Festival Internacional Darwin Vargas: Valparaíso nuevamente es el punto de encuentro de la música del mundo

el .

fdv mercurio introDel lunes 13 al sábado 18 se desarrollará la undécima versión del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizado por el Instituto de Música de la PUCV.

Definido como un espacio de exploración y experimentación, en el cual están llamadas a dialogar y a encontrarse con y desde la música, todas aquellas expresiones artísticas que movidas por un genuino deseo de buy viagra online in canada help dialogar e interrelacionarse, estén dispuestas a hacerlo, se desarrollará en Valparaíso la próxima semana el XI Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizado por el Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Según explica Enrique Reyes, director del IMUS y director artístico del Festival, sólo existen tres instancias de este tipo en Chile, “una es de la Universidad de Chile, otra de la Católica de Chile, y la otra somos nosotros, los únicos regionales que hemos tenido continuidad en el tiempo”.

El valor que tiene este evento, destaca el director, “es que es un espacio de encuentro donde se reúnen creadores, compositores, intérpretes, pedagogos, musicólogos. Todas las distintas líneas que conforman la música se congregan acá, porque el Festival no solamente son conciertos: del 13 al 18 va a haber varios conciertos, pero también talleres, conferencias, clases magistrales. Toda la semana es el Festival”. La programación completa está disponible en www.imuspucv.cl.

Para todos

En cuanto al público, la invitación es abierta a todos. Por ello, la entrada a todas las actividades es liberada. “Tenemos un público fidelizado —explica Enrique Reyes—. Hay una gran cantidad de mexico levitra topics intérpretes que tocan, y esos intérpretes vienen con sus amigos, con sus familias, se va expandiendo y expandiendo, y tenemos las salas absolutamente llenas en buy levitra sale los conciertos. Es una manera muy cercana de ir evocando un público para que conozca propuestas nuevas, porque la gran mayoría de las obras que se presentan en el Festival son estrenos, entonces la gente va a escuchar algo absolutamente nuevo, que no tiene dónde escucharlo sino ahí”.

Esto, destaca, “tiene un valor muy grande, porque no es como ir a escuchar Beethoven o Mozart o Chopin, que hay discos y se conoce la música: estas son todas obras nuevas, que además tienen formatos muy diversos: audiovisuales, música y teatro, música y danza, música sola, en fin. Es un perfil muy diverso, y eso le da un valor muy grande”.

Excelencia nacional

Este aporte ha sido reconocido por el Fondo de la Música. “El Fondo de Fomento de la Música Nacional nos ha apoyado prácticamente todos estos años, y el Consejo Nacional de la Cultura definió este Festival como un evento de excelencia nacional, porque ya pasó los diez años de existencia continua”.

En ese período, “hemos tenido entre 60 y 70 invitados internacionales, de todas las latitudes: de Europa, Latinoamérica, México, Argentina, Uruguay, conjuntos alemanes, de Estonia, Ucrania, de todas partes. En la versión de este año, por ejemplo, tenemos a un músico francés, Pierre-Yves Artaud, que es una eminencia en la flauta traversa, que viene gente de visit our site augmentin cost todo el país a verlo”.

Otros invitados internacionales de la undécima versión del evento son los maestros Pablo Cetta, de Argentina; Sandra Sánchez Cuervo, clarinetista, y Diego Gómez, flautista, ambos de nacionalidad colombiana. Asimismo, en esta oportunidad se rendirá un homenaje al destacado compositor chileno José Vicente Asuar, por su gran aporte al acervo musical chileno en el ámbito de la música electroacústica. En versiones anteriores han sido homenajeados maestros como Darwin Vargas, Fernando García, Hernán Ramírez, Cirilo Vila, Jorge Peña Hen, Sergio Ortega, Gabriel Brncic y Gustavo Becerra, entre otros.

Por otra parte, a modo de dejar un testimonio de la trayectoria del Festival, en esta versión se grabará un disco compacto con obras  estrenadas en distintas versiones, a modo de antología.

Gentileza: El Mercurio de Valparaíso