Con concierto de violín continúa temporada musical en Viña del Mar

el .

simpson introManuel Simpson, estudiante del Instituto de Música, ofrecerá su examen de título abierto al público.

En el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar continúa la temporada artística que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolla en la ciudad, con el concierto de Manuel Simpson para obtener el título de Intérprete Musical con mención en Violín, el martes 26 de agosto, a las 19:00 horas.

El evento, abierto al público, incluirá la participación del pianista Michael Landau y Eduardo Simpson al violoncello, con un programa integrado por obras de distintos períodos y compositores, como Johann Sebastian Bach (Alemania), el chileno Rafael Díaz, Eugene Ysaÿe (Bélgica), Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia) y Pablo Sarasate (España).

Manuel Simpson Sepúlveda, quien preparó su trabajo de título bajo la guía del profesor Boris del Río, inició sus estudios de violín con Heike Scharrer y finalizó el ciclo básico en 2009 en el Conservatorio PUCV. Ingresó a la carrera de Interpretación Musical con mención en Violín de la misma casa de estudios en 2010. En 2007 fue semifinalista del Concurso Nacional de Violín y en 2011 obtuvo el segundo lugar en el mismo certamen.

Simpson es miembro fundador del Cuarteto Antares y del Cuarteto Simpson, con quienes ha participado en grabaciones discográficas para connotados compositores nacionales, como también en festivales de música contemporánea. En 2010 asistió al Seminario de Cuartetos de Cuerda dictado por el Cuarteto Latinoamericano.

Ha participado de diversas orquestas, entre otras, Orquesta del Conservatorio PUCV, Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaíso, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta Nacional Juvenil de Escocia (NYOS), Orquesta de las Américas (YOA), siendo el único violinista chileno seleccionado para la gira 2013.

Se ha presentado como solista en diversas ocasiones y actualmente se desempeña como concertino del Ensamble Ex Corde de la PUCV. Además, es profesor de violín y director de la Orquesta Infantil del programa MUSART de Casablanca.

PROGRAMA

  • I. Partita para violín solo en mi mayor BWV 1006: Gavotte en Rondeau y Gigue
    Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750)
  • II. En el fondo de mi lejanía se asoma tu casa
    para violín y violoncello
    Rafael Díaz (Chile, 1965)
    Eduardo Simpson, violoncello
  • III. Sonata para violín solo nº 3 en re menor, op. 27
    Eugene Ysaÿe (Bélgica, 1858-1931)
  • Intermedio
  • IV. Concierto para violín en re mayor, op. 35 Primer movimiento
    Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840-1893)
  • V. Zapateado para violín y piano op. 23
    Pablo Sarasate (España, 1844-1908)

manuel simpson web