Con concierto Orquesta Andina PUCV lanza proyecto en Aula Margot Loyola
En el Instituto de Música, IMUS, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el director del ensamble, Félix Cárdenas, destacó el trabajo constante y comprometido de rescate del patrimonio musical de cada uno de los músicos, lo que permitió la adjudicación en el Programa de orquestas populares del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Con gran emoción de parte del público presente, de profesores, alumnos y músicos en general, este viernes 20 de diciembre, a las 12 horas, y en medio de un hermoso concierto, la Orquesta Andina PUCV realizó el lanzamiento del proyecto que se ha adjudicado, correspondiente al Programa de apoyo a orquestas populares del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La actividad artística se efectuó en el Aula Margot Loyola del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ubicada en calle Pilcomayo N°478, Cerro Concepción; y contó con la presencia de Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV; y Raúl Aranda, director del Instituto de Música de la misma casa de estudios.
“El grupo es del Instituto de Música y de la universidad, por lo tanto, contar con el financiamiento de este programa de apoyo a las orquestas populares que se abrió nos permite reforzar el trabajo que desarrolla la orquesta y abrir nuestra diversidad de repertorios que entregamos de conjuntos estables con una línea a esta música a todos nos gusta, que tiene que ver con nuestras tradiciones y nuestra cultura latinoamericana. Entonces, hoy día podemos ponerla a disposición de nuestra comunidad. Vamos a tener una serie de conciertos a lo largo de toda la región, lo que nos permitirá poner el sello de la PUCV en lugares donde a veces nos cuesta más llegar, a comunas más distantes del centro, y eso es lo que queremos”, recalcó Karina Toledo.
Por su parte, Raúl Aranda, manifestó estar muy contento, “porque es un sueño largamente esperado que la Orquesta Andina pueda contar y mantener un respaldo económico e institucional que en la práctica siempre ha querido ser con su vínculo con el instituto y con la universidad, el cual ha sido permanente, sin embargo frágil por no contar con los recursos necesarios. Ahora, este proyecto del Ministerio de las Culturas permite que la orquesta cuente con estos recursos, lo que es una alegría para todos, y nos permite proyectarnos y soñar un poco más con el proyecto de Orquesta Andina que, a la vez, es fruto en lo creativo e interpretativo de la actividad del Instituto de Música, lo que es de la mayor alegría para nosotros”, enfatizó.
Asimismo, el director de la Orquesta Andina, Félix Cárdenas, señaló: “estamos muy felices en el muy significativo lanzamiento de este proyecto que, a diferencia de otros, marca un hito en la historia de nuestra orquesta, pero también en la historia de las políticas culturales de Chile, ya que con este proyecto y con otros más el país se abre a una línea de apoyo a orquestas profesionales no doctas, es decir, a aquellas orquestas que históricamente han estado relegadas por circunstancias que son un tanto misteriosas. Finalmente, con mucho trabajo y de mucha gente que estuvo detrás de las iniciativas, se impulsó esta línea con el gobierno anterior y actual”.
El músico recalcó que este apoyo es muy importante, porque se refuerza la gestión, las líneas de profesionalización y la fidelización con las instituciones, en este caso, con la PUCV, que además es una contraparte muy importante. Este proyecto va a significar hacer una gran itinerancia por toda la región, por distintos lugares, por todas las provincias e, inclusive presentaciones en Santiago. Por lo tanto, vamos a estar con una agenda muy interesante y, por cierto, los dejamos invitados a todos”, señaló emocionado.
PROGRAMA
El repertorio del concierto incluyó “Conga de la empaná”, de Bruno Giambruno; “Paraná”, de Nelson Niño (con arreglos de Luciano Vergara); “Y, mañana por la mañana”, de Luciano Vergara; “Iapandü”, de Daniel Ramos; “Apure en un viaje”, de Genaro Prieto (con arreglos de Félix Cárdenas); “Despedida”, de Ney Rosauro; con arreglos de Félix Cárdenas: y “Bach peruano”, de Félix Cárdenas.
PROYECTO
El proyecto, que es parte de la primera convocatoria del Programa de Orquestas Profesionales Populares del MINCAP 2019, permitirá mejorar la profesionalización de la orquesta en ámbitos de gestión y línea artística. Se realizará una docena de conciertos durante el año 2020 en distintos puntos de la región de Valparaíso.
ORQUESTA ANDINA
La Orquesta Andina nace el año 2002 en Valparaíso, siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Durante el 2019 realizó tres producciones discográficas, «ANDES», de Félix Cárdenas; “HERENCIA, FESTEJO Y TAMBOR”, con diversos compositores; y “CARNAVAL DE SOCOROMA”, del compositor Guillermo Andrade. En el año 2017 obtiene el Premio Pulsar como Mejor Artista de Música de Raíz, con el disco ZUMBIDOSS. Asimismo, en el año 2015 su director Félix Cárdenas obtiene el Premio Pulsar como Mejor Artista en Música Docta con la obra interpretada por la Orquesta Andina, “KÜIN”.