Académico del Instituto de Música representó a nuestro país en evento World Music Days en Eslovenia

el .

felix introEl director de la Orquesta Andina de la PUCV, Félix Cárdenas, participó como delegado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para representar a nuestro país en el evento denominado World Music Days, desarrollado en Eslovenia entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre.

El profesor del Instituto de Música y director de la Orquesta Andina, Félix Cárdenas, participó como delegado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para representar a nuestro país en el evento denominado World Music Days, desarrollado en Eslovenia entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre.

La comitiva estuvo compuesta por cuatro integrantes, entre compositores, organizadores de festivales y representante del Ministerio de Cultura. Esta actividad se enmarcó dentro de la política de internacionalización de la música chilena, impulsada por el actual gobierno.

"Lo importante es que fui el único representante de regiones y llevé como motivación difundir las actividades de la PUCV, vale decir discografía, partituras y por cierto el Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas. Asimismo, se realizaron reuniones multilaterales con distintas organizaciones del mundo para establecer nexos y dar a conocer nuestro patrimonio musical", indicó el académico.

felix 2El académico agregó que en Eslovenia existe una estructura musical y cultural muy arraigada y el CNCA está pensando a futuro realizar un evento de similares características en nuestro país, concitando el interés de compositores de diversos países y distintas tendencias musicales.

"El World Music Days es el festival más importante de música contemporánea en el mundo que año a año se va realizando en distintas sedes del planeta. En este certamen se reunieron más de 60 países a través de sus delegados y músicos", agregó Cárdenas.

El profesor asistió a tres conciertos diarios y sostuvo reuniones con el directorio de la Asociación de Compositores de Eslovenia presidido por Nenad First y la directiva de la Asociación Internacional de Música Contemporánea a cargo de Peter Swinnen. Además visitó el Conservatorio de Música y Ballet de Eslovenia

Finalmente, el académico de la PUCV participó de la ceremonia de clausura que contó con la asistencia de la ministra de Cultura de Eslovenia, Juliana Bizjak Mlakar y el presidente del Consejo Nacional de la República de Eslovenia, Mitja Bervar.

Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio