Agrupaciones del IMUS interpretarán la Cantata Santa María de Iquique en versión coral

el .

cantata 2Obra a cargo de Ensamble Montealegre y el Coro Euterpe se presentará en el centro de extensión Edificio Cousiño.

Una emotiva versión coral de la Cantata Santa María de Iquique ofrecerá este sábado 14 de septiembre el Ensamble Montealegre y el Coro Euterpe, concierto que forma parte de la Temporada de Conciertos del Instituto de only best offers Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La presentación de las dos agrupaciones conformadas principalmente por alumnos y exalumnos del IMUS se hará a partir de los arreglos de Jean Bernard y Guy Fourcaud para la adaptación de Patricio Wang (Quilapayún), bajo la dirección general del estudiante de composición Enrique Schadenberg.

De la génesis de esta iniciativa, Schadenberg explicó que “nace por la ganas de montar algo en conjunto. Ambas agrupaciones están conformadas, en su mayoría, por alumnos de nanavira.org todas las carreras del instituto, tanto de interpretación, pedagogía y licenciatura. Entonces, en primer lugar, la idea de tener a muchos alumnos y de distintas generaciones en http://www.peudelacreu.org/portal/cialis-pills-cheapest-price-worldwide un mismo escenario fue una idea muy interesante”.

“En segundo lugar –agregó-, hacer un concierto de la Cantata Santa María en el mes de septiembre nos cautivó también sobremanera. Durante los últimos días hemos sido testigo de un efervescente clima político, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Frente a esto no podemos como músicos quedar ajenos y la construcción de memoria histórica se construye como nación, en este sentido hechos ocurridos incluso hace más de 100 años tienen mucho que enseñarnos aún”.

cantata 1

Este montaje contará con la participación de más de 30 músicos y cantantes en el escenario del centro de extensión Edificio Cousiño de Valparaíso, además un actor que hará los relatos de we like it esta imprescindible obra del compositor chileno Luis Advis escrita en 1969 y que es reconocida mundialmente por la interpretación del grupo Quilapayún.

“Lo más complejo ha sido transmitir toda la carga que tiene la cantata de por sí. No es una obra que pueda interpretarse ligeramente, está llena de sentido, de carga ideológica, emocional, narra una historia desgarradora y sin duda ha sido complejo poder llenar cada nota con esta impronta”, destacó Enrique Schadenberg.

Ensamble Montealegre es una agrupación que interpreta música chilena de raíz latinoamericana, compuesta principalmente por estudiantes de licenciatura e interpretación musical del IMUS, que fue fundado en el año 2010 precisamente para montar esta cantata.

En tanto, el conjunto vocal Euterpe es dirigido por Franssia Villalobos y también está formada por alumnos y ex-alumnos del IMUS. Sus inicios se remontan al año 2009, concretándose gracias a la iniciativa de estudiantes motivados por una profunda inquietud vocal, musical y artística. Actualmente, Euterpe aborda un amplio repertorio coral y solista, poniendo énfasis en la música Latinoamericana, congregando lo académico, lo popular y lo folclórico.

La Cantata Santa María de Iquique Coral comenzará a las 20 horas de este sábado 14 de septiembre, en el Edificio Cousiño de Valparaíso, y la entrada es completamente liberada.

cantata 2