Coloquios en Investigación Musical 2015: Michel Cara y Heike Scharrer

el .

cara heike introEl miércoles 18 de noviembre, a las 12 hrs., se llevará a cabo una nueva sesión del Coloquio en Investigación Musical 2015 en el Aula Margot Loyola del Instituto de Música PUCV.

En la oportunidad los profesores Michel Cara y Heike Scharrer presentarán los resultados de su investigación titulada:

"Flexibilidad Cognitiva y Estrategias de Aprendizaje Musical a Corto Plazo, Integración Intermodal".

Reseña

Esta investigación examina las estrategias de estudio de 24 alumnos de violín del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los participantes deben abordar la sonata K306 de Mozart y para ello se organizan aleatoriamente en dos grupos: el primero visualiza un video con la ejecución de la sonata antes de iniciar la fase de práctica y el segundo lee la partitura directamente.

Luego de 12 minutos de estudio, los participantes interpretan la sonata y realizan cuatro pruebas de flexibilidad musical (e.g., tocar alternadamente algunos compases, cambiar las articulaciones y las dinámicas). Se aplica una prueba de flexibilidad cognitiva (Wisconsin Card Sorting Task) y una prueba de memoria espacial a corto plazo (Corsi Block-Tapping Test).

Los resultados muestran que la visualización previa del video tiene un efecto en las estrategias de aprendizaje principalmente en los primeros minutos de estudio lográndose una integración intermodal más eficaz en los violinistas más experimentados, lo que es congruente con los resultados de Drai-Zerbib y Baccino, (2014).