Profesor Nelson Niño presentará libro en semanas musicales de Frutillar

el .

ritmos sudamericanos introNelson Niño Vásquez, académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentará su libro “Ritmos sudamericanos para ensamble de cámara, Volumen 1” en el contexto de las 52º Semanas Musicales de Frutillar.

Este evento se llevará a cabo el jueves 30 de enero de 2020, a las 11 hrs., en el Salón Lago Puyehue del Teatro del Lago.

Este libro contó con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Fondo de Fomento al Libro y la Lectura, y fue publicado a mediados del año 2019 por Ediciones Universitarias de Valparaíso.

“Ritmos sudamericanos para ensamble de cámara, Volumen 1” contiene diez obras musicales inspiradas en ritmos folklóricos de Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia, destinadas a músicos de todas las edades que deseen escuchar o interpretar repertorio con “aroma” a nuestro continente.

logo smf 2020El ensamble requerido por estas piezas musicales considera cuatro a cinco ejecutantes, implicando diversos cordófonos de amplio uso en Sudamérica (guitarra, charango, cuatro venezolano y tiple colombiano), un par de instrumentos de registro soprano y uno de registro bajo. Sus líneas melódicas son de mediana dificultad técnica y no han sido pensadas idiomáticamente, lo cual hace posible su adaptación a una amplia diversidad de instrumentos musicales.

Dada la escasez de repertorio de raíz folklórica para formato de cámara, esta publicación se transforma en un rico material de apoyo para músicos en formación, gracias a la variedad de ritmos abordados y su adaptabilidad a diversos tipos de ensambles instrumentales.

Mayor información respecto a esta publicación puede ser obtenida a través de los siguientes enlaces: