"Misa Andina" se presentará en la Iglesia del Sagrado Corazón de Valparaíso

el .

misa andina introObra de Jaime Soto está en el programa de la Temporada de Conciertos del IMUS-PUCV.

Como parte de la Temporada de Conciertos del Instituto de Música y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este sábado 31 de octubre se montará la obra "Misa Andina", del renombrado compositor y director Jaime Soto, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Valparaíso.

Se trata de un concierto que será interpretado por el reconocido grupo Barroco Andino y el Coro de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), fundado en 1956 y dirigido actualmente por Santiago Marín Acuña.

Además, esta presentación se da en el contexto de un proyecto de itinerancia de "Misa Andina", iniciativa que se adjudicó el Fondo de Fomento de la Música Nacional 2015. Consiste en la realización de una serie de conciertos dentro y fuera de la Región Metropolitana: Usach, Capilla del Hospital El Salvador, Iglesia Santa Teresita de Algarrobo, Iglesia del Sagrado Corazón porteña y Universidad de Talca. El de Valparaíso es el penúltimo concierto y el siguiente será el viernes 6 de noviembre en la Séptima Región.

barroco andino"Misa Andina" fue compuesta por Soto en 1985 y la obra se compone de 8 partes que tienen la estructura de la misa católica, fusionándose con los ritmos e instrumentos de los pueblos andinos mezclados con algunos de origen europeo. Se agrega a esto la especial participación del conjunto Barroco Andino (11 músicos), el Coro de la Usach (40) y 4 músicos invitados.

Jaime Soto es, sin duda, uno de los más grandes y talentosos músicos chilenos vivos. Así lo han estimado destacados creadores y musicólogos que conocen su obra, en particular Luis Advis. Ex alumno de Sergio Ortega, Gustavo Becerra, Cirilo Vila, Fernando García y Celso Garrido-Lecca, Soto ha alcanzado cierta notoriedad como fundador del conjunto Barroco Andino, cuyos integrantes son habitualmente recordados por la difusión de música europea que hacen con instrumentos mestizos americanos.

Dentro de las obras creadas por este compositor destacan El Oratorio de los Trabajadores, A Federico García Lorca, Misa Andina, las cantatas Memorial de Isla Negra o Recados a Gabriela Mistral, o incluso la magnífica Suite para Instrumentos Andinos y Orquesta Sinfónica, sin contar numerosas canciones y música compuesta para teatro y cine.

La interpretación de "Misa Andina" en Valparaíso por parte de Barroco Andino y el Coro de la Usach, con la dirección del mismo Jaime Soto, comenzará a las 19:30 horas y la entrada es liberada.

afiche misa andina