Académicos del IMUS ofrecen charla-concierto en la Biblioteca Nacional

el .

charla-concierto-introEn el contexto del proyecto de creación artística "Louis Moreau Gottschalk en Valparaíso, a 150 años de su visita a Chile".

El jueves 8 de octubre de 2015 un grupo de académicos del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofreció una charla-concierto en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, enmarcada en el proyecto de creación artística titulado "Louis Moreau Gottschalk en Valparaíso, a 150 años de su visita a Chile".

La actividad consistió en la interpretación de tres piezas para piano solo a cargo de los profesores Michael Landau y Samuel Quezada, y cuatro obras para piano a cuatro manos interpretadas por las profesoras María Angélica Rueda y Patricia Escobar.

La ejecución de las obras fue acompañada de un relato histórico a cargo del profesor Nelson Niño, quien se refirió de manera sintética a la vida y obra del compositor y pianista norteamericano Louis Moreau Gottschalk y su estadía en tierras latinoamericanas entre 1865 y 1869.

A un año de conmemorarse un siglo y medio de la venida de Gottschalk a Chile, este proyecto busca testimoniar el paso del compositor norteamericano por la ciudad de Valparaíso, investigación que no ha sido realizada hasta ahora de manera detallada. Este trabajo se ha estado realizando, principalmente, a través del periódico "El Mercurio" del año 1866, publicación que ha podido ser consultada en la hemeroteca de la Biblioteca Severín de Valparaíso.

Junto con la investigación histórica, se trabaja actualmente en la edición de un disco compacto con las siguientes obras para piano de Gottschalk: Banjo, Murmures eoliens, Home sweet home, Orfa, La jota aragonesa, Ojos criollos, La gallina y Grande tarantelle. Se espera lanzar esta producción discográfica en enero de 2016, iniciando así la conmemoración de los 150 años de la venida de Gottschalk al país.

A esta actividad realizada en Santiago, se sumará otra el viernes 23 de octubre con una segunda conferencia respecto al tema en el Aula Margot Loyola del Instituto de Música PUCV, a cargo del alumno Manuel Arce Vera.

invitacion concierto