Libro que conmemora 40 años del IMUS ganó concurso para ser publicado por la editorial de la universidad

el .

fachada imus“Nueve miradas a la música desde Valparaíso” se llama el texto que contiene artículos escritos por académicos del instituto.

Como un gran broche de oro a lo que han sido las celebraciones por los 40 años de historia del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fundado el 3 de junio de 1971, la Vicerrectoría Académica de la universidad anunció hace un par de semanas que el libro editado el 2011 como parte de estas conmemoraciones fue seleccionado para ser publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso.

“Nueve miradas a la música desde Valparaíso” se titula el texto que fue compilado y editado por los académicos Boris Alvarado y Nelson Niño, el cual fue escogido por una comisión evaluadora de entre 15 obras que se presentaron al concurso Publicaciones Académicas, certamen que año a año realiza la universidad.

Dentro de la presentación del libro de 131 páginas, los editores explican que “se trata de una invitación abierta no sólo a músicos, sino también a profesionales de otras disciplinas y a todo aquel que quiera dar un vistazo al encantador puerto de Valparaíso desde el mundo de la escritura musical y también de sus sonidos”.

El profesor Niño, quien también es Jefe de Extensión del IMUS, profundiza este concepto recordando que “diversos profesores fundadores, como Margot Loyola y Carlos Poblete, editaron libros a través de la editorial universitaria a partir de la década de los setenta. Este libro constituye un primer impulso para que académicos de generaciones más recientes puedan plasmar sus pensamientos e investigaciones hacia una comunidad más amplia”.

Agrega que “el Instituto tiene una destacada presencia regional a través de sus temporadas de conciertos, pero se trata de actividades que muchas veces no quedan perpetuadas a través de ningún soporte”. La selección de artículos para la publicación se hizo a través de una convocatoria abierta para todos los profesores, quienes enviaron investigaciones, reflexiones o artículos de opinión respecto al quehacer musical porteño.

Finalmente, Nelson Niño destaca que “este libro constituye el primer eslabón de una cadena de publicaciones futuras vinculadas con la música en la Región de Valparaíso. Hasta ahora la ciudad no ha sido suficientemente estudiada desde el punto de vista musical y es nuestra labor hacer este trabajo aún pendiente”.

LOS AUTORES

El libro está dividido en dos partes. En la primera seis académicos develan investigaciones o reflexiones en torno a tópicos musicales regionales y en la segunda tres de los académicos compositores se refieren específicamente a obras de su autoría, con la intención de revelar parte de la intimidad que habita en cada una de sus poéticas.

Primera parte
  • “Cáceres, Alvarado, Cárdenas: mapuchismo borderline en el Valle del Paraíso”, por el Dr. Rafael Díaz Silva.
  • “Música, religiosidad popular y prácticas místicas en el canto a lo divino en Valparaíso”, por el Mg. Marcelo Fuentes Gutiérrez.
  • “La música docta en Valparaíso a inicios de los años veinte, según la revista Música (1920-24)”, por el Dr. Nelson Niño Vásquez.
  • “Planeta Minimal: la guitarra eléctrica y su incorporación al repertorio académico nacional”, por Pablo Palacios Torres.
  • “Semblanzas de Hernán Ramírez Ávila y Margot Loyola Palacios”, por Silvia Herrera Ortega.
  • “Ambas disciplinas: un camino hacia la didáctica de la enseñanza de la música viva”, por Valeria Valle Martínez.
Segunda parte
  • “Madonna, Incontri per gruppi di solisti ed Orchestra”, por el Dr. Boris Alvarado.
  • “Ecotrombocis para dos trombones reverberados: el canto estructural de las sirenas”, por el Mg. Enrique Reyes Segura.
  • “Sinfonía Porteña: espacio y lugar en la composición musical”, por Daniel Díaz Soto.