Exitoso concierto de proyecto de investigación interdisciplinario con obras que vinculan música, teatro, danza y plástica

el .

diaz concierto introPresentación de "Emoción, Creación y Gesto Corporal: Una propuesta Interdisciplinaria", obra de Daniel Díaz-Soto.

El pasado viernes 27 de noviembre se presentó en la sala Margot Loyola del Instituto de Música (IMUS), el concierto "Emoción, Creación y Gesto Corporal: Una propuesta Interdisciplinaria". La obra, compuesta y dirigida por Daniel Diaz-Soto, contó con la codirección coreográfica de Marisol Vargas, intérprete, pedagoga en danza y coreógrafa.

Se presentaron tres obras, iniciándose el concierto con "Seis Estudios de la Emoción y el Gesto Corporal", obra para tres violines, violoncello, voz, actor e intérpretes de danza, en la que se desarrolla un diálogo entre músicos, actor y bailarines a través del gesto corporal.

diaz concierto interiorLos intérpretes que participaron en esta obra fueron Paola Lanfranco (voz), Fabiola Paulsen (violín), Geraldine Turres (violín), Ricardo Pizarro (Violoncello), Cristóbal Castro (violín), Bernardita Villarroel (intérprete de danza), Jesús Briceño (actor e intérprete de danza) y Ángel García (intérprete de danza)

La segunda obra, "Otra Vez el Recuerdo", está inspirada en "Ciudades" de la artista plástica Dinora Doudtchitzky. La versión en cinta con la orquesta Marga Marga y Nicolás Moreno en Marimba contó con la participación de tres bailarines. Tanto la música como el movimiento se nutren del gesto que proviene de la obra plástica.

En la interpretación de esta obra estuvieron Marisol Vargas, Bernardita Villarroel y Jesús Briceño.

La tercera obra, "Ludus II" para cuarteto de percusiones, fue interpretada por el Grupo Percusión Valparaíso. En ella los cuatro músicos desarrollan la gestualidad que proviene del emocionar del juego en cuatro momentos: la mímesis, el azar, la sincronía y el contacto.

La interpretación estuvo a cargo de: Nicolás Moreno (dirección), Leonardo Cortés, Raúl Arancibia y Gabriel Meza

El público Asistente completó el espacio disponible de la sala. Al final del concierto se realizó un diálogo interesante, reflexivo y fluido, entre intérpretes, creadores y público.

Este concierto es unas de las últimas partes del proyecto de investigación "Emoción, Creación y Aprendizaje Musical. Una Aproximación desde el Gesto Corporal", dirigido por los académicos Michel Cara y Daniel Diaz-Soto y que comenzó en mayo de este año.

concierto diaz 01

concierto diaz 02