Orquesta Andina PUCV: Un modelo que se replica rápido

el .

oandina introNota publicada en el diario El Mercurio de Santiago el pasado 23 de septiembre.

El compositor Félix Cárdenas (1972), profesor del Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), siempre tuvo un pie en la música vernácula y el otro, en la tradición escrita. "Crecí en la música de raíz folclórica campesina, soy de Osorno, pero entré muy chico al Conservatorio a estudiar flauta y guitarra", cuenta. Que haya fundado la Orquesta Andina PUCV, en 2002, fue natural: "Sentí que era el momento de dar un paso adelante en la idea, ya pregonada por Violeta Parra y Víctor Jara, de construir un nuevo formato sonoro más representativo de la música latinoamericana".

Su corazón instrumental son los aerófonos y las cuerdas latinoamericanas: "Tenemos las familias de sikus, quenas y tarkas, en todos sus registros. En las cuerdas hay charangos, guitarras, tiple colombiano, cuatro venezolano y bajo acústico. También percusión latina, desde bombo legüero hasta marimba".

La Orquesta Andina PUCV se consagra al repertorio latinoamericano y chileno; desde el acervo tradicional, el Neofolclor y la Nueva Canción Chilena, hasta la creación contemporánea. Así, se adaptan a los requerimientos de los compositores que les escriben obras, incorporando, por ejemplo, flautas traversas y contrabajos.

"Cuando empezamos, en Chile no existía nada como esto. El conjunto más antiguo de este tipo es de Bolivia, y tiene como 20 años. En Argentina pasó algo increíble: observaron lo que estaba sucediendo acá, con nosotros, a mediados de los 2000, y armaron un programa a nivel país de orquestas latinoamericanas", asegura Cárdenas. Y profundiza: "Hay un interés creciente por estos medios sonoros. Se ha formado un verdadero movimiento, con la aparición de conjuntos en colegios artísticos y municipios. Esto se expresa hoy en la Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (Colchi). Ya hay 20 agrupaciones trabajando".

La Orquesta Andina PUCV tiene dos CD y ahora está grabando su segundo DVD. En noviembre retomará su rica agenda de conciertos, con presentaciones educacionales en Quillota. El 11 de diciembre actuarán en el Teatro Municipal de Viña del Mar, y en enero, en el Festival de Rocas de Santo Domingo.

La vocación exploratoria de la Orquesta Andina PUCV la ha llevado a trabajar con los más variados autores -desde Patricio Wang hasta Freddy Torrealba- y agrupaciones -desde Quilapayún hasta la Orquesta Marga Marga-. Y también ha sido el instrumento preferido de Cárdenas. Por ejemplo, de él estrenaron con la Camerata PUCV, dos coros y solistas, "Misa Alférez" (2004). "Se inspira en los bailes chinos. Resultó de una investigación sobre las posibilidades sonoras y poéticas del canto del alférez y las flautas chinas", comenta el compositor. Él ganó el Pulsar 2015 en la categoría de música clásica por "Küin", obra que también le estrenó la Orquesta Andina PUCV, con las flautas solistas de Pierre Yves Artaud y Alejandro Lavanderos.

El nutrido catálogo de Cárdenas incluye la ópera "Rojas, del silencio al relámpago" (2011). "No se ha hecho por falta de recursos. Sería genial estrenarla en 2016, que se cumplen cinco años de su muerte y cien de su nacimiento. Trabajé con Gonzalo Rojas en su casa en Chillán, fue como si nos hubiéramos conocido largamente".

orquesta andina mercurio

Fuente: El Mercurio de Santiago
Autor: Romina de la Sotta Donoso
Enlace