Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas se desarrolla con gran convocatoria de público en Valparaíso

el .

fdv 19 introDesde el siete y hasta el 11 de octubre, conciertos y conferencias con destacados invitados y entrada gratuita contempla la decimosexta versión del evento musical organizado por el Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Gran interés de parte del mundo de la música docta como también del público en general ha generado el ciclo de conferencias, conciertos y distintas actividades que se están desarrollando bajo el alero del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, que en 2019 cumple 16 años de vida ininterrumpida.

fdv 3La inauguración del evento se realizó el día lunes siete de octubre con un concierto en el Salón de Honor de la PUCV, en que los asistentes disfrutaron de bellas interpretaciones de compositores como Leni Alexander, Darío Aliaga, Tomás Lefever y Paul Hindemith, a cargo de solistas y la Orquesta de Cámara de la Casa de Estudios. Posteriormente, el martes ocho, se dictaron las conferencias “Traducción directa de texto a música como metodología de composición”, a cargo de Daniel Larraín Vial; e “Interpretación musical en relación a la estética del aparecer de M. Seel. Reflexiones sobre el valor de lo performativo en la obra musical”, de Eduardo Simpson.

En tanto, el miércoles nueve, en la sala Margot Loyola Palacios de IMUS se efectuó el concierto-conferencia titulada “Vanguardias chilenas revisitadas: el movimiento de los sesenta", a cargo de los doctores Luis Merino y Silvia Herrera, y Catalina Sentis, con las presentaciones de Ensamble f(r)actura de obras de Leni Alexander, Enrique Rivera, Sergio Ortega y Miguel Aguilar, profesor y compositor fallecido en 2018 que será homenajeado en esta versión del festival.

Cabe señalar que el trabajo de Ensamble f(r)actura, cuyo director es Enrique Schadenberg, corresponden a el Proyecto de Investigación FONDECYT titulado "La Institucionalidad de la modernidad de la música clásica como práctica social entre 1928 y 1973 en el marco de la Universidad de Chile".

DINÁMICA PARA DAR VIDA

fdv 2“Para nosotros ha sido realmente una maravillosa experiencia, porque el Instituto de Música de la PUCV desarrolla a mi juicio una labor fundamental, no solamente en todo lo que tiene que ver con Valparaíso y la Quinta Región sino que se extiende a todo el país, y una de las muestras justamente es el Festival Darwin Vargas. Una idea que presentamos como parte del proyecto fue revisitar, es decir, presentar obras de vanguardia que en algún momento se presentaron en Chile en el marco de otro festival que organizó la Universidad de Chile, que son los festivales de música chilena. En ese sentido, de una manera institucional, nos tocó la magnífica oportunidad de poner en diálogo los festivales de música chilena que se desarrollaron entre los años 1948 y 1969, y el Festival Darwin Vargas, que cumple su decimosexta versión este año. Lo que hemos detectado en esta investigación es que la música de vanguardia generalmente, después de que se presenta, circula muy poco posteriormente. En este caso, todas éstas fueron obras presentadas en los años 60 de acuerdo a la acuciosa investigación que ha hecho Silvia junto Catalina, son prácticamente estrenos. Lo que para nosotros ha sido muy gratificante es haber visto tanta gente joven que puede conocer mejor nuestra historia”, señaló el Dr. Luis Merino.

Por su parte, la Dra. Silvia Herrera indicó que “para nosotros, es muy importante y gratificante tener esta oportunidad de recrear una música que en su tiempo fue galardonada, aplaudida y conocida, y sus compositores también fueron de una actividad y dinámica muy grandes. Entonces, de pronto, ellos pasan al olvido y las generaciones actuales prácticamente no tienen idea. Entonces, hacer este evento en que se reactualizan esos compositores y presentárselos a las nuevas generaciones encuentro que es un trabajo realmente maravilloso. La musicología, que pareciera ser una disciplina tan poco conocida y un poco innecesaria, está haciendo un trabajo valioso. Yo hice hincapié en que la juventud de esa época era muy importante y que movió al país, tuvo una dinámica y una ideología clara como para mostrarse, hacer historia y poder liderar la época. Yo quiero que la juventud de ahora reciba ese mensaje y haga algo similar, que se unan y que organicen un cuerpo que pueda darle vida o más vida al país”, enfatizó.

fdv 3En la ocasión, el director artístico del evento invitó a la comunidad a continuar disfrutando de toda la programación del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas 2019 que se extiende hasta el día viernes 11 de octubre. “Quedan tres días de conciertos en el Parque Cultural Valparaíso, desde las 19 horas, con entrada liberada. Así es que están todos invitados, van a haber muchas sorpresas, muchas agrupaciones todavía por escuchar y muchas músicas nuevas; estrenos absolutos, estrenos en Chile, también músicas referenciales occidentales de la vanguardia de los siglos XX y XXI y el día viernes 11 una conferencia doble a las 11:45 horas, acá, en el Instituto de Música ubicado en Calle Pilcomayo N° 478, Valparaíso”, puntualizó.

ENLACE ENTREVISTAS: https://www.facebook.com/quilpueonline/videos/2401449663285445/

CONTACTO: FÉLIX CÁRDENAS; DIRECTOR ARTÍSTICO +569 9193 0311

PROGRAMACIÓN

Conferencias
11:45 a 13:15 hrs.
Sala Margot Loyola
Instituto de Música PUCV

Viernes 11 de octubre

“Música más allá del género”
Valeria Valle

“Timbre, identidad/alteridad y hegemonías sonoras”
Fabián Villalobos

Concierto 3
Miércoles 9 de octubre
19:00 hrs.
Parque Cultural de Valparaíso

1- Félix Cárdenas SIQCHÁ (2017)
Orquesta Andina
Director: Félix Cárdenas

Coro Femenino de Cámara PUCV
Director: Ernesto Cárcamo

2- René Amengual (Chile) La Luna se enoja (1932-1938)

3- Alfonso Letelier (Chile) Canción de cuna (1939)

4- Ramón Campbell (Chile) Cuatro canciones corales para coro femenino
-Arrullo y Ronda
-Piececitos de niño
-Manitas
-Pinares

5- Modesta Bor (Venezuela) -La Perla Insomne (1996)
-Coplas de Cuna (1982)
-Luna del Malecón (1996)

6- Heitor Villalobos (Brasil) As Costureiras (1933)

Grupo de Percusión Valparaíso
Director: Nicolás Moreno

7- James Romig (EE.UU) Out of Frame (2012) para ensamble de percusión(**)


8- Michael Colgrass (EE.UU) Three Brothers (1951) para ensamble de percusión

Concierto 4
Jueves 10 de octubre
19:00 hrs.
Parque Cultural de Valparaíso

1- Sobrevivientes LCC (composición colectiva) Antü (2018) paraelectrónica, sintetizadores, batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y voz
Valeria valle, Boris Canales, Claudio Rojas, Alonso Valenzuela.

Orquesta de Flautas Illawara
Director: Wilson Padilla

2- Tamara Miller (Chile) Bajo la alborada... una voz (2015)

3- Fernando Carrasco (Chile) ALA, homenaje a Luis Advis (2016)

4- Fernando García (Chile) Desde la otra orilla (2014)

Festival AI-MAAKO
Composiciones Acusmáticas

5- Gabriel Zamora (Chile) Viña Indómita (2017)

6- Fulya Ucanok (Turquía) Assembly (2017)

7- Adam Stanovic (Reino Unido) Metallurgic (2015)

8- Valentina Villaroel (Chile) Picorocos Adheridos a las Rocas (2014)

9- Filippo Mereu (Italia) This is not a Violín (2018)

Concierto 5
Viernes 11 de octubre
19:00 hrs.
Parque Cultural de Valparaíso

1- Sebastián de Larraechea (Chile) Huellas (2019) para contrabajo y paisaje sonoro
César Bernal (contrabajo)

2 -Enrique Schadenberg (Chile) CB (2019) para contrabajo (*)
César Bernal (contrabajo)

3- Paul Wegmann (Chile) La Larga noche del No-Ser (2019) para electrónica (**)

4- Fernando Julio (Chile) El ciclo de una obseción (2013) para consort de guitarras
Consort Guitarrístico de Chile
Dirección. Andrés González

Ensamble f(r)actura
Director: Enrique Schadenberg

5 - Sergio Ortega (Chile) Quinteto para flauta grave y cuatro cuerdas (1966) para flauta
alto y cuarteto de cuerdas
-Allegro-Scherzo-Allegro
-Nocturno-variaciones
-Canción
Constanza García (flauta traversa)

6- Andrés González y Enrique Schadenberg IV (2018) para cuarteto de instrumento y electrónica en tiempo real

7- Andrés González Salmo Escatológico (2018) para sexteto y electrónica en tiempo real
Textos: Pablo de Rokha


(*) Estreno absoluto
(**) Estreno en Chile