Pedagogía en Música

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6 AÑOS DE ACREDITACIÓN PSU 2015: 784 - 617,9 Malla Curricular - PDF Perfil de Egreso Ficha PUCV

PONDERACIÓN

NEMRANKINGLENGUAJEMATEMÁTICASHISTORIA o CIENCIAS
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La carrera de Pedagogía en Música en nuestro Instituto tiene una larga trayectoria de excelencia que, indudablemente, ha impactado positivamente en el medio escolar de la zona, posicionándola en un nivel de liderazgo en el contexto regional. A partir del año 2003 ha sido reconocida como carrera acreditada por la Comisión Nacional de community Acreditación de Pre-grado.

El Plan de Estudios tiene una duración de nueve semestres, después de los cuales el alumno obtiene el grado de Licenciado en Educación y el título de Profesor de Música. Nuestra carrera de Pedagogía en Música exhibe, como una de sus mayores fortalezas, una sólida formación en la especialidad, dado que las asignaturas disciplinares están orientadas al fortalecimiento de su condición de músico.


Pedagogía en Música

Perfil de Egreso

El egresado de online cialis sales la carrera es un profesional sólidamente formado en el lenguaje musical de Occidente y conocedor del acervo musical chileno y latinoamericano, lo que le permite comprender, valorar, cultivar y difundir con propiedad estas manifestaciones musicales.

Es por lo tanto un profesional capacitado para impartir docencia en los ámbitos de la interpretación, investigación y composición musical que cualquier medio escolar le demande, y que entiende la música como fenómeno cultural en la sociedad chilena, incentivando el protagonismo de sus estudiantes en el crecimiento y autoafirmación personal a través de sus vivencias musicales.

Egresa del currículo con los valores éticos y el sello de excelencia que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso declara, consciente que su labor profesional le exige continuar su proceso formativo de manera permanente para responder a las demandas y necesidades siempre cambiantes de http://www.media-butik.si/cytotec-online la sociedad contemporánea.

Este perfil de egreso se manifiesta a través del desarrollo en los estudiantes de las siguientes competencias:

Competencias Genéricas de Formación Fundamental

  • Posee principios éticos de inspiración humanista cristiana.
  • Demuestra capacidad de análisis y elaboración de textos relacionados con la música y sus diferentes problemáticas.
  • Manifiesta disposición para el autoaprendizaje e iniciativa personal para la búsqueda y actualización permanente de nuevos conocimientos.
  • Se expresa de http://www.newsbuzau.ro/index.php/25-mg-viagra/ manera efectiva a través del lenguaje oral, escrito y técnico necesario para el desempeño laboral.
  • Demuestra capacidad de pensamiento crítico, utilizando el conocimiento, la experiencia y el razonamiento para emitir juicios fundados.
  • Participa en trabajos de conjunto, mostrando actitudes de colaboración, disciplina, respeto y responsabilidad.
  • Utiliza de manera eficiente herramientas tecnológicas computacionales asociadas a la actividad musical.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación en apoyo de sus prácticas pedagógicas

Competencias Específicas Disciplinares

  • Relaciona los grandes movimientos del arte musical y el pensamiento que los sustenta en cuanto a estilos, estéticas y técnicas de los distintos periodos de la historia musical de Europa y Latinoamérica.
  • Armoniza y analiza repertorio de música tonal y modal. Lee repertorio de la música de tradición escrita y del folklore universal.
  • Comprende las nociones fundamentales de la música y danzas tradicionales de Chile, analizando e interpretando sus expresiones más representativas.
  • Comprende y valora la cultura musical latinoamericana y chilena, tanto como las expresiones de las culturas originarias en sus contextos sociopolíticos.
  • Aplica metodologías de la investigación científica en el campo de la música.
  • Comprende los problemas filosóficos, antropológicos, históricos, semiológicos y sociológicos en que el hecho musical se encuentra inserto.
  • Conoce y maneja técnicas básicas de emisión en voz hablada y cantada.
  • Transcribe música mediante el conocimiento de los signos y símbolos de la escritura convencional.
  • Conoce y maneja técnicas básicas de ejecución en el piano, flauta dulce y guitarra, que le permiten un dominio adecuado del instrumento en la interpretación de repertorio chileno, americano y europeo, de manera individual y grupal, como medio de expresión personal.
  • Crea y adapta repertorio de música escolar.
  • Identifica auditivamente las composiciones de los autores más representativos de la historia de la música chilena, latinoamericana y europea y los instrumentos y géneros musicales desarrollados en Occidente.
  • Domina las técnicas básicas de conducción de conjuntos vocales y/o instrumentales

Competencias Específicas Profesionales

  • Demuestra una actitud crítica y reflexiva hacia la sociedad, el sistema general de educación y su propio desempeño profesional, siendo capaz de integrar equipos de trabajo, asumiendo la responsabilidad de ser un agente de cambio positivo en el medio en que le corresponda desarrollar su actividad.
  • Domina los aspectos filosóficos y antropológicos que informan e influyen la tarea educativa, como asimismo valora los factores sociales y culturales que afectan los procesos educativos (contextos, códigos, lenguaje y valores culturales) y su concreción en los nuevos escenarios de la sociedad chilena.
  • Identifica el desarrollo evolutivo de sus estudiantes y su relación con la formación de la identidad, identificando vivencias y estilos de aprendizaje de sus estudiantes para adecuar el proceso de enseñanza a sus características.
  • Conoce y maneja técnicas básicas de ejecución en el piano, flauta dulce y guitarra, que le permiten un dominio adecuado del instrumento en la interpretación de repertorio chileno, americano y europeo, de manera individual y grupal, como apoyo en su labor pedagógica.
  • Organiza, integra y dirige conjuntos folclóricos que abordan repertorio tradicional y original.
  • Organiza y estructura un plan de trabajo coherente con el marco curricular nacional, las teorías educativas modernas y las características e intereses de sus alumnos, orientándolos hacia la construcción de conocimiento.
  • Dispone y conduce las estrategias pedagógicas, recursos y condiciones necesarias al favorecimiento de los aprendizajes de los estudiantes considerando su diversidad cultural, mediante la creación de un ambiente de clase adecuado, utilización correcta de los recursos disponibles y demostrando dominio de la didáctica musical.
  • Evalúa los logros y dificultades de sus alumnos en alcanzar los aprendizajes esperados, transformando este proceso en factor de motivación mediante el uso de estrategias de evaluación descentralizada.
  • Desarrolla investigación en el aula, analizando sus propias prácticas para transformarlas en nuevo conocimiento pedagógico según los contextos y sujetos.