en la teoría y análisis de música popular, y la composición de música para medios audiovisuales.

Ha trabajado como compositor en proyectos audiovisuales como «El Alemania» (2022), «El códice de luz» (2020) y «See me» (2018).

Graciela Muñoz Farida

Graciela Muñoz Farida

Docente IMUS

Graciela Muñoz Farida

Docente IMUS

Profesora de Composición en el Postítulo en Composición, IMUS-PUCV
Investigadora Postdoctoral Fondecyt - PUCV
Soy compositora, música e investigadora; trabajo en procesos creativos diversos siempre en
diálogo con otros ecosistemas. Mis obras deambulan entre medios mixtos, electroacústica,
acusmática, paisaje sonoro, danza y otros ensamblajes, sonoros o no. En cada una de ellas
trabajo reuniendo múltiples medios, espectros y materialidades desde la experimentación
concebida como una pregunta que permita ingresar en pliegues y procesos, poéticos y lúdicos,
desplegados en diversas ecologías del presente. Estudié composición en Chile y
electroacústica en Barcelona con Andrés Lewin-Richter en la Fundación Phonos, esto me llevó
a fundar el laboratorio de arte sonoro en Chile. En 2013 concluí el Magíster en Artes Mediales
en la Universidad de Chile, mi proceso de grado consistió en una instalación sonora de sitio
específico donde confluyeron el paisaje sonoro del río Baker en el lecho seco del río Petorca.
Luego, cursé el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la
Universidad Chile gracias a una Beca ANID. Actualmente, desarrollo mi proyecto de
postdoctorado Fondecyt-ANID) con el patrocinio de la Universidad Católica de Valparaíso.

Viviana Carolina Morales Sánchez

Viviana Carolina Morales Sánchez

Docente IMUS

Viviana Carolina Morales Sánchez

Jefa Departamento Musicología

Grados Académicos
Magister Liderazgo y Gestión Organizaciones Escolares PUCV
Post-Título Investigación Musical PUCV
Licenciada en Ciencias y Artes Musicales PUCV
Profesor de Educación Musical PUCV
Investigadora Musical y Folklorista, Discípula de Margot Loyola Palacios. Premios a nivel regional por el CNCA por su aporte al folclore.
Integrante y Directora Asistente del Conjunto Folclórico de la PUCV desde 1988 hasta 2008, con el cual se presentó en escenarios del país y en programas de Televisión.

Integrante del Grupo Femenino LAS DEL PUERTO, desde la creación de esta agrupación en 1996 hasta 2018. Destaca por su calidad interpretativa de repertorios tradicionales chilenos del folclore y de música étnica, que abarcan diversas áreas culturales de Chile tanto en el canto, como en la ejecución de instrumentos musicales.

Nelson Patricio Niño Vásquez

Nelson Patricio Niño Vásquez

Docente IMUS

Nelson Patricio Niño Vásquez

Secretario de la Facultad de Filosofía y Educación

Nelson Niño Vásquez realizó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias y Artes Musicales y el título de Profesor de Educación Musical (1993).

Continuó sus estudios de postgrado en The Catholic University of America, Washington DC, Estados Unidos, obteniendo los grados de Master of Music (2000) y Doctor of Philosophy (2011).

Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Musicología del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ocupa el cargo de Secretario de la Facultad de Filosofía y Educación.

José Ignacio Orellana Rivero

José Ignacio Orellana Rivero

Docente IMUS

José Ignacio Orellana Rivero

Profesor instrumento principal: Flauta Traversa

Grados Académicos
 Magíster en Interpretación Musical (flauta traversa) UChile
 Magíster en Música Latinoamericana UAHC
 Postítulo en Composición Musical PUCV
 Postítulo en Investigación Musical PUCV
 Licenciado en Educación y titulado de profesor en artes musicales UNAB
 Licenciado en Música y titulado de Intérprete Musical Mención Flauta Traversa PUC
José Ignacio Orellana Rivero, flautista de nacionalidad chilena y española, se ha perfeccionado en técnicas contemporáneas de ejecución instrumental y música de cámara con diversos maestros tanto en Chile como en el extranjero. En la misma línea, se ha desarrollado como solista, flautista en orquestas y en agrupaciones de música de cámara. En la actualidad es miembro de Ensamble Antara, con quienes ha realizado giras como intérprete/compositor y conferencias en Latinoamérica y Europa. También destaca su trabajo como compositor escribiendo obras para flauta y danza.
Su interés por la docencia lo ha llevado a perfeccionarse a través dos diplomados en Pedagogía Musical Zoltan Kodály (PUCV) y el Diplomado en Desarrollo de Competencias de Investigación Pedagógica (UAH).

Alex Palacios

Alex Palacios

Docente IMUS

Alex Palacios

Docente IMUS

Grados Académicos
Magister en Docencia para la Educación Superior (Universidad Andrés Bello, Chile).
Licenciado en Ciencias y Artes Musicales (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile).
Profesor de Música y Licenciado en Educación (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile).
Profesor de la carrera de Pedagogía en Música. Imparte las cátedras de Flauta Dulce, Conjunto Instrumental, y forma parte del equipo de profesores tutores a cargo de las prácticas docentes intermedia y final.

Como flautista dulce y cantante (bajo-barítono), ha formado parte de destacadas agrupaciones musicales de la región de Valparaíso y se ha presentado en importantes escenarios en Chile y el extranjero.

Actualmente, es el director del Consort de Flautas Dulces PUCV, con el cual ha realizado múltiples conciertos educacionales, participado en festivales de Música Antigua y en las Temporadas de Conciertos de la PUCV.

Ha sido par evaluador en procesos de acreditación de carreras de educación musical y carreras del área de arte para la Comisión Nacional de Acreditación y otras agencias acreditadas, como asimismo asesor de procesos de acreditación y de diseño curricular de programas de formación de músicos y profesores de música en diversas instituciones nacionales.

Ha sido consultor en procesos relacionados con currículo escolar y formación de profesores para el Ministerio de Educación, Consejo Nacional del Educación y Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del MINEDUC.

Gonzalo Patricio Palma Bórquez

Gonzalo Patricio Palma Bórquez

Docente IMUS

Gonzalo Patricio Palma Bórquez

Docente IMUS

Gonzalo Palma es Licenciado en Artes Musicales y pedagogo. Estudió piano clásico desde los doce años e hizo estudios de piano en Cuba. Su relación con la música popular, y specialmente el jazz, se trenzó definitivamente con su vida a los 18 años. Durante los últimos veinte años ha participado constantemente en diversas agrupaciones musicales tanto en torno al jazz y al latin jazz, como a otras tendencias musicales de amplia variedad, entre las cuales destacan la salsa, timba cubana,
rock, rock progresivo, folclor, orquestas populares, y demás. Ha trabajado como músico de sesión en diversas producciones musicales de variados estilos. Ha tocado y/o grabado con el contrabajista norteamericano Pat O’leary, el trompetista norteamericano Randy Brecker, el guitarrista Frank Gambale, la cantante norteamericana Jay Klum, el saxofonista stadounidense Greg Osby, el baterista uruguayo Osvaldo Fatorusso, el violinista austríaco Rudy Berger, el bajista Jeff Berlin, el pianista Danilo Pérez, el percusionista cubano Amadito Valdés. Fue pianista de la orquesta sinfónica del bandoneonista uruguayo Enrique Tellería, la cantante Andrea Tessa, el trompetista Daniel Lencina, el trombonista Héctor Briceño, el bajista Christian Gálvez, el trompetista Cristián Cuturrufo, la Orquesta IRAZÚ latin-jazz, Mark Auffarth, Orquesta del Casino de Viña del Mar, Orquesta del Festival OTI, la baterista norteamericana Sylvia Cuenca, la Big Band de Alejandro Espinosa, Orquesta Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, entre muchos otros. Posee cartelera todo el año y un tour constante. Entre los innumerables escenarios que ha pisado, destacan en su trayectoria su participación en el Festival de Jazz de Cachagua; Festival Internacional de Jazz de Providencia PROVIJAZZ 2008; Festival de jazz de Los Angeles; Festival Internacional de Jazz Fotojazzeando, Argentina; Festival de Jazz de la Patagonia Chilena, Punta Arenas, Chile; Festival internacional El Bolsón Jazz Festival, Bariloche, Argentina; Festival de Jazz de La Ligua, Chile; Festival Internacional de Jazz de Viña del Mar; Semanas Musicales de Frutillar; Festival de Jazz de Lebu; Festival Internacional de Jazz del Jardín Botánico; Festival de Jazz de
Reñaca; Festival Internacional de Jazz de Con-con; Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt; Festival Internacional de Jazz de Talca; Cumbre del Jazz en Chile; Festival de Jazz de San Bernardo; Festival de Jazz de El Bosque; Festival de Jazz de Arica. Ha realizado giras sudamericanas y trabajado en casinos, hoteles, teatros y clubes de jazz de todo Chile. Actualmente ha
reestructurado su trío de los últimos 10 años escogiendo para ello a dos de los mejores sidemen de su país. En batería, Félix Lecaros y en contrabajo a Eduardo “Crespo” Peña, ambos reconocidos por su exquisita versatilidad. El proyecto GONZALO PALMA TRÍO ha sido finalista en tres oportunidades en el Concurso Internacional de Grupos de Jazz de Granada, España con los discos “Los Ojos de Claudia” (2004), Gonzalo Palma Trío en Vivo (2006) y Gonzalo Palma Trío en Vivo II (2008). Con su actual ensamble participó recientemente en el Festival Internacional de Jazz de Michoacán, México, cosechando excelentes críticas tanto del numeroso público presente como de
la prensa especializada. La propuesta personal de Palma comprende tanto sus propias composiciones como también arreglos y rearmonizaciones de clásicos standards como de
conocidas canciones latinoamericanas, ejercicio que bien cabe en el concepto de new standard.
Con todo, el pianista, compositor y docente chileno posee cartelera el año completo tanto con su propio ensamble como también con una variada lista de músicos profesionales. Actualmente Gonzalo Palma es docente de la cátedra de piano en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, ha articipado como pianista en varias producciones musicales, entre las cuales destacan "Tribute" de Andrea Tessa y los discos "Sin Permiso" y "Puro Jugo" de Cristian Gallardo Cuarteto.
También ha sido productor musical en la última placa del cantautor nacional Patricio Manns titulada "La Tierra Entera" (2010), la cual se adjudicó un premio Altazor. El mismo año es convocado a participar como pianista en la serie Jazz.cl en homenaje al pianista chileno Omar Nahuel en conjunto con el cuarteto original del músico, este trabajo fue exhibido por canal 13C.
Posteriormente es invitado a ser parte de la serie audiovisual Tempo que reúne a varios exponentes del jazz contemporáneo chileno, presentándose con el ensamble Gonzalo Palma Trío,
este material fue exhibido por las pantallas de canal 13C (2011). El año 2012 fue invitado a formar parte del proyecto "El Real Book Chileno", libro que reúne las composiciones de músicos del jazz nacional, en cuya publicación participa con tres composiciones de su autoría. En el último tiempo ha formado un nuevo trío de jazz llamado "Triángulo de las Bermudas", junto al bajista Rodrigo Rivera y el baterista Manuel Estay, con el cual ha participado en diversos Festivales de Jazz a lo largo de todo el país: Pitrufquen Jazz (2011), Festival de jazz de Valdivia (2012), Festival de jazz de Lebu (2012), festival de jazz de Quilpué (2013), Festival de jazz de Con-Con (2013), Festival de jazz
de Paillaco (2013), Festival de jazz de la Unión (2014), Festival de jazz de Quilpué 2015 y Festival de jazz de Valparaíso (2015). Su último trabajo fue la grabación del repertorio sobre el " Real Book Chileno", el cual estará inmerso dentro de un programa de música nacional que se estrenará el 2016 en las pantallas de canal 13C.
2017 - Grabación de disco Zona Alta - Zona Baja, para el Sello animales en la Vía. Con su trío de jazz Triángulo De Las Bermudas.
2018 - Participación en Festival de Jazz Godoy Cruz de Mendoza, logrando un exitoso desempeño y muy buenas críticas para su ensamble.
2019 - Grabación para la Serie En Modo Jazz para UCV TV.
Concierto de Jazz para el DrumFest, Chiloé 2019.
Participación en Festival de jazz de Las Condes 2019, como sidemen de Cristian Cuturrufo Cuarteto.
Participación en Festival de Jazz de Valparaíso en 2020 y 2021..
Participación en Festival de Jazz de Castro, Chiloé , Versión 2022 junto a Triángulo de las Bermudas trio.
Participación en Festival de Jazz de Quilpué 2022 junto a Triángulo de las Bermudas trio.
Grabación de segunda producción Reencuentro junto a Triángulo de las Bermudas Trio, integrado junto a músicos y docentes del Instituto de Música de la PUCV.(Diciembre de 2022)
Participación en Conciertos Desde El Estudio del Instituto de Música de la PUCV junto a las agrupación Triángulo de las Bermudas trio Formación de Dúo Vértice junto al saxofonista y Docente del Instituto de Música de la PUCV Ricardo Álvarez.
Participación en serie de conciertos Desde el Estudio del Instituto de Música de la PUCV junto al Dúo Vértice .
Lanzamiento del disco Punto de Encuentro (Dúo Vértice ) en Diciembre de 2022 en Sala Margot Loyola del Instituto de Música PUCV.
2023 . Músico con cartelera permanente en el medio regional y nacional en sesiones junto al Dúo Vértice, Triángulo de las Bermudas trio y artistas del medio regional y nacional.

Loreto de las Nieves Pizarro Revello

Loreto de las Nieves Pizarro Revello

Docente IMUS

Loreto de las Nieves Pizarro Revello

Jefa del Departamento de Lectura, Coordinadora de Diplomados, Jefa de Vinculación con el Medio IMUS

Licenciatura y Pedagogía en Ciencias y Artes Musicales (2005)
- Intérprete Superior mención Canto (2008)
- Magister en Artes mención Patrimonio (2021)
-Diplomada en Metodología Kodály (2010)
-Certificación de Seminario Internacional Pedagogía Musical Zoltán Kodály y Canto en el Instituto Kodály, Kecskemét, Hungría. (2007)
Profesora de Lectura Musical en la el Instituto de Música de la PUCV y de la Escuela de Música de la Universidad de Playa Ancha. Cantante solista de diversas agrupaciones, realizando conciertos tanto dentro del país como internacionalmente.

Samuel Quezada

Samuel Quezada

Docente IMUS

Samuel Quezada

Director Instituto

Grados Académicos
Licenciado en Ciencias y Artes Musicales (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile).
Intérprete Musical con mención Piano (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile).
Inicia su relación con el piano a la edad de seis años, de manera autodidacta, en la localidad de Quinta, sector rural próximo a la ciudad de Curicó, Chile.

Posteriormente formaliza estudios en el Conservatorio Rosita Renard de Chillán, bajo la guía de la profesora Hilda Ferrada Bustos. Luego de su traslado a Valparaíso, y de manera paralela a sus estudios universitarios, continúa su formación instrumental con la profesora Margarita Domenech Lamique, en el Conservatorio Izidor Handler de la ciudad de Viña del Mar.

En el año 1991 ingresa a la Carrera de Interpretación Musical de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la cátedra del profesor Fernando Cortés Villa, egresando en el año 1998 con el grado de Licenciado en Ciencias y Artes Musicales y el Título de Intérprete Musical, mención Piano.

Ha participado en diversas temporadas de conciertos en Chile, Argentina y España, como también en grabaciones para la televisión.

Actualmente se desempeña como profesor en la cátedra de piano de la Carrera de Interpretación Musical de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesor del Conservatorio de Música y director del Instituto de Música de la misma casa de estudios.

Enrique Alejandro Reyes Segura

Enrique Alejandro Reyes Segura

Docente IMUS

Enrique Alejandro Reyes Segura

Jefe Carrera Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales

Grados Académicos
Profesor De Música PUCV.
Magíster en artes con mención en composición musical. U. De Chile
Profesor Titular del Instituto de Música cuya línea de investigación se centra en la música interdisciplinaria desde el campo de la composición musical.

Ha realizado trabajos relacionados con la música y el teatro y la música y la danza. En relación a esta última investigación ha publicado en Europa un libro el año 2014 que corresponde a su tesis de magíster con la Editorial Académica Española titulado “Música y Danza: Dos dominios en Conjunción Rítmica desde el Alea”.

Fue 9 años director del IMUS y ha ejercido como evaluador de proyectos del Fondo de la Música así como del concurso de composición Luis Advis del CNCA. Actualmente es jurado permanente de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD) de los premios PULSAR.

Actualmente es jurado permanente de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD) de los premios PULSAR.

Rodrigo Adriano Rivera Rivas

Rodrigo Adriano Rivera Rivas

Docente IMUS

Rodrigo Adriano Rivera Rivas

Jefe Departamento Cuerdas

Grados Académicos
Magister en Interpretación Musical (Universidad de Chile).

Intérprete Musical Mención Contrabajo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

Licenciado en Ciencias y Artes Musicales (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

Profesor de Música (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

En el año 2004 realiza un curso de perfeccionamiento en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Escocia (NYOS) realizando una gira por Gran Bretaña.

En el 2009 viaja a la ciudad de New York, Estados Unidos a realizar una capacitación profesional en contrabajo de jazz con el destacado profesor y contrabajista Eddie Gómez.

Actualmente integra la Orquesta Marga - Marga de la Región de Valparaíso donde ocupa el cargo de contrabajo principal y es profesor agregado de la cátedra de contrabajo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Karla Rodríguez Puebla

Karla Rodríguez Puebla

Docente IMUS

Karla Rodríguez Puebla

Docente IMUS

Grados Académicos
Intérprete Musical Superior con mención en Clarinete (Escuela Moderna de Música)
Proveniente de la ciudad de Antofagasta, donde inicia sus estudios musicales a la edad de 10 años. Posteriormente, ingresa a la carrera de Interpretación Musical en la Escuela Moderna de Música con el profesor Jorge Levin.
Continúa sus estudios de magíster en la Hochschule für Musik und Darstellende en Frankfurt am Main.
Ha participado en distintas orquestas y festivales a nivel nacional e internacional como Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Clásica del Maule, Festival FEMUSC Brasil, Nuevo Mundo en Aruba, Workshop Klarinette en Alemania, entre otros.
Ha actuado de solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.
Actualmente, es segundo clarinete de la Orquesta Filarmónica de Santiago y se desempeña como profesora de clarinete en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Carlos Ignacio Rojas Alvarado

Carlos Ignacio Rojas Alvarado

Docente IMUS

Carlos Ignacio Rojas Alvarado

Docente IMUS

Grados Académicos
Prix de Flûte Traversiêre CRR Boulogne-Billancourt.
Realiza sus estudios de flauta traversa en el Conservatorio de Boulogne Billancourt y posteriormente se perfecciona en el Conservatorio de Aubervillier-La Courneuve ambos en Paris-Francia.

Sus estudiantes han sido premiados en numerosos concursos, tanto a nivel nacional como internacional.

En paralelo a su labor docente, continúa con su carrera interpretativa presentándose destacados escenarios y siendo continuamente invitado para la realización de charlas y masterclass.

María Angélica Rueda Labarrera

María Angélica Rueda Labarrera

Docente IMUS

María Angélica Rueda Labarrera

Jefa Departamento Piano

Grados Académicos
Magister en Docencia para la educación Superior UNAB.
Profesora de Música PUCV.
Inicia sus estudios de piano en el Conservatorio de Música de la PUCV con el profesor Fernando Cortés, continuando con el mismo profesor el ciclo superior en la Facultad de Artes de la U. de Chile y con la maestra Elvira Savi en la cátedra de música de cámara.

Ha participado en diferentes ciclos de conciertos organizados por la universidad tanto en la región como en Santiago.

Actualmente es profesora del conservatorio y de la asignatura de piano en la Carrera de Pedagogía y Lic. en Ciencias y Artes Musicales, además, es jefa de la Carrera de pedagogía en Música

Actualmente es profesora del Conservatorio y de la asignatura de Piano tanto para la Carrera de Pedagogía en Música, como del Programa de Licenciatura en Cs. y Artes Musicales. Es también, Jefa del departamento de Piano

Eunice San Martín Navarro

Eunice San Martín Navarro

Docente IMUS

Eunice San Martín Navarro

Jefa Departamento Vocal

GRADOS ACADÉMICOS
 Profesora de Educación Musical, ex Universidad de Chile, sede Valparaíso (actual Universidad de Playa Ancha de ciencias de la Educación).
Estudia canto en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, con Gloria Figueroa y Hanns Stein. En 1990, estudia canto lírico en París, Francia, en el Conservatoire de la Ville de Pantin, dirigido por el músico chileno Sergio Ortega.
Como integrante de la agrupación Capilla de Indias, en 2002, 2005 y 2007 participa en diversos festivales de música barroca realizados en Francia y Austria, grabando tres CD´s con el sello K617, recibiendo elogiosas críticas internacionales.
En 2011 crea y dirige la agrupación Memoria de América. Con ella gana los Fondos de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y difunde, hasta 2019, las transcripciones musicales de la música colonial chilena y latinoamericana realizadas por el musicólogo Guillermo Marchant.
Su repertorio abarca desde música medieval a contemporánea, habiendo realizado numerosos recitales canto-piano, temporadas y ciclos de concierto a lo largo del país como solista e integrante
de agrupaciones musicales.
Realiza docencia en la carrera de Pedagogía en Música y en la cátedra de Canto Lírico, Ciclo Básico, Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Enrique Schadenberg Balbontín

Enrique Schadenberg Balbontín

Docente IMUS

Enrique Schadenberg Balbontín

Coordinador de Postítulos

Grados académicos
Maestro en Música (Composición). Universidad Nacional Autónoma de México.
Máster en Composición de Música Aplicada a Medios Audiovisuales y Escénicos.
Conservatorio del Liceu, Barcelona.
Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, mención composición. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Artista dedicado a la composición, interpretación, investigación y difusión de músicas nuevas y experimentales. En el ámbito de la composición ha realizado obras para diversos formatos mediales e instrumentales, destacando los ciclos (re)misiones (re)sonantes, para solistas; Sonograma, partituras para ser leídas por la aplicación phonopaper; números, para agrupaciones de cámara y La partitura como proceso de fractura, como tesis de maestría en la UNAM. En el ámbito audiovisual y escénico, ha
compuesto la música para la película documental L´ordre des choses (2022) y la música de Ópera Pacífica (2024), esta última gracias al Fondo de Creación Interdisciplinaria PUCV (2023). Sus obras han sido publicada en los discos I: compositores chilenos (2014), HaV1(2020), f(r)actura en vivo, vol. 1 (2021), Trazas (2022), Guitarra+ (2022), Otros nombres (2023) y Contra la opresión, el deseo (2023). La mayoría disponible en su sitio web [www.enriqueschadenberg.com].
En 2019 fundó Sello Modular [www.sellomodular.cl] junto a César Bernal y Andrés González, y es director artístico de ensamble f(r)actura desde 2017, con quienes ha estrenado cerca de 50 obras de artistas de Chile y Latinoamérica. En el ámbito docente, es profesor del Instituto de Música PUCV desde 2017 y Director de Postítulos de la misma institución desde 2021.
Actualmente es estudiante del programa de Doctorado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México y becario de Conachyt-México.

Polonia Sienkiewickz

Polonia Sienkiewickz

Docente IMUS

Polonia Sienkiewickz

Docente IMUS

Grados Académicos
Intérprete Instrumental mención Cello. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante su carrera ha tocado en diversas agrupaciones musicales como la Orquesta Filarmónica de Santiago, Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta de Praga (con Orquesta de Cámara de Chile), la Orquesta Regional de Valparaíso. y la Camerata UANDES.

José Ignacio Soza

José Ignacio Soza

Docente IMUS

José Ignacio Soza

Profesor de piano, profesor agregado

Intérprete Musical mención Piano clásico. Inicia sus estudios de piano en el Conservatorio Municipal Izidor Handler de Viña del Mar con el profesor Fernando Ulloa. Posteriormente, continua su formación musical del ciclo superior de piano en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso bajo la tutela de la destacada pianista María Angélica Beláustegui dónde se titula con la máxima calificación. Al terminar sus estudios ingresa al cuerpo docente del instituto de Música de la PUCV donde imparte clases tanto en pregrado como en el Conservatorio.
Ha participado activamente en distintas actividades de extensión y temporadas artísticas de la PUCV.

Valeria Valle Martínez

Valeria Valle Martínez

Docente IMUS

Valeria Valle Martínez

Docente IMUS

Grados Académicos
Licenciatura en Educación PUCV
Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales PUCV
Magíster en Artes Mención Composición U. Chile
Título: Profesora de Música PUCV
Compositora, directora del Colectivo Resonancia Femenina, CEO Studio Azul Multimedios, académica de la PUCV y la UAH. Ha participado en publicaciones, programas de TV, festivales y simposios.

El año 2019 gana el premio internacional Classical Next Innovation Award en Holanda. Su trabajo incluye obras para orquesta, ensambles, radioarte, solistas, música mixta, coro, su reciente trabajo discográfico titulado Mujer, ¿Por qué lloras?, reúne a la Orquesta Marga Marga y la Orquesta de Cámara de Chile.

Nicolás Yaeger Moreno

Nicolás Yaeger Moreno

Docente IMUS

Nicolás Yaeger Moreno

Jefe Departamento Vientos y Percusión

Grados Académicos
● Magister en Interpretación Musical (Universidad Nacional de Cuyo)
● Intérprete Musical en Percusión (P. Universidad Católica de Chile)
● Licenciado en Música (P. Universidad Católica de Chile)

Cursó estudios de perfeccionamiento en marimba y timpani en la UNICACH, México; también recibió instrucción directa de destacados percusionistas, entre ellos Ney Rosauro, Keiko Kotoku y Fernando Hashimoto.
Ha participado en la grabación de una veintena de producciones fonográficas y estrenado más de 100 obras, varias de ellas como solista. Su trabajo lo ha llevado a compartir escenario con artistas del mundo académico y popular, como Los Jaivas, Joe Vasconcellos, Patricio Manns, Congreso, Ana Tijoux, Mark Ford, Bernard Wulff y Javier Nandayapa entre otros. En 2015 recibió el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso y en 2017 el Premio Pulsar junto a la Orquesta Andina.
Se ha presentado en escenarios de todo Chile, Argentina, Brasil, México, Francia, Holanda y Alemania y participado como jurado del Concurso Luis Advis. Desde 2009 es profesor de la cátedra de percusión del IMUS, desempeñándose como Coordinador del Departamento de Vientos y Percusión y como Coordinador de la Jefatura de Vinculación con el Medio. Desde 2023 es Director Artístico del Festival de Percusión "Gabriel Parra".