Académico del IMUS inicia proyectos en Francia, Alemania y Ucrania

el .

alvarado introBoris Alvarado tiene una nutrida agenda en Europa, que incluye la dirección de orquestas y la presentación de varias de sus obras.

El académico del Instituto de Música (IMUS), doctor Boris Alvarado, ha recibido recientemente importantes invitaciones de varios países, para desarrollar y liderar proyectos que se vinculan con Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y su trabajo como compositor, todo esto en paralelo a su trabajo de tesis Doctoral en Filosofía en Paris 8 con Patrick Vouday y Ricardo Espinoza Lolas.

En primer término, recientemente en la ciudad de Colonia, específicamente en el Monasterio Benedictino de Brauweiler, fue jurado en el concurso de composición número 11 de Musica Sacra Nova 2015, bajo el patrono honorario de Instituto Pontificio de Música Sacra del Vaticano, Roma, junto a los maestros Marian Borkowski (Polonia), Vincenzo De Gregorio (Italia), Vaclovas Augustinas (Lituania), Sir Stephen Layton (Reino Unido), Jan Łukaszewski (Polonia), Eriks Ešenvalds (Latvia) y Michael Utz (Alemania).

reunion

Asimismo, comenzó los ensayos con el ensemble estatal Musicfabrik de Colonia, agrupación a la que dirigirá en el reciente proyecto obtenido en la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile "Finnis Terrae", para trabajar con ellos y dirigirlos con obras de compositores chilenos, en Europa y en su gira latinoamericana, estrenando su obra "Alla" para ensemble.

Además, estrenará su obra "El diario de un vivir" para voces, dirigida por Diana Syrce, del ensemble aleman-mexicano Breakout de la ciudad de Berlín, en el marco de la Fiesta de los Muertos.

La nutrida agenda de Alvarado lo tendrá este mes participando en el Festival de Música Moderna de Odessa, Ukrania, "Dos noches y dos Días", donde fue invitado por el Ministro de Cultura de ese país a través de la destacada compositora ukraniana Karmella Tsepkolenko. En este festival estrenará "Exmesure" para una bailarina exótica (Tatyana Pirogova) y el ensemble del Festival, dirigido por el destacado pianista y director Perepl Sanja.

Para Alvarado esta es su segunda participación en Odessa y, en sus palabras, "resulta un momento muy importante en Ucrania donde se viven momentos difíciles y en donde el apoyo del arte y del trabajo entre compositores y artistas puede colaborar para estrechar vínculos afectivos con este y otros pueblos, que a veces sienten la distancia y desafecto de los grandes conglomerados político-culturales. Estamos hablando de que en Europa y el mundo están pasando cosas grandes, profundos cambios y tremendas agudizaciones, mientras en una parte de nuestro rincón, hemos sobrevalorado y sobredimensionado nuestros problemas. Hay que salir a respirar un poco fuera del lodo".

obra

La obra es teatro eminentemente polifónico. Y en términos de frecuencia, a la multiplicidad de voces, se correspondería con cierta complicidad de cuerpos físicos. Este "Soliloquio", del latín solus-(solo) y loqui-(hablar), da la idea de un discurso que mantiene la persona consigo misma y que parece estar dirigido a revelar el inconsciente más oscuro del personaje. Así, la mente humana es el mono-bailarín.

Boris Alvarado también es el Director Artístico del proyecto cultural "Chile, patrimonio, memoria y futuro", iniciativa que fue aprobada para la Embajada de Chile en Francia y que consiste en un concierto de Gala para coro y orquesta con obras de compositores chilenos actuales, el que se hará en París en el marco de la Semana de América latina y del Caribe decretada por el Senado francés.

"El aporte invaluable que él ha podido aportar a esta Embajada, asumiendo el rol de Director artístico del proyecto, es un reflejo de los muchos años de trabajo en un ambiente de impulso creativo en su rol de compositor, director de coros y orquesta y director artístico", destacó el embajador Patricio Hales.

Este concierto de Gala esta programado para los primeros días de junio y en él se incluirá la obra de Alvarado "Vetro II" con texto de Enrique Moro, dedicado a las victimas de los incendios ocurridos en Valparaíso el 2014 y 2015.

Finalmente, durante esos mismos días Boris Alvarado presentará en el Instituto Cervantes los "Versos del Capitán" de Pablo Neruda con música de Sergio Ortega e interpretados por Sophie Geoffroy-Dechaume.

afiche