Estudiante del IMUS estudiará Master en Percusión en universidad alemana

el .

daniel arosSe trata de Daniel Aros, quien fue aceptado en el Orchesterspiel-Master of Music en la Folkwang Universität der Künste, de la ciudad de Essen.

Luego de vivir un arduo proceso de postulaciones y exámenes, el ex estudiante Daniel Aros titulado del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), logró uno de sus grandes objetivos académicos: cursar el Master en Percusión en la Folkwang Universität der Künste, de Essen, Alemania.

La postulación la inició en abril de 2011 y gracias a sus méritos artísticos, Aros fue aceptado en cuatro universidades del país germánico para rendir los exámenes y poder optar al Orchesterspiel-Master of Music (Master en Interpretación Orquestal). Este programa es uno de los pocos que tiene examen en ambos semestres, por eso en el caso de la percusión es sólo un postulante por universidad el que queda seleccionado por semestre para ingresar, lo que hace aún más meritorio este logro.

Entre el 2 de febrero y 31 de marzo pasados, el egresado del IMUS mostró sus dotes musicales ante las comisiones evaluadoras de la universidad de Essen y también de la Hochschule für Musik und Tanz Köln, de Colonia, y la Robert Schumann Hochschule Dusseldorf, de Düsseldorf.

Satisfecho con este nuevo paso que da en su carrera, Daniel Aros contó que de entre todos los postulantes venidos de Asia y Europa, los comentarios de la comisión examinadora fueron unánimes al destacar su alto grado de interpretación musical, la cual logró en parte gracias al trabajo del académico del IMUS José Díaz. Durante su permanencia en Alemania, su profesor de instrumento será Michael Pattmann, quien estuvo en el instituto el año 2010 invitado al Festival Darwin Vargas.

Uno de los elementos que hacen interesante este Master, es que fue diseñado en conjunto por cuatro universidades alemanas –las tres donde dio examen Aros y la Hochschule für Musik Detmold, de Detmold-, creando un centro especial con nuevas instalaciones para impartirlo y que fue bautizado como Orchesterzentrum/NRW.

Asimismo, dado su énfasis en el perfeccionamiento de la interpretación orquestal, la gran mayoría de las clases son prácticas, con muchos ensayos, conciertos y ramos sicológicos para poder enfrentar las situaciones de audición. A esto se suma la visita periódica de profesores, solistas y directores de trayectoria internacional, como la que recientemente hizo Pierre Boulez.

daniel aros percusion