Académico de la PUCV obtuvo Premio Pulsar en la categoría Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto

el .

felix pulsar introEl profesor Félix Cárdenas del Instituto de Música fue reconocido por sus pares de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) en una ceremonia efectuada en Santiago, donde se premió la obra KÜIN interpretada por el destacado solista en flauta Pierre Yves Artaud, uno de los máximos exponentes a nivel mundial.

El jefe de extensión del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director de la Orquesta Andina, Félix Cárdenas, recibió esta semana el Premio Pulsar en la categoría Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto en un evento que se efectuó en el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago.

Esta es la primera vez que la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) otorga los Premios Pulsar, los únicos galardones que destacan el trabajo musical chileno en todos sus géneros y expresiones, sumando a otras artes vinculadas a la música como el audiovisual o la literatura, como una especie de "Grammy" nacional.

Tradicionalmente, la SCD efectuaba una serie de ferias tituladas "Pulsar" con muestras a nivel nacional y en el extranjero con músicos chilenos. Antes se entregaban los premios Altazor, que reconocían distintas líneas de expresión artística. En esta ocasión, se optó por destacar sólo el trabajo musical local.

La obra premiada KÜIN fue compuesta por el profesor Félix Cárdenas e interpretada por los destacados flautistas Pierre Yves Artaud y Alejandro Lavanderos. Artaud es un verdadero referente a nivel mundial y Lavanderos ha formado a generaciones de músicos a nivel nacional.

De acuerdo al profesor Cárdenas, el evento fue interesante y simbólico pues reunió a distintos exponentes de la música nacional, desde la línea más popular a la docta, lo que destacó por su transversalidad en las nominaciones.

Entre los premiados destacó Ana Tijoux que ganó como Artista del Año, Mejor Canción del Año con "Vengo", Mejor Álbum del Año y Mejor Artista de Música Urbana. La compositora e intérprete Javiera Mena se adjudicó el premio en la categoría Mejor Artista Pop. Más de 40 mil personas votaron en el sitio web del organismo para escoger la Canción y el Artista del Año.

felix cardenasEn lo personal, ¿cómo recibe este reconocimiento considerando además el trabajo efectuado con la Orquesta Andina?

"Es un doble reconocimiento. Por un lado, se premia la obra KÜIN y se reconoce también una apuesta por una tradición sonora que históricamente no ha sido considerada dentro de los cánones de expresión artística de la academia y en la categoría de la música clásica. Esto marca un precedente histórico, de que la música de arte no sólo se circunscribe en la expresión occidental y del centro de Europa, a través de la música de cámara, sino que también con nuestros instrumentos, heredados de los pueblos originarios como la quena, el charango y ese proyecta con una mirada de futuro".

La obra contó con la participación del destacado instrumentista francés en flauta, Pierre Yves Artaud...

"Artaud es el padre de la flauta contemporánea y es el paradigma en la forma de la ejecución actual, generando métodos de técnica y es una referente que se estudia en todas las partes del mundo. Trabajó en el Conservatorio de París. De alguna manera, marcó la nominación. A través del profesor Alejandro Lavanderos, que fue alumno de Artaud en Francia, lo contactamos y vino a Chile, quien estaba interesado en trabajar con nuestros instrumentos".

¿En qué se basó a la hora de componer KÜIN?

"Es un juego sonoro. Nos conecta con una tradición de nuestras culturas. Incluye la tradición sonora y en los aspectos idiomáticos que nos otorgan estos instrumentos como la quena, el charango y las guitarras, pero a la vez con la flauta traversa. Representa un diálogo de tradiciones sonoras que de alguna manera traté de mostrarlo de manera democrática y que funcionaran de forma igualitaria, sin prejuicios y sin mayores predisposiciones al discurso. En estos dos mundos se construye un discurso que representa nuestra gran historia musical como chilenos y latinoamericanos como también lo heredado por Europa. Es una obra que se encuentra dentro de los cánones de la experimentación y representa una apuesta que dio buenos resultados".

¿Qué planes tiene a futuro con la Orquesta Andina?

"Estamos grabando nuestra próxima producción. Esperamos que el próximo año pueda publicarse. La obra KÜIN la registramos para una producción que a fines de este año se ofrecerá en México en un disco. Esperamos seguir haciendo música, tengo invitaciones del extranjero para continuar promoviendo este modelo sonoro".

Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio

felix pulsar