Diplomado: El arte del acompañamiento en piano

piano

El acompañamiento en piano es una especialidad dentro del oficio del pianista. Requiere de habilidades y sensibilidades especiales, aparte de las alcanzadas en los estudios de piano con mención de intérprete: la atención “hacia fuera”, la coordinación de la interpretación propia con la de quien se acompaña, el conocimiento de la literatura, y el manejo y la consideración de la respiración (en el caso de acompañar cantantes o instrumentos de viento).

Tradicionalmente, el pianista acompañante sirve como guía y profesor en el ensayo del repertorio. Por lo tanto, requiere dominar no solo su parte en el piano sino la partitura completa. Requiere también de una autoridad musical superior.

En Chile no hay ninguna instancia de estudio para el pianista acompañante; en Europa y EEUU es una carrera respetable y reconocida, separada de la del concertista. El presente programa de diplomado en “El arte del acompañamiento en piano” intenta remediar esta carencia, y ofrecer un programa que abarque las habilidades y conocimientos específicos del pianista acompañante. Está dirigido a pianistas titulados o avanzados que deseen profundizar en esta área.

Objetivo General

Generar un espacio de aprendizaje y práctica para el pianista acompañante que permita desarrollar las habilidades y los conocimientos específicos necesarios para desempeñarse como acompañante de cantantes e instrumentistas en ensayos, clases y conciertos

Objetivos Específicos

  • Desarrollar habilidades para guiar un ensayo.
  • Profundizar los conceptos de fraseo, dinámica, articulación, etc., en el contexto del conjunto musical
  • Dar la oportunidad para acompañar en clase, guiados por el profesor
  • Mejorar la lectura y la orientación rápida
  • Conocer repertorio típico que requiere acompañamiento

Plan de estudio

La clase será principalmente de carácter práctico, en forma de clase magistral (cuando no tocan, los alumnos escuchan y luego opinan y discuten). El diplomado empezará con un repertorio a cuatro manos (con énfasis en el trabajo de conjunto), en parte leyendo a primera vista. Luego, cada alumno recibirá material para estudiar durante el semestre.

El material se elegirá en coordinación con los cantantes/instrumentistas asignados especialmente para este curso. El material estudiado será presentado en clase, por turnos entre todos los participantes. Los contenidos nombrados en "objetivos específicos" se abordarán en clase en el contexto del trabajo práctico.

Al final del curso se presentará el material estudiado en un concierto público con la participación de los músicos invitados (supuestamente voz y flauta; sujeto a cambios según la disponibilidad de los músicos). Para dar término al diplomado se presentará el repertorio estudiado en una audición pública.

Actividades de Aprendizaje

  • 20 horas de clases de carácter práctico, trabajando un repertorio asignado a cada participante.
  • Concierto final con la participación obligatoria de todos los alumnos (2 horas).

Evaluación

Para dar término al programa de diplomado, se organizará una audición abierta al público, con la participación obligatoria de todos los alumnos del curso, donde cada uno se presentará con el repertorio estudiado durante el semestre, acompañando a un cantante o instrumentista. La asistencia mínima de 75% en las clases y la presentación final le darán derecho al diploma.

Estructura

Duración: 22 horas cronológicas

Las clases se harán de 10:00 a 12:00 hrs en el Aula Loyola del IMUS los siguientes días sábados:

  • 05-12- 19-26 agosto
  • 02-09 septiembre
  • 07-14-21-28 octubre.
  • Concierto viernes 03 de noviembre, 19:00 hrs

El diplomado está dirigido a:

  • El repertorio se asignará a cada alumno durante los primeros encuentros, tomando en cuenta su nivel, y coordinando con los músicos invitados.

Prerequisitos

  • Título de intérprete en piano, estudios avanzados de piano (previa audición)

Aranceles

El valor total del diplomado tiene un valor de $300.000, separada en tres partes:

  • Matrícula: $140.000
  • 1º cuota: $140.000
  • Dos cuotas de $80.000, a ser pagado entre agosto y octubre.

Inscripciones

  • Para la implementación del programa se requerirá un mínimo de 8 alumnos inscritos al momento de su inicio. Si este número no se alcanza, el programa no podrá ser impartido, y se devolverá el arancel de la inscripción.
  • Fecha límite de inscripción: Viernes 28 de Julio, 16:00 hrs.
  • Fecha de confirmación del diplomado: Lunes 31 de julio.Fonos: (32) 2274131
  • Instituto de Música. Pilcomayo 478, esq. Templemann. Cº Concepción, Valparaíso.
  • Fonos: +56 32 2274131
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Planta académica

landauMichael Landau

Profesor en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estudió humanidades y música y recibió en 1984 el grado académico B.A. de la Universidad de Tel-Aviv. Se tituló como Pianista Acompañante en el Conservatorio de Viena, Austria, en el año 1990.

Se desempeñó como profesor, correpetidor y pianista acompañante en el Conservatorio de Viena desde su titulación hasta el año 2001. Durante estos años ejerció como director musical y pianista en Austria, Alemania, Israel e Italia, en numerosos conciertos y producciones de distinta índole: canto lírico, ópera, teatro y música de cámara.

Tocó en distintas agrupaciones y cooperó con orquestas y conjuntos musicales de una amplia variedad de estilos y géneros. Desde el año 2001 vive en Chile, donde continúa su labor musical y docente en la PUCV participando en conciertos, ensayos y producciones musicales. Las clases contarán con la participación de músicos invitados (cantantes y/o instrumentistas) para ser acompañandos en el piano por los alumnos.