Diplomado en técnicas básicas de la percusión y su enseñanza

percusion 2018El vertiginoso desarrollo y evolución que ha tenido la percusión en las últimas décadas, la ha posicionado como una de las disciplinas instrumentales más atractivas en nuestros días. Protagonista de la escena musical contemporánea, día a día sorprende con el nivel de especialización que ha alcanzado en todas sus facetas, incluyendo la construcción de instrumentos, composición de obras, interpretación y también técnicas de enseñanza. Por otro lado, múltiples han sido los estudios desde mediados del siglo XX que hablan de los beneficios en la enseñanza musical a través de la percusión corporal, la rítmica y/o los instrumentos de percusión.

Si bien, nuestra realidad local escolar es precaria en cuanto a utilización de elementos innovadores como los antes descritos, con el pasar de los años se ha vuelto cada vez menos extraño, evidenciar más colegios o escuelas que han incorporado a sus clases de educación musical, algunos elementos pensados para el apoyo de la enseñanza. Entre estos elementos, la adquisición de algunos instrumentos de percusión, ha de invitar al docente a conocer al menos sus técnicas más básicas de agarre, ataque, afinación y cuidados de mantención. En la misma dirección, se hará necesario dominar la escritura y recursos didácticos, que optimicen el uso de estos instrumentos y potencien sus resultados en la clase.

La amplitud y versatilidad de la percusión hace que esté presente en casi todas partes, va desde aplausos y chasquidos a complejas marimbas y timbales, pasando por comunes triángulos y panderos. Son los instrumentos musicales más primitivos que ha conocido la humanidad y la cercanía con nuestra especie se puede evidenciar desde el juego de un bebe, la invitación es a aprovechar esta cercanía, manteniendo y explorando este arraigado nexo en pos de la enseñanza musical.

Resultados de Aprendizaje

Este diplomado, busca sumergir a los asistentes, en el vasto mundo de la percusión. A través de la exposición de los principales tópicos y fundamentalmente la practica instrumental, los estudiantes obtendrán los conocimientos básicos necesarios para el correcto uso y manejo de estos instrumentos.

Las principales áreas de trabajo se concentraran frente a los diferentes instrumentos y abarcaran el cuidado corporal, dominio técnico, montaje de los instrumentos, resolución rítmica y montaje de repertorio.

El diplomado está destinado a profesores de educación musical, tanto egresados como titulados. Será también una valiosa herramienta para todo músico que deseen complementar sus conocimientos.

Plan de estudio

Actividades de Aprendizaje

El diplomado constara de 6 jornadas dispuestas desde el miércoles 03 de enero de 2018 al martes 09 de enero de 2018. El horario de clases será de 09:00 a 14:00hrs, sumando un total de 40 horas pedagógicas de trabajo.

Unidades

1.- Instrumentos de Percusión y su clasificación.
2.- Cuidado Corporal.
3.- Coordinación, disociación.
4.- Percusión Corporal y percusión con elementos no convencionales.
5.- Tipos de baquetas, partes de la baqueta y tomada simétrica.
6.- El tambor y la familia de los tambores.
7.- Los Rudimentos.
8.- La batería.
9.- La escritura de la percusión.
10.- Afinación de los instrumentos, cambio de parches y mantención.
11.- La Percusión Latina, Tumbadoras y Bongoes.
12.- Instrumentos de Placas.
13.- Percusión Orquestal.
14.- Los accesorios.

Evaluación

Requisitos para obtener la certificación
ASISTENCIA DEL 90%

Aspectos formales
Para la obtención de la certificación, el alumno debe participar de la muestra final, en la cual se presentara el repertorio trabajado durante las clases.

Sesiones

Cada jornada contara con la siguiente estructura:

  • Clase expositiva: El profesor expondrá los temas a trabajar ese día. Se presentaran los diferentes instrumentos y las técnicas asociadas a ellos.
  • Solfeo Rítmico: Se practicara solfeo rítmico hablado (onomatopeyas). Técnica usada para resolución de pasajes sin la utilización del instrumento.
  • Fases de Calentamiento previo: Ejercicios flexibilizantes, estiramientos y calentamiento especifico.
  • Practica Rítmica: ejercicios con un instrumento, realizando la práctica de técnicas de mano líder o manos alternadas.
  • Estudio Individual: Se dispondrá de tiempo para practicar el repertorio y/o ejercicios entregados.
  • Ensayo de Repertorio: Practica grupal de repertorio de ensamble.

Prerequisitos

  • Título Pedagogía en Música o Licenciatura en Música

Aranceles

  • Valor total del Diplomado: $130.000
  • Inscripción y primera cuota: $ 70.000 al 29 de diciembre 2017 fecha límite.
  • Segunda cuota: $ 60.000 al 26 de enero (documentar)

Inscripciones

  • Instituto de Música. Pilcomayo 478, esq. Templemann. Cº Concepción, Valparaíso. Diplomado en Tecnología Musical Aplicada al Aula de Artes Musicales.
  • Fonos: (32) 2274131
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Información importante

  • Para la implementación del programa se requerirá un mínimo de 15 alumnos inscritos al momento de su inicio. Si este número no se alcanza, el programa no podrá ser impartido, y se devolverá el arancel de la inscripción.
  • Máximo de 20 alumnos.
  • Fecha límite de inscripción: viernes 29 de diciembre 2017.
  • Fecha de confirmación del diplomado: martes 02 de enero 2018
  • Se implementará entre los días miércoles 03 de enero y martes 09 de enero de 2018

Planta académica

El Diplomado será dictado por el percusionista Nicolás Moreno en colaboración del profesor de música Leonardo Cortes.

  • Nicolás Moreno Yaeger
    Egresado de la maestría en interpretación musical de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Licenciado en Música, titulo de Interprete musical en Percusión y Certificado Académico en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializaciones en marimba, timbal sinfónico y métodos de enseñanza en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. Como solista en marimba y percusión ha estrenado un centenar de obras y realizado conciertos en México, Argentina, Alemania, Francia, Holanda y todo Chile, desde Putre a la Región de Aysén, incluyendo el archipiélago Juan Fernández. Integra la Orquesta Andina (Premio Pulsar 2017) y dirige el Grupo Percusión Valparaíso y la Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué. Es profesor de percusión y batería de los Conservatorios Municipales de Limache, Viña del Mar y La Ligua, y monitor en las orquestas Juvenil de Santo Domingo e Infanto-Juvenil del Colegio El Alba de El Quisco. Como docente del Instituto de Música de la PUCV realiza cursos de Instrumento Principal Percusión, Taller de Percusión y Práctica de Conjunto. Recientemente publicó un artículo de investigación sobre el Vibráfono y recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.
  • Leonardo Cortes Calderón
    Profesor de Música titulado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Cursa estudios de Percusión en el Conservatorio de Música PUCV. Es percusionista de la Orquesta Andina y Grupo Percusión Valparaíso, agrupaciones con las que ha realizado giras por Chile y Europa, además de diversas grabaciones en CDs y DVDs.

diplomado percusion 2018