Realizan inédito concierto dedicado a Chile en París

el .

chile introNueve composiciones nacionales , la mayoría con textos de poetas como Mistral, Neruda y Chihuailaf, serán interpretadas este lunes por 50 músicos franceses.

La presencia chilena en la Semana de América Latina y el Caribe de Francia incluyó a cuatro autores nacionales en el Festival de Fotografía de Sète, y dos actividades en el Instituto Cervantes. Ayer se programó a Sophie Geoffroy-Dechaume, viuda de Sergio Ortega, interpretando "Cantos del capitán", y mañana Waldo Rojas lanzará los primeros tres volúmenes de una colección de traducciones al francés de la editorial l'Harmattan: "Canto a su amor desaparecido" de Raúl Zurita, y otros de Rafael Rubio y Andrés Morales. "Además, presentaremos el libro 'Carne de ruta a cuatro voces', que es prefaciado por Michelle Bachelet", detalla María Paz Santibáñez, agregada cultural de Chile en París, y organizadora del evento. Y la Presidenta estará justamente por estos días en París.

La pianista revela que la actividad de cierre será un concierto inédito en que 50 músicos franceses -entre coros, orquesta de cuerdas y timbales- interpretarán solo composiciones chilenas. Será este lunes, en el Conservatorio de París, y se titula "Chile, Patrimonio, Memoria y Futuro". El día anterior, habrá una función privada.

"Quisimos reunir música y poesía para festejar los 130 años del nacimiento de Pedro Humberto Allende y los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral", apunta la agregada, quien trabajó en la curatoría del programa con Boris Alvarado, profesor de la PUCV que está haciendo un doctorado en París. Él detalla: "Elegimos compositores chilenos de distintas generaciones, y entre las obras hay una línea poética". En efecto, la mayoría de las obras cuenta con poemas, por ejemplo, de Mistral, Neruda y Huidobro.

Alvarado dirigirá las primeras cinco obras: "Tres cuecas" de Hernán Ramírez; "En el fondo de mi lejanía se asoma tu casa" y "Kyrie Mwono" de Rafael Díaz; "Cantos ceremoniales para aprendiz de machi" de Eduardo Cáceres. Esta última ganó el Altazor 2005, y ahora se estrena su versión orquestal. "Los textos de Elikura Chihuailaf son de carácter místico y aluden a la importancia de los bosques en donde habitan los muertos, con quienes los mapuches mantienen contacto espiritual", apunta Cáceres.

Alvarado también conducirá el estreno mundial de una obra propia: "Vetro II", con la voz solista del barítono Christian Senn. "Usé el poema 'La chispa' del poeta porteño Enrique Moro, donde habla del momento en que se desata el incendio de Valparaíso", aclara Alvarado.

La segunda parte del programa será conducida por Carlos Ramón Dourthé, destacado director chileno radicado en Francia y frecuente invitado por la Orquesta Nacional de Francia. Estará a cargo de dos estrenos de autores que viven en ese país: Mauricio Arenas y Patricio Wang; una obra de Sergio Ortega y "Tres tonadas de carácter popular chileno", de Pedro Humberto Allende.

Fuente: El Mercurio de 4 de junio.
Autor: Romina de la Sotta Donoso