Consort Guitarrístico de Chile estará a cargo del tercer concierto de ciclo en Municipal de Viña

el .

consort introEl tercer concierto del ciclo que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolla en el Teatro Municipal de Viña del Mar tendrá lugar el sábado 30 de mayo, a las 19:30 horas, ocasión en que el Consort Guitarrístico de Chile presentará obras del repertorio nacional, latinoamericano y europeo, recorriendo distintos períodos.

El evento ha sido denominado "Concierto para pequeña orquesta", en alusión a la concepción del destacado guitarrista español Andrés Segovia, quien señalaba que la guitarra en sí constituía una variedad de sonidos como si fuera una pequeña agrupación musical. En él estarán presentes distintos tipos de este instrumento, interpretados por Rodrigo Erazo (Guitarra alto y tenor), Ignacio Barra (Guitarra bajo y tenor), Cristian Vargas (Guitarra contrabajo), Oscar Ovalle (Guitarra tenor y bajo) y Andrés González (Guitarra soprano y charango), quien es el director de la ensamble.

El evento- con entrada gratuita- se enmarca en la XXXV Temporada Artística que la Universidad desarrolla para la comunidad. Particularmente este ciclo de conciertos es organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio – a través de su Unidad de Gestión Cultural- y el Instituto de Música de la PUCV, con la colaboración del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

PROGRAMA

  • PATRICIO WANG (CHILE, 1952)
    Transiente
  • EDWARD GRIEG (NORUEGA, 1843-1907)
    Suite Holberg, Op. 40 Sarabande Gavotte y Musette
  • JOHANNES BRAHMS (ALEMANIA, 1883- 1897)
    Sinfonía No 3 Op. 90, Poco allegretto
  • ASTOR PIAZZOLLA (ARGENTINA, 1921- 1992)
    Romance del Diablo
    Otoño porteño
  • FELIPE PINTO D'AGUIAR (CHILE, 1982)
    Litoral
  • JOHN WILLIAMS (ESTADOS UNIDOS, 1932)
    La lista de Schindler – Tema principal
  • ANDRÉS GONZÁLEZ (CHILE, 1977)
    La Partida: Dis-variaciones sobre un tema de Víctor Jara
  • EGBERTO GISMONTI (BRASIL, 1947)
    Maracatú
  • CLAUDIO ARAYA (CHILE, 1979)
    Mitimaes

EL CONSORT GUITARRÍSTICO DE CHILE es una agrupación que reúne a destacados guitarristas de la Región de Valparaíso. Creado en el año 2007, este quinteto se dedica a la interpretación de música universal, transcrita y compuesta especialmente para la formación, única en el mundo, que cuenta con un instrumental original consistente en guitarras de diversos registros: soprano, contralto, tenor (estándar), bajo y contrabajo, las cuales han sido especialmente diseñadas y construidas para la agrupación por el maestro luthier Juan Carlos Moraga, de la ciudad de Valdivia.

Esta particular formación permite ampliar la tesitura, ámbito de acción y timbre de la guitarra, hacia todo el espectro del registro sonoro usado tradicionalmente en occidente por las familias de instrumentos (flautas, cuerdas frotadas, saxofones, etc.), las cuales, a través de variaciones del tamaño y modelo en su fabricación, obtenían desde registros muy agudos, hasta los más graves, de ahí su denominación de "Consort", refiriendo al antiguo uso en la música inglesa compuesta entre los siglos XVI y XVIII para los Whole Consort (formaciones de cámara con instrumentos de la misma familia).

El quinteto ha tenido importantes presentaciones a nivel nacional e internacional, entre los que se cuentan los Conciertos "Otra Cosa es con Guitarra" organizados por la PUCV, en las temporadas de concierto 2008 y 2009 de la Facultad de Artes UPLA y muchos otros.

Fueron premiados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, "Por su destacada labor en Música de Cámara 2008". Participaron junto a destacados guitarristas nacionales en los conciertos "Melipilla, Ciudad de la Guitarra" y realizaron una Gira Nacional de Conciertos financiada por el FONMUS 2009. Durante el 2010 estrenaron la obra "Litoral" de Felipe Pinto D'Aguiar en el Teatro Municipal de Viña del Mar. En el año 2010 grabaron su primera producción discográfica donde se incluyeron obras del repertorio docto y latinoamericano; en marzo del 2011 se presentaron en el XV Festival de Guitarra Clásica de Niza, Francia, en donde recibieron una elogiosa crítica del destacado guitarrista francés Arnoud Dumond. El 2014 realizaron una gira de Conciertos por el sur de Alemania, visitando las ciudades de Stuttgart, Tübingen y München.

consort

Dirección General de Vinculación con el Medio