Coro Femenino de Cámara, Ensamble Ex Corde y Cía. Flamenco Triana presentarán “Carmen. Valparaíso 1950”

el .

carmen introEl estreno se realizará el sábado 29 de agosto a las 19 horas en el Parque Cultural de Valparaíso con entrada liberada.

La propuesta nacional se aleja de los tópicos andaluces y sitúa la acción en un prostíbulo porteño de los años 50-60, en un ambiente donde la rudeza, el enamoramiento, los celos y la marginación culminan en un crimen pasional.

El próximo sábado 29 de agosto se efectuará el estreno de la obra "Carmen. Valparaíso 1950", adaptación libre de la novela de Prosper Merimée y que cuenta con la participación de la Compañía Flamenco Triana, el Coro Femenino de Cámara y el Ensamble Ex Corde –estas dos últimas son agrupaciones estables de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

pablo alvaradoLa dirección musical del evento está a cargo del académico del Instituto de Música de la PUCV, Pablo Alvarado y la dirección general, coreográfica y de baile es responsabilidad de Gabriel Aragú González. La presentación se ofrecerá en siete funciones únicas, todas con entrada liberada, retirando previamente las invitaciones en el Parque Cultural de Valparaíso o en la oficina de Extensión Cultural de la Universidad (4° piso, Avenida Brasil 2950).

La obra "Carmen" es una novela clásica del escritor e historiador francés, Prosper Merimée y es una historia que ha inspirado innumerables puestas en escena. La más conocida es la ópera homónima que cuenta con la música de Georges Bizet.

La novela "Carmen" es un relato breve donde Merimée describe el mundo gitano español. El texto fue escrito en 1845 y publicado dos años después. La historia se articula en cuatro capítulos de los que el último es casi un tratado de costumbres de los gitanos.

En la novela, el narrador presenta a Don José, un ex militar de origen vasco, quien le cuenta la terrible historia de sus amores con Carmen, una gitana atractiva que se cruzó en su camino, le apartó del Ejército y le arrastró hacia el delito.

En 1847, cuando se publicó el personaje de Carmen fue incomprendido por una sociedad que no aceptaba la representación de una mujer emancipada e independiente.

La Carmen de Merimée hoy es prototipo, tal como lo es Madame Bovary de Gustave Flaubert, la mujer que rompe el ideal del romanticismo, que no está dispuesta a conformarse con una vida de postergaciones y da rienda suelta a sus planes y ambiciones.

CARMEN. VALPARAÍSO 1950

afiche carmen

La adaptación chilena "Carmen. Valparaíso 1950" se aleja de los tópicos andaluces y sitúa la acción en un prostíbulo porteño de los años 50-60, con una disciplina cruel y un ambiente rudo en el que el enamoramiento, los celos y la marginación culminan en un crimen pasional.

Un grupo de vedettes en bares donde se escuchaba hablar en distintos idiomas a los marineros uniformados, lujosos autos estacionados en las calles, todo ello existió y tuvo su auge en los años 50 en el barrio puerto.

Al caer la noche, la vida de Valparaíso se iba al puerto, era diversión continua, amores fugaces y un lugar de entretención para los navegantes. Los barcos podían quedarse por semanas a la gira en la bahía, después de pasar por el tormentoso Cabo de Hornos y por fin tocando tierra los tripulantes sólo querían disfrutar la vida, junto a una botella de ron. Sin duda, la bohemia marinera era la más llamativa de la ciudad, sus cantinas tenían banderas de todas partes del mundo, fotos dedicadas y postales de países lejanos.

La protagonista es Carmen, una prostituta de belleza extraña, con malas experiencias en el amor y un alto interés material y de sentirse libre.

carmenJosé es un marinero que llega en uno de los barcos mercantes a Valparaíso, quien junto con sus compañeros decide participar de la bohemia porteña. Es en la plaza Echaurren donde encontrará la desgracia, la mujer que cambiará el rumbo de su vida, por la que dejará su vida de marino y por la que de celos matará a sus amantes. En escena entra Stevens, un boxeador santiaguino que viene a los gimnasios de Valparaíso.

La adaptación es más que una tragedia flamenca representa el mito de la "mujer fatal", convertida en una Carmen del siglo XX que pretende romper con los tópicos de un personaje tradicional para la cultura española. Es el prototipo de un oficio femenino con una enorme carga de rebeldía en una sociedad marcadamente machista.

Carmen "la Porteña" es el producto de una trayectoria vital sembrada de innumerables cicatrices emocionales y físicas que marcan sus relaciones con los hombres. Es la historia de un triángulo amoroso marcado por obstáculos de clase, de raza y de sexo; la prostituta, el marinero extranjero y el boxeador son arquetipos irreconciliables: uno representa la transgresión, el orden institucional y la opulencia.

Consultas al fono (32) 2273147 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

REPARTO

Cía. Flamenco Triana, Ensamble de Cuerdas Ex-Corde, Coro Femenino de Cámara PUCV presentan:

"Carmen. Valparaíso 1950", versión/adaptación libre de la novela de Prosper Merimée.

  • Estreno: sábado 29 de agosto. 19:00 hrs.
  • Parque Cultural de Valparaiso
  • 7 funciones únicas


Entrada Liberada​

  • Gabriel Aragú Gonzalez en la dirección general, coreografía y baile.
  • Dirección General y Coreografía: Gabriel Aragú
  • Dirección Escénica: Christine Hucke
  • Dirección Musical: Pablo Alvarado
  • Escenografía: Matilde Videla y Claudia Miranda
  • Diseño de Vestuario: Tayra Hucke
  • Realización de Vestuario: Isabel Peñaloza y Tayra Hucke
  • Dramaturgia: Soledad Gasman
  • Diseño de Iluminación: Jorge Espinoza
  • Músicos: 14 Cuerdas y 10 Voces.

Dirección General de Vinculación con el Medio