Coloquios en Investigación Musical 2015: Enrique Reyes - Daniel Diaz

el .

coloquios 2015 reyesEl miércoles 9 de diciembre, a las 15:40 hrs., continuará desarrollándose el Coloquio en Investigación Musical 2015, en el Aula Margot Loyola del Instituto de Música PUCV.

En la oportunidad se presentarán el profesor Enrique Reyes Segura con la ponencia "La interdisciplinariedad; un espacio de conversación y diálogo" y el profesor Daniel Díaz Soto con la ponencia "Emoción y creación: una aproximación a la relación entre las artes desde el estudio del gesto corporal".

Enrique Reyes Segura

Las distintas expresiones del arte en el siglo XXI están conminadas a conversar y dialogar entre sí, luego de un periodo histórico en el cual la fuerza del positivismo científico generó compartimentos estancos en los cuales el conocimiento adquirió mucha profundidad mas lo hizo en forma aislada. Considerando que el arte y la ciencia son dos caras de una misma moneda por cuanto ambas construyen realidades significativas, podemos decir que ambas deberán asumir como un imperativo categórico el conversar y el dialogar, es entonces que adquiere pleno sentido el concepto de interdisciplinariedad que acompañado de la fenomenología y sus derivaciones comienza a manifestarse en todos los ámbitos del quehacer científico y artístico constituyéndose equipos de trabajo interdisciplinarios en aras de darle toda su voz al fenómeno en cuestión. Wagner con su Gesamtkunstwerk (obra de arte total) anticipaba esta necesidad de diálogo entre los dominios artísticos convocados en una ópera.

Daniel Diaz Soto

La creación, por su naturaleza, implica poner en relación ya sea materiales, conceptos y personas, de tal manera que fruto de una interacción compleja entre cada uno de los aspectos y actores involucrados, aparece algo nuevo. Esto es lo que en el ámbito del arte denominamos obra. Con el objeto de intentar comprender en qué consiste aquella forma de relación que vincula diferentes dominios artísticos como la música, la pintura, la danza y el teatro, expondremos algunas experiencias “relacionales" o “interdisciplinarias” del autor para reflexionar en torno a las problemáticas que aparecen y la necesidad de nuevas reformulaciones explicativas en el ámbito de la co-creación artística.