Consort Guitarrístico de Chile lanzará su disco «Micorriza»
Obra está conformada por composiciones creadas especialmente para esta agrupación y fue financiada por el CNCA
Gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) -modalidad clásica-docta, electroacústica y artesonoro-, tras varias semanas de trabajo el Consort Guitarrístico de Chile logró concluir la grabación de su segundo disco llamado «Micorriza», producción conformada por composiciones creadas especialmente para la agrupación tanto por su director, Andrés González, como por los maestros Pedro Álvarez, Fernando Julio y Felipe Pinto.
Este proyecto liderado por González, quien es profesor del postítulo en Composición del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, será lanzado este jueves 23 de junio, a las 19 horas, con un concierto en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, evento que además forma parte de la Temporada de Conciertos del IMUS.
De acuerdo a la descripción del disco contenida en su carátula, en esta obra de compositores nacionales se refleja cómo «hemos asistido al desmantelamiento progresivo de todo principio fundacional del arte auditivo, pero al mismo tiempo, a la consolidación de una materialidad sonora que es capaz de mostrar su esencia efímera y en constante cambio, a la vez de comunicar sus cualidades intrínsecas independiente de la coacción de una forma impuesta desde fuera».
Los autores agregan que «bajo esta perspectiva el sonido se hace escuchar en toda su complejidad, el compositor vuelve su mirada a estas sonoridades ‘nativas’ y su labor es cada vez más modulante que formalizante con respecto a esta cualidad material. El desafío radica en establecer el punto de corte adecuado entre la complejidad/maleabilidad de las sonoridades y los criterios de modulación por parte del compositor, con tal de no perderse simplemente en las fuentes del ruido, ni borrar toda huella cualitativa por un exceso de formalización».
De esta forma, las obras del este disco compacto se hacen cargo de este tipo de complejidades, «dando muestras de la radical versatilidad de las sonoridades en juego, así como del rico imaginario sonoro de los compositores convocados. Esperamos que la audiencia, así como nosotros, pueda sondear estos rincones del sonido y disfrutar de sus delicadas pero exigentes sonoridades», concluye el Consort Guitarrístico de Chile.