Coloquios en Investigación Musical 2015: Patricia Diaz-Inostroza

el .

diaz inostroza introEl martes 1 de diciembre, a las 11:45 hrs., se llevará a cabo una nueva sesión del Coloquio en Investigación Musical 2015 en la Sala C del Instituto de Música PUCV.

En la oportunidad se presentará la Dra. Patricia Díaz-Inostroza con la ponencia "Música y discurso: la canción política latinoamericana ¿un arma de revolución?"

RESEÑA

Patricia Díaz-Inostroza es doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura (U. de Santiago de Chile), Máster en Gestión Cultural (U de Barcelona, España), periodista y profesora de Educación Musical. Realizó estudios de Interpretación Superior en Guitarra Clásica en la Escuela Moderna de Música y de Musicología en la U. de Chile. Su línea de investigación está orientada hacia las manifestaciones musicales populares, con énfasis en los cantares de resistencia, como también en materias de acción sociocultural y políticas públicas en cultura.

En este ámbito publica el libro “La Cultura viva. Reflexiones críticas cultureras”, un ensayo crítico sobre el accionar de las políticas culturales oficiales chilenas post dictadura.

De sus realizaciones artísticas destaca la participación y dirección del *Grupo Abril*, emblemático conjunto musical que perteneció al movimiento chileno denominado Canto Nuevo que fue parte de los movimientos de resistencia a la dictadura militar de Augusto Pinochet, aspecto que es tratado en su libro “Canto Nuevo Chileno, un legado musical”. En dicha publicación desarrolla además su tesis respecto a la continuidad histórica/estética del género de Nueva Canción en relación con el Arte de Trovar medieval.

Su tesis doctoral, que se encuentra en proceso de publicación, trata sobre los Cantares de resistencia en las dictaduras militares del Cono Sur: Brasil, Uruguay, Chile y Argentina (1964/1988). Actualmente es presidenta de la Fundación Memoriarte, de reciente creación, y directora del Instituto Cultural Bancoestado.